martes, 10 de noviembre de 2009

Mmm....ya veremos. Beca de investigación Lorica Hamata.

EDITO. A 31 de Enero de 2010, 19'50 de la tarde.

Disculpad por no informaros, PERO NO HE PRESENTADO LA BECA.
Razones variadas y que no comento, pero entre otras que tenía que presentar un proyecto en inglés, antes del 31 de diciembre de 2009 (yo pensaba que era al finalizar el proyecto) cosas de la tráducción, y entre otras confusiones y conceptos nada claros, y por mi parte el no saber realizar malla remachada entre otras, he preferido prorrogar la petición de beca un año más hasta tener más conocimientos al respecto para hacer un trabajo aceptable.

No me gustaría por ello haber quedado como un fanfarrón, era algo que me hacía mucha ilusión, pero al mismo tiempo desconfianza pues no tenía afianzados los conocimientos y experiencia necesarios pese a la gran ilusión que le hacía a mi profesora.

Ruego me disculpen. :(

-----------------------------------------------------------------------------------------

Escribo desde la facultad, y es que ¿os acordais (mis exiguos lectores ;)) que una profesora me comentó lo de una beca en Dinamarca para recreación de vestimenta antigua-clásica?.

Pues hace una rato la he visto y me ha dicho que vaya mañana a su tutoría porque les han dado las becas (y el grupo del telar las ha rechazado con lo cual yo tengo via libre). De momento no sé mucho más, en principio me ha dicho que para recrear la malla romana remachada, pero en esto deberé poner muchisima investigación por mi parte. Porque he de investigar el hierro de las loricae, su fragua, como se convertían en alambre, su enrollado, su corte, su remachado, vamos el proceso de fabricación de una lorica desde la fragua hasta cuando está realizada del todo.

Sinceramente, me da algo de miedo que me concedan la beca y tener que cambiar de pais por un pequeño tiempo. Pero si ha de ser así, que así sea y a la aventura. Bueno y a aprender danés y cimentar más aún mi nivel de inglés.

Mañana tras la tutoría, comentaré más cosas.
-----------------------------------------------

EDITO. 11 Noviembre 2009.

Comento lo que me ha dicho la profesora.

Me ha comentado que la beca sería de un mes, todo pagado.
En principio en Dinamarca, en Lejre, con un grupo que trabajan en la recreación de un poblado local de finales de la edad del bronce de allí (que se extendió más de lo normal y vendría a caer en la edad del hierro). Pero que no tenía claro que haría el señor que tiene la fragua, y que no sabe si estará disponible para hacer una lorica hamata.

Por otra parte me ha enseñado un libro (que me ha acabado dejando).

RAFFAELE D'AMATO et GRAHAM SUMNER, "Arms and armour of the Imperial Roman Soldier. From Marius to Commodus, 112 BC-AD 192". Frontline Books, London, 2009.

El cual ella compró directamente a su coautor Graham Sumner en una convención en los Países Bajos.
Antes de decir que tal es el libro, diré la otra opción que me ha dado que es ir a Inglaterra a colaborar con este autor y recrear la fabricación de una lorica hamata. Pero para ello debería hablar con dicho autor, el que por cierto, según ella es muy amigable y que le dá mejor impresión que el herrero de Dinamarca.

En imagen, a la izquierda el libro de Raffaele D'Amago y Graham Summer. Y a la derecha los papeles de la beca de Lejre. PD: El legionario porta armadura de cuero porque en ese había dos corrientes, una de armadura de cuero y otra de lorica hamata, pero se decantaron por dibujarlo con la de cuero. Y lo más importante, acabo de leer que la temática del 2010 es "War & Conflict" con lo cual eso es un punto a favor de ir a Lejre.


También le he dicho que si podría ponerme con investigadores de Italia, incluso le he dicho que no me importaría que me asignase a grupos de recreación de historia antigua de España. Pero bueno, en semanas próximas ya iré a hablar con ella a ver que informaciones ha podido obtener.

En sí, la beca sería para Agosto, aunque yo le he dicho que el segundo cuatrimestre lo tengo libre y que si es posible que me pudiese asignar la actividad a mayo-junio-julio.

En cuanto al libro, es muy interesante. Está en inglés, es la única pega, que a estas alturas del juego no es una pega. Lo voy a comparar con el libro inglés de armamento romano que cité en la otra entrada, en comparación es algo más didáctico, tiene más imágenes, está más diversificado, tiene ilustraciones a color (dibujos), pero el otro manual tiene información mucho más concreta y tiene muchas más imágenes de ejemplos de armamento real encontrado en excavaciones arqueológicas mientras que este tiene sobretodo imágenes de relieves y esculturas.

Por cierto, hay muchas imágenes destacables, pero la que más me ha gustado (y que ya ví en la anterior publicación) es el yelmo de caballería con mascara, y como cosa curiosa una lorica squamata (de escamas) de plaquitas de hueso y marfíl.
Iba a poner una foto de dicho ejemplos pero está prohibido. :S

Bueno destacar que el libro cuesta 30 euros. La profesora me ha dado la opción de que si quiero alguno que se lo diga y ella los pide por correo a su autor. Por cierto, el volumen I es este, el II va de Comodo a Justiniano, y el volumen III es desde Romulo hasta Mario (cronológicamente anterior al volumen I).


Sobre el tema de la beca. No tendría que hacer un artículo de investigación, simplemente llevar un proyecto de recreación con objetivos y resultados a completar.
Personalmente es una muy buena oportunidad, ya que recrear una malla remachada es algo que ya ha echo gente, y yo seguramente no aportaría nada nuevo. Pero pensando en que la beca se la han ofrecido también a las 3 personas que hicieron un telar de tablillas, el cual es mucho más sencillo de hacer y que a priori no parece que pueda aportar mucho más de lo que meramente es, un pequeño telar (un telar vertical es mucho más grande).

PD: De regalo pongo una foto de como voy con mi Almofar de galvanizado 1'8mm de grosor en 0'8 cm de diámetro de anilla. Del cual ya haré el comentario de su explicación en su día. ;)

A la izquierda el manto de obispo aún por terminar y a la derecha el gorro ya finalizado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo, si señor, para tener tan poco tiempo este blog tiene ya bastantes cosas, y es interesante, sobretodo para la gente que comienza con el tema de la creacion de cotas de malla y demas cosas.
Los tutoriales estan bastante bien, sobretodo en lo referente a la explicacion tanto escrita como grafica, que ayuda a comprender los conceptos! jejej

Y poco mas que decir, salvo que sigas asi y haber si me confeccionas una cota a medida!!! :D

Un saludo jose! ;)

Edetanii dijo...

Uyyyy ¡¡¡si ya sé quien eres!!!

¡Eres Pepe!
Si no llega a ser por el final no hubiera sabido que eras tú. Muchas gracias Pepe, no merezco tantos halagos, yo disfruto viendo como disfrutáis de mis humildes trabajillos. Y poco a poco despierto el interés en vosotros por las armaduritas y es algo que me hace ilusión y me hace tirar para adelante.

Peps..a ver cuando los amigos de tu ex tienen la web preparada. ;)

Ya hablamos.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

¡¡Animo que vas por buen camino!!
yo un dia tb hice un trabajito con malla, pero sólo por practicar y demostrarme a mi mismo que podia hacerlo, pq la malla es muy de romanos, no carthaginesa. Un saludo, adeuu.

Edetanii dijo...

Muchas gracias. :)

¿Aquel trabajo en malla fueron las muñequeras de malla? Están chulas, pero es como tu dices, es más de romanos jeje, los iberos tampoco eran muy de lorica hamata.

La malla es adictiva, pronto espero que mi almófar de 1'8 de grosor y 8mm de amplitud "tenga hermanitos".
Eso sí, para mi a día de hoy es sencilla (excepto la remachada a la cual aún no me he enfrentado y creo que será dura de hacer), lo que veo aún lejos de mis posibilidades es hace cosas con chapas de metal, tantos yelmos como espadas y demás partes metálicas. jejeje.

Ayyy... diría más cosas pero tengo un pelín de prisa.
Muchas gracias por tu comentario.

Recreoanacronista dijo...

Tengo que escribirte, tengo cosas interesantes que pasarte sobre el tema. Además, tengo que expresarte mi más profunda envidia si te dan la beca...en privado ;)

Edetanii dijo...

Recreoanacronista, muchas gracias por escribir. Me encanta tu blog.

Te pido mis disculpas, puesto que hace tiempo debería haber renovado el post, se me ha pasado por completo.

Que, entre confusiones mías con la profesora, el proyecto en sí, las condiciones de la beca en un inglés algo danés (lease el cual traduces al castellano y no tiene sentido aparente) y que no se realizar malla remachada entre otros tantos aspectos.
No he presentado la beca.

Prefiero ir con el trabajo bien planificado que tener que dejar algo a la improvisación y dejarme en mal nombre a mí y a mi universidad.

Y mil gracias por toda información que dispongas pasarme, espero poder brindarte mi ayuda si fuera necerario.

Es un tema muy apasionante y más extenso y complejo de lo que pudiese parecer.

Gracias, un saludo.