domingo, 23 de mayo de 2010

Acolchado de gorro para breakdance/b-boying. Cambiando el acolchado.

Esta entrada quizás ya desvaríe mucho respecto a las entradas de historia y armadureo (del que yo escaso y pobre), que es lo que debería tener mi blog, pero es que durante la confección de la cofia acolchada algo ví de parecido con el gorro de dar vueltas de cabeza.

Llevo desde febrero sin entrenar break, este año ha sido muy muy flojo por mi parte; el año pasado el acolchado antiguo se había arrugado y lo fuí a cambiar porque ya estaba muy fino de tanto usarlo, y cosas de la vida, lo cambié este jueves y ahora hago un minitutorial, en la que lo curioso es como aprovechar los acolchados.
En la primera foto, es el acolchado viejo mientras lo sacaba del gorro.
La segunda foto es la diferencia de grosor y consistencia entre un acolchado nuevo a la izquierda, y el acolchado antiguo tras años de uso en los que se ha vuelto más fino tras aguantar nuestro peso.

Hay varias formas de hacer estos gorros, pero yo explicaré la que a mí me enseñaron en el 2004.

...................................

En mi caso es renovar el acolchado pero sirve para hacerse un gorro nuevo también.
Todo esto lo aprendí de mi maestro en el break, no diré nombres para evitar mucha visita desde google del mundo del b-boying/break, prefiero que sea algo más "privado".


Primero de todo se necesita un gorro de tela, si es larguito mejor, no de estos que se quedan a la altura de la orejas.

Segundo tela de nylon. El nylon es un buen deslizante, lo cual hace que se gire más. A parte, no hace falta comprarlo, puede encontrar este material de sillas rotas de estas de camping, vamos que si vas a una escombrera puedes encontrar varias que tras un lavado están como nuevas para usar. La mía la obtuve de eso mismo, de un trozo de nilon que estaba en un desván y yo aproveché hace años.

Tras esto con el gorro puesto en la cabeza hay que ver la zona del gorro sobre la que nuestra parte superior de la cabeza girará. Y sobre esta parte irá un cuadrado de nylon. En mi caso un rectángulo de 12 x 17 centimetros, aunque no tiene porqué ser así, la medida depende de cada uno.

Una vez recortado este trozo, hay que coserlo a la parte del gorro con la que vamos a girar. Hay que coser tres lados, para dejar un lado por el que meter el acolchado.

Como se observa, está cosida la parte superior y las laterales.

Yo mi gorró lo hice en el año 2004, ahora simplemente, quité los hilos de la parte inferior cosida, y el volver a meter el acolchado será igual.


El acolchado:
Hay quien lo usa y hay quien no, pero la verdad es que pegar giros de cabeza a pelo, o con un simple gorro, llega a escocer, y sin acolchado a poco tiempo en la parte superior de la cabeza se te puede hacer un rodal (pequeña zona) en la que el pelo empieza a perder fuerza e incluso ahí puede dejar de salir pelo y aparecer una pequeña calva.
Por eso y otras cosas está bien poner acolchado.

De hecho, yo aún llevando acolchado, tengo una zona del cabello con menos fuerza, y el peluquero lo nota, lo bueno es que este año al apenas entrenar y no entrenar nada con cabeza, el pelo me ha vuelto a coger fuerza. ;)

Pues eso, para el acolchado, se pone estropajo verde de fregar (he visto quien pone balletas amarillas, pero en mi experiencia la verde es más compacta pero pica un poquito más).
En las tiendas de chinos/20 duros, por 60 céntimos tienes una bolsa, y con eso sobra.

Hay que cortar rectángulos que se ajusten a la parte de nylon que hemos cosido y que irá por dentro. En mi caso corté tres rectángulos para el acolchado.


Con 3 rectángulos va bien, con 4...demasiado.

A continuación, pones los 3 rectángulos juntos y los unes entre sí cosiendo las 4 esquinas de estos para que no se muevan.
O también se puede coser los 4 lados (mi anterior acolchado estaba cosido por dos lados y las 4 esquinas).

Buah, no se ve bien porque mi cámara es mala, pero las esquinas están cosidas.

Una vez cosido, este acolchado va dentro de el hueco del nylon. Mirando bien que entre dentro y que quepa, pero que no sobre porque sino el acolchado se moverá y no servirá.


Mete el los tres estropajos hasta el fondo, usando la mano por debajo de estos para empujar ayuda. Los estropajos deben llegar a hasta el final sin dejar hueco.

Una vez bien ajustados, puedes coser unas pequeñas puntadas para unir el estropajo al gorro, o directamente coser el ultimo lateral del nylon para ya cerrarlo y acabar el acolchado.


Bueno, y ya está el gorro, ahora a entrenar los giros de cabeza. ;)
Es una forma muy barata de hacerse un gorro, también los hay ya hechos de la marca Tribal, creo que cuestan sobre 15-20 euros, yo me abré gastado 3 euros como mucho. O sino siempre se puede girar con un casco.

Extra: Vídeos de vueltas de cabeza, o headspin.


Iba a poner un vídeo de un pique a headspins entre 3 que ví hace tiempo, muy muy guapo, pero no lo encuentro por youtube :S

5 comentarios:

Ivar el oscuro dijo...

osea que eres breaker algunos de mi grupo tambien lo son aver si os veis jeje no se si conoces a pitu es bueno y va a dar clases a sitios

Edetanii dijo...

Si bueno, se puede decir que sí, aunque ahora no entrene, en mi grupo de baile de hiphop soy breaker...es el estilo que me viene de base.
Pero yo he ido a mi manera, sin querer hacer piques(batallas), entrenando y tal de buen rollo con la gente y poco a poco sin prisa porque ya entonces cuando empecé sabía que mi vida no iba a dedicarla al break. Para mi el respeto es la base de todo. En el break hay muchos tipos de gente...en fin, el largo de contar, yo soy algo atípico.

Yo conocer, conozco a bastantes de mi ciudad, Valencia, y ya de vista algunos de mi comunidad, y de Albacete, Barcelona, pero no son muchos. Los que si que viven del break si que conocen a muchísima más gente.
Bueno, también hay gente joven nueva que no conozco, pero es normal, yo ya tengo 24, empecé con 17, en esto se mete gente nueva.

Uyy que rollo! saludos ;)

vladimir dijo...

wow man muchas gracias necesitaba esto veras estor aprendiendo el head spin y ya giro pero aca no conseguia ahora voy a fabricarme uno yo :D muchas gracias man

Edetanii dijo...

De nada, para eso estamos. Siempre es bueno aprender cosas nuevas. ;)

Josu Alonso dijo...

Muchas gracias por el tuto, la verdad es que todavía hay mucha gente que no sabe como prepararse un gorro y es algo básico para todo powerhead. Por cierto puede que el vídeo que dijiste que no encontraste sea éste https://www.youtube.com/watch?v=I5IQxJw-noo