jueves, 5 de noviembre de 2009

Historia: El trabajo salvador. Y el estudio de la vestimenta de la antiguedad.

Robandome un poco de tiempo a mi mismo. He dejar a un lado lo digamos "friki" por algo más "histórico". Aunque en ello la malla que hice también tiene que ver, en el fondo será algo secundario.
--------------------------------

Este año, en el segundo cuatrimestre del 5º curso de la Licenciatura de Historia (ahora estoy en una leve prorroga para finiquitar 12 créditos de libre elección) cursé una asignatura llamada "Historia económica y técnica del mundo antiguo", impartida por doña Carmen Alfaro, (esposa del catedrático Francisco Javier Fernandez Nieto, una entidad en historia antigua, sobretodo en religión griega y romana. De edad entre los 60-65 años, no sé si más; desprendía un aura de autoridad y de sabiduría que entre los compañeros le llamabamos en broma le llamabamos "Zeus". Pues Carmen es más o menos de su edad, ambos son como templos de sabiduría andantes, y hay quien sus clases no les gustaban, a mi sí).

Que pese a lo que pueda intuirse por el nombre, tratamos aspectos como los tintes en la antiguedad (sobretodo con Roma ,muy interesante), la producción textil, los telares, fibras vegetales y fibras animales, restos arqueológicos de telas y telares, agricultura, comercio y mercados, perfumes, ganadería etc...


Pues bien, nuestra profesora es parte integrante del proyecto "Dress ID", programa de la Unión Europea para el estudio de la vestimenta y la identidad en la edad Antigua. Otros paises que participan son Alemania, Dinamarca, Grecia, Bélgica, Reino Unido y Austria.
-Esta es la web del proyecto europeo: http://www.dressid.eu/node
-Y esta la web del proyecto español, con titulo Kerkis(que a su vez es la web de la profesora): http://www.uv.es/calfaro/



En esta asignatura a parte del examen nos tocaba hacer un trabajo de investigación sobre vestimenta antigua con el que si quisieramos podriamos aportar nuestra parte al proyecto europeo. Pudiendo ser teórico o práctico (aspecto en que no caí).

Yo personalmente quería algo relacionado con vestimenta del soldado romano, ya fuese auxiliar como legionario, colores, materiales etcetera. Al ser para mi trabajo un grupo de tres personas, yo no pude ir a la tutoría para que nos dieran un tema para el trabajo, les dío una tema sobre el que trabajar porque uno de ellos citó algo de vestimenta religiosa, así que ¡sorpresa! nos tocaría hacer un trabajo sobre la vestimenta religiosa en el culto a Isis. Yo en aquel momento no sabía por donde cojer el tema ese.

Y desde Febrero que empezamos el trabajo hasta mediados de Mayo, poco era lo que habíamos hecho sobre Isis, o al menos su valor era escaso en cuanto a información. Debido a que la mayoría de información "buena" está en alemán, y apenas usamos un par de libros en inglés y francés, y ese trabajo requería de mucha lectura, cosa que no hicimos ante la desesperación de no saber por donde coger el trabajo.


Pero por suerte ví la luz al final del túnel. Y es que dos semanas antes de los examenes se dejarían para hacer exposiciones para explicar los trabajos.
Entonces la primera exposición fue de telares (telares de tablillas).
Tras su finalización se me encendió "la bombilla", y pensé "Yo tengo una malla echa. Eso es un tejido, metálico, pero es un tejido. Y la malla romana es la Lorica Hamata. ¡Esta es la mia!" así que fuí a la profesora y le comenté que estábamos estancados en el trabajo de Isis y que si podíamos hacer una exposición sobre la Lorica Hamata para la semana próxima y yo traer la malla que tenía hecha ("acabada" desde febrero), ella respondío que sí, a parte le encanta ver trabajos prácticos hechos por los alumnos, lo cual era un punto a mi favor.


Así pues me puse las pilas, porque en una semana tenía que tener una exposición de una hora preparada para presentarla ante mis compañeros. La hice yo solito porque mis compañeros no tenían tiempo y yo era el "entendido" jeje.

La presentación la estructuré en una introducción sobre la malla a lo largo de la historia, la fabricación actual de una cota de malla (estilos, grosores, tejido, fabricación, patrones etc) y los complementos a la Lorica Hamata romana etc. Total, unas 25 paginas de presentación.

Al exponerla muy bien, fue muy didáctico (tampoco tuve mucho tiempo para leer bibliografia), tuve desparpajo al exponerla, llevé la malla, trozos de malla y diferentes tipos(1-4, 1-6), y a la profesora le gustó mucho. Lo cual es de agradecer, creo que me puso muy buena nota, lo cual como trabajo válvula de escape estaba muy muy bien. (A mis compañeros les puso menos porque notó como todo el trabajo lo había echo yo).


Una vez acabado esto, lo mejor de todo es que si la profesora me veía luego por el departamento, me daba informaciones sobre la Lorica Hamata romana para que me la fotocopiase e investigase por mi cuenta. Informaciones tales como:

-Daremberg y Saglio: "Dictionnaire des antiquités Greques et Romaines...", Librairie Hachette et Cie, 1904, Paris. Número III, 2, pags 1302-1316.

-H.Russel Robinson: "The Armour of Imperial Rome", Arms and Armour Press, Londres, 1975. Paginas 164-173.

Este está en inglés, es de muchísimo valor puesto que solo trata armadura, algo tan especializado que es difícil encontrar un manual sobre la materia. Aparecen en él yelmos y armaduras romanas, a través de las tipologias que se han dado, con muchos ejemplos de restos arqueológicos y de representaciones de relieves y esculturas, pinturas y mosaicos en los que se aparecen esos tipos.
El problema, es que este libro es muy dificil de encontrar y menos de consultar, solo decir que el ejemplo que consulté y del que obtube las fotocopias era un ejemplar del original fotocopiado y encuadernado que pertenece a la universidad de Santiago de Compostela (creo que era esta), y doña Carmen lo pidió en prestamo interuniversitario.

-Me dió un pequeño artículo de una revista de investigación pero no la encuentro (de momento).



Ah bueno, se me olvidaba. Una semana antes del examen final, doña Carmen viajó a Alemania a un concreso o reunión entre investigadores (creo que del proyecto europeo Dress ID que antes he citado), y lo bueno es que entre los trabajos que se llevó para mostarlos a sus compañeros europeos, uno de ellos fue el mio. Y lo mejor aún es que según me dijo despertó la curiosidad de un investigador danés que tiene una fragua y hace espadas y elementos metálicos, y que le podría interesar hacer una lorica hamata lo más cercana posible a las descripciones de las fuentes clásicas y de los restos arqueológicos de lorica hamata (nada de mallitas de alambre unidas tal cual, jeje sino malla de anillas pequeñas, remachadas y troqueladas, o lo que se preciase)
Pero también me dijo que si les interesase mi ayuda, podría pedir una beca internacional de colaboración para ir un tiempo a Dinamarca y colaborar con dicho investidor.

El problema es que no he recibido respuesta, a su vez tampoco me he movido para ver si sigue el proyecto o que. Osea que ya veremos que me podría deparar el futuro, aunque esta opción de momento para mí queda un tanto utópica.

No hay comentarios: