domingo, 18 de abril de 2010

Los "zapatos" para Teruel, fabricación y otras visicitudes. Extras: Eto quee eee!!??

¡Bravo! Me acabo de superar, tras no escribir desde el 21 de Febrero. Y estamos a 7 de Abril (publicado el 18 de Abril, ¡me supero una vez más! :( ). Y es que dejas pasar un tiempo de relax y este se te escapa de las manos, y si le añadimos que el “tempus fugit”, entonces peor aún.

-¡Tempus fugit! ¡Y que lo digas!

Pero la verdad es que se me ha pasado volando entre dejar de lado lo del “armadureo” tras el empacho de meses antes de los de Teruel, que el blog se me había hecho algo como una pequeña adicción jeje, que si mirar mi blog, que si cosas nuevas por poner, que si mirar el google analitics, que si comentarios, que si el blog de Axil, que si el blog de Jou etc etc etc....

Y la verdad es que tiempo para el blog podría haber tenido pero entre un torneo de ESDLA a principios de Marzo, las fiestas de las Fallas la semana siguiente, y ahora las Pascuas, se te va el alma al cielo, me he viciado al Street Fighter II, me he apuntado a Kendo de la Universidad de Valencia (4 meses por 30 euros, 4 horas semanales, muy muy bien),estudiando japonés, estoy nadando más a saco etccc. Por cierto, he estado de excavación arqueológica cerca del pueblo de mi madre, que ya que estaba pasando unos días por Pascuas me fui a ayudar, era un poblado ibérico, en verano seguirá será la siguiente campaña...pero de eso aún queda tiempo.

Y si también dejo algo de lado el blog es porque ahora que parece que va a venir el calor es cuando más cosas relativas al baile hiphop se montan y tengo que entrenar más con mi grupo de baile.

!!!!!!!Bueno que me enrollo!!!!!!!!!. He de ir al tema... los zapatos, sí, aquellos que una semana antes de Teruel tuve que hacer de manera algo acelerada, pues la compra y confección de material fue una algo así como una epopeya. Jeje
…............................

¡Comenzamos!

Para el patrón del zapato yo me había guiado por los tutoriales de Axil.
http://el-blindado-personal.blogspot.com/search/label/Calzado

Vamos, que pillé aquello que me vino bien, más o menos de todo un poco, pero en concreto estos:
http://el-blindado-personal.blogspot.com/2008/09/zapatitos-de-seora-bueno-tal-vez-de.html
Vale, sí, yo no soy una señora, pero con tal cacao mental que llevaba, era el que más me aclaraba.


La compra del material, o ….. la compra que a la vez es robo.

Pues eso, días antes de Teruel le dí vueltas a lo del calzado, sobre ir con algo decente y tal, y finalmente me decidí a hacerlos, pensando que la gracia en material me podría salir por máximo 30- 35 euros.

Así que como mi padre conoce en el centro histórico de Valencia una “peletería”, sí, aquella que ya dije que su dueño es muy anciano y su empleado está apunto de jubilarse, que no se ha renovado en décadas (es cierto). Pues bien, como mi padre conoce al dueño porque llevan a su vez décadas haciendo la nómina de tan sufrido empleado, mi padre tiene descuento y esas cosas, y a veces le regala cosas, porque cuando fui a ver cinturones con mi padre, el dueño nos regaló cinturones, pegamento y trocitos de piel suelta.

¡¡¡Ay!!! ¡¡pero iluso de mi!. Yo creía que la compra iba a ser barata, porque iba con la referencia de que el metro de baqueta cuesta sobre 90 euros aprox según el blog de Axil, y yo no creo que necesitase mucho y con algo peor me podía conformar. Jeje .No es que pensase que me iba a salir gratis...pero al menos no tan mal como al final salió.

Pues eso que yo fuí allí, poco antes que llegase mi padre. Otro grave error. El tendero veterano olio mi pavor y se aprovecho jejeje, le dije aquello que necesitaba, pasó a cortarlo y tal. Un trozo de suela vegetal, un trozo de piel según lo necesario para el patrón y cuerda para coser.
Y lo dicho, el hombre es veterano en su gremio, un lobo viejo, de esos que siempre dicen “¿quieres algo más?..¿algo más?” y yo confiado por la anterior experiencia le acabé preguntando el precio...

-¿Por cuanto me va a salir?. -57 euros.

Uggggg....en ese momento un sudor frío me entró, un malestar, como si me hubieran acuchillado vamos. Y esa sensación la tuve los 20 minutos que me quedaron de esperara que llegase mi padre y el resto del dia.

Menos mal que llegó mi padre y el instinto de lobo se redujo (¡ay padre, desde un principio tendrías que haber venido conmigo!, ¡te lo dije!), añadimos al pack un collar de perro (que ya se está rompiendo, Edito, ya está roto, por 2 euros uno sintético aguanta más), con lo cual la cuenta ascendió a 62 euros. (menudo robo!, todo en general, ¡¡¡solo hay que ver que un misero collar por 5 euros!!!).
Menos mal que al estar mi padre, le dijo, “por ser tú, 50 euros”. Y menos mal que nos ahorramos 12 euros. Aunque 50 euros por unos cuantos trozos de “piel” si se pudiese llamar así, es de por sí un robo.

Porque la tienda en sí es muy muy muy muy muy cara. Durante mi espera, entró una chica a comprar gamuza, y por un recorte de gamuza, de esos que sobran, que no sería de más de 5 por 5 centímetros, le sabló 2 euros; la chica no sé porqué accedió, pero luego oía como iba maldiciendo por la calle el sablazo que había sufrido.

Otra cuestión por la que dolió más el sablazo es cuando al trabajar la “piel”, vi como era endeble.
Vamos que al no ser muy ducho en cueros y curtidos, aquello que llegó a mis manos me pareció cuero pero era una piel o como se llame esa imitación del cuero que por lo menos no es el blando y endeble cuero sintético.


La confección de los zapatos.
Faltan fotos hasta algo avanzada la confección por falta de cámara (se la habían llevado mis padres, y la otra estaba desfallecida, no por pilas sino porque no sé que tienen las Sony que se te caen una vez y la pantalla deja de funcionar, y funciona como una cámara normal si está todo configurado, pero si se desconfigura te puedes olvidar de hacer fotos y es lo que me pasó a mi.)

Para la confección solo había que coger los patrones y adaptarlos al material para la confección de un zapato para cada pie, y como me conozco y me enrollo muchísimo en las explicaciones, intentaré abreviar. Jeje.

La suela.
Dibujada la suela quedaba cortarla.
Sorpresa la mía fue cuando no encontré la sierra de calar para cortar la suela. Usé la sierra de mano, pero no por mucho tiempo pues era algo lenta.
Pero mi sorpresa fue cuando buscando soluciones dí con una inesperada. ¡¡¡¡El cuchillo para cortar el pan!!!!!!!!

Lo más gracioso de todo es que cortaba bien, la única pega eran las curvas, pero bueno, fue mejor de lo que me esperaba. Jeje.

Pero ya os digo ¡No me imitéis!, no me hago responsable de los daños causados por seguir mi experiencia. Jejeje ;)
Una vez conseguidas las dos suelas, las puse juntas para limar lo sobrante.

Los agujeros de la suela.
Estos iban a ser a media caña.
Los hice a cada centímetro uno de otro, quizás sea demasiada distancia, pero eran unos zapatos experimentales y de eso se trataba jeje.
Y aquí la otra curiosidad. Yo me bajé un punzón que tenía por el pueblo, pero su punta era muy gorda y con aquello era imposible.
Así que tras mojar la suela para que fuese más blanda, busqué una alternativa a un punzón, y la encontré en...... ¡¡¡¡un clavo!!!! (pero de los pequeños, estos pequeños de madera) golpeado con un martillo para agujerear. La verdad es que fue cómodo, y lo hice sobre el mármol de la cocina, con lo cual no fue problema.
Esto también aconsejo que no me imitéis, ya que no me hago responsable. Jejeje.

A mí me salió bien, porque fui probando, pero yendo a lo seguro es mejor, supongo. Jejeje.

….............

¡¡A coser!!

Una vez hechas las suelas y recortados los trozos del patrón quedaba coser.

Yo en principio iba a hacer el zapato cosido a una suela de la misma piel y luego pegada a la suela, pero al final la suela de piel acabó como plantilla para el zapato. Jeje
Pues eso, con la piel al revés para después de coser darle la vuelta, se empieza a coser, empezando por la punta.
Aguja para pasar el hilo si tenía, a veces pasaba el hilo sin aguja y otras con aguja aunque esta alguna vez me rompió algún que otro agujero de la suela pero con superglue hice algún pequeño apaño.

Puesta la zona de la punta queda poner la del talón.


Y tras eso. Dejé mojar el zapato para darle la vuelta. El proceso de darle la vuelta no fue tan costoso como en el blog de Axil o de Harald me pareció, bien es cierto que debe ser porque lo suyo es cuero y lo mio “piel” inclasificable. Jeje.

Tras darle la vuelta y dejar secar los zapatos pasé a coser la parte de la punta con la del tobillo.

Y como por la parte la punta sobraba espacio y quedaba holgado y por detrás también, le hice unos cuantos agujeros con el punzón y pasé cordones por ellos (los de delante de cuero sintético y los de detrás de algodón, muy anacrónico todo jeje), esto se ven las próximas fotos.

El tacón.
Para finalizar, como el talón se quedaba muy bajo y corría el riego de que la piel se deshiciese con el roce con el asfalto de Teruel, con la suela que me sobraba hice dos tacones, los cuales puse a los zapatos y muy bien que me vinieron. ;)



Así quedó la suela y los zapatos tras llegar de Teruel.


La cuestión de la “piel”.

Como ya he dicho, desconozco muchas cosas sobre el curtido, y en aquel momento me pudo la prisa y la emoción por ir a Teruel de manera presentable, era como un reto personal.
Y por ello no reconocí bien aquello que adquirí, porque si bien se notaba que cuero sintético no era, parecía un tipo raro de cuero, pero debe ser algo, como digamos, un conglomerado de fibras que parece cuero, porque al trabajar dicha piel, ya hubo un momento que se me hizo un pequeño “rasss” cuando tiré de ella, y además al doblarse aparecen unas extrañar rajitas.

Vamos que no sé que es, pero cuero al menos no. Por lo menos me valieron para salir al paso de Teruel y tener algo de práctica en la confección de zapatitos. Como todo, la primera es la mala, y la segunda se espera mucho mejor, como me pasó con la malla. Poco a poco se coge experiencia y se aprende.

Vamos, que al menos ya sé diferenciar mejor. Que casualmente hace dos semanas mis padres me trajeron una carterita de cuero, eso si que se nota que es cuero. Jejeje.

Hasta otra. :)

Edito: Dia 19 de abril de 2010.

Extrás: Etooo que eeeeeee!!!??? (¿esto que es?).

Puesto que mi conocimiento en cuanto a los cueros era algo reducido y como al comprar eso con lo que hice los zapatos, no supe bien que era, les dejo a mis lectores los tipos de piel que soy capaz de identificar que estén a mi alcance, y les agradezco sus puntualizaciones.
Primero, pondré lo que yo tengo entendido que es, y a continuación con las respuestas de los sabios que respondan, lo iré completando.
Las fotos seguramente no bastarían para decir que es, pero con algo aproximado me vale.

Esperando que esto me ayude a aprender a no hacer ciertas cosas nunca más, hagan juego señores. ;)

Ejemplo número 1: Un cinturón de estos que te puedes encontrar por casa.

Yo: Cinturón. Material sintético, ¿cuero sintético?. Esto es lo que yo tenía entendido por cuero sintético, pero supongo que hay más tipos.
Los expertos: Por rellenar....

Ejemplo 2: La "cosa" con la que hice los zapatos.
Yo: Pensaba que era un tipo de piel, aglomerado de algo que no sabía reconocer. :(
Los expertos: Por rellenar...

Ejemplo 3: Cinturón de la tienda de la "cosa". Este cinturón es el que me hizo confiar en volver a la tienda esa, porqué me salió gratis y la parte de detrás parecía piel, ahora mismo dudo de lo que pueda ser.
Yo: Debe ser como su compañera la de arriba solo que más compacta y robusta. :S
Los expertos: Por rellenar...

Ejemplo 4: Souvenir de Andalucía, carterita. (me la regalaron).

Yo: Tampoco sé aventurarme a decir que es, aunque este si que me parece cuero pero bien fino. El tono rosaceo del interior parece de pellejo, y el tacto es próximo al cuero. Aunque llegados a este punto estoy muy escéptico de todo. jajajajajaja.
Los expertos: Por rellenar...

Y con esto ya está la entrada... y espero aprender de este error, y en lo posible no volverme a cruzar con las pieles por un tiempo. ¡¡¡Oh horror!!!

PD2: Gracias a Dark de Vampirwulf porqué nada más acabar los zapatos, un día o dos antes de ir a Teruel me dió unos valiosos consejos para la próxima vez que haga unos zapatos, si es que la hay. jejeje

17 comentarios:

Axil dijo...

Tiene una pinta sintético tremenda...

Para los próximos zapatos: como me dijo el maestro Lupercio, no hace falta que hagas esos atados tan visibles, puedes hacer nudos mucho más discretos sobre la misma costura.

Edetanii dijo...

Ay, los sintéticos, al menos estos me hicieron dudar, me dieron gato por liebre, me pudo la prisa y la emoción, porque si llego a saber que me hubiera costado 50 euros, me hubiera comprado unos de TheTimeSeller por 63 euros, y me ahorraba todo el faenon y encima es cuero bueno. Incluso unos de 58 euros la mar de chulos.
http://www.thetimeseller.com/list/128/4/2/1/1/Calzado.htm

Me la dieron con queso y me la tragué enterita. Menos mal que el hombre es cliente de mi padre, y "las gallinas que entran por las que salen". jeje.

De todo se aprende.

Creo que voy a poner unas fotos de los distintos tipos de "piel" que tengo a mi alcance para que quien quiera me aclare bien de que se trata. ;)

Ivar el oscuro dijo...

oye una pregunta cuando es lo de teruel pa ir el año que biene a ver que tal es.

muy guapos los zapatos yo tambien me estoy haciendo unos con la ayuda de mi profesor de marroquineria

Edetanii dijo...

Gracias. ;)

El evento es en febrero, suele ser en torno a el día de San Valentín más o menos, aunque este año ha sido el fin de semana del 20 de febrero (del 18 al 21).
Para más información de cara al año próximo, te dejo la web del evento. ;)
http://www.bodasdeisabel.com/

Edetanii dijo...

Bueno y que decir, Ivar, que teniendo un profesor de marroquinería como tienes, tus zapatos quedarán seguro de muy buen ver, nada comparado con mis "creaciones". jejeje. Y a no mucho tardar seguramente des buenos consejos tú al resto con los valiosos conocimientos que estés adquiriendo.
;)

Anónimo dijo...

Ouuu!, suena interesante y a que si duermes es porque se te ha olvidado alguna actividad, me gusta!!

No me jodas, ¿50 euros? XD y yo quejandome por 450 pesos mexicanos de una piel de buena calidad y tamaño (25 euros), ¡menudos gitanos! si hasta parece "forro", un tipo de carnaza pintada y texturisada con un hule que se ve bien en el mostrador y mal a la luz del sol, que se llena de hendiduras porque se rasga la pintura y que curiosamente, hace correas medianas-buenas!! (te lo digo porque ya me la vendieron una vez a precio de napa -.-)

Mira que nunca se me habria ocurrido lo del cuchillo de pan xD aunque lo intente con una sierra para tubos

D: Que valentia la tuya de terminar los zapatos, yo en cambio, con todo el dolor de mi cartera, tuve que comprar unas botas. . . y las suelas las voy a usar en unas brahoneras de anillas XD

Saludos y suerte!

Axil dijo...

Fíjate bien de cerca en la parte carne(a lo mejor te hace falta hasta lupa) Si ves una textura regular, tipo tejido, pasa de ese supuesto cuero, te digan lo que te digan.

A veces está tan bien hecho, que ni así. A mi me colaron una vez un trozo bastante hermoso que sólo descubrí que era sintético cuando lo moje y descubrí que no era en absoluto elástico. Tuve hasta que rasparlo con un cutter para descubrir la capa de tela base.

Para el cuero "compactado" o como se llame hay otro truco, pero que no suele gustar nada al vendedor: pellizca una esquina con las uñas. Arráncala, como si cortaras un papel. Si es cuero natural, todo lo más que conseguirás es arañarlo o deformarlo un poco. Si se corta con facilidad... malo (la mayoría de los cinturones de los mercadillos callejeros puedes partirlos en dos con las manos)

Anónimo dijo...

Axil (como es su mala costumbre) lleva razon, un pellizco te dice todo!

Tambien puedes intentar lo que se hace por aqui, pasarle un encendedor, si el vendedor replica solo hace falta decirle "me lo voy a llevar, pero quiero ver si si es piel"

Si huele a hule, a pegamento o se achicharra en nada pues habra que retirarse epicamente

Edetanii dijo...

Gracias Axil y Caballero Gris.

Axil: Gracias por los trucos. Ahora con lo que me dices lo veo más claro. El cinturón es del tipo sintético que parece cuero pero no es, y la tela del zapatos es más de la que se rasga. Es más, cuando empecé a trabajarla, una suela que hice me hizo "rasssss!!!", vamos que se rompió una parte, ya por aquel entonces el asunto me olía mal, pero entonces ya me olío horrorosamente mal, pero de perdidos al río. :S

Caballero Gris:
Si, jeje, el cuchillo del pan surgió como un inesperado y eficaz aliado. Mucho mejor que las sierras de mano, pero claro, es un cuchillo, no una herramienta y hay que tener cuidado.
Jeje, si hay alguna próxima vez, haré el truco del mechero, jejeje.

A qué te refieres con esto: "Ouuu!, suena interesante y a que si duermes es porque se te ha olvidado alguna actividad, me gusta!!"
¿¿A que tengo muchos hobbis?? jejeje.

Y bueno, yo veo vergonzoso que vendan gato por liebre de manera tan descarada, porque el precio al que lo venden es el de piel buena, y creo que en mi caso más caro aún. :S Pero como ya dije, al ser conocido de mi padre me confié, cortó todo sin decirme en ningún momento el precio y al final hubo sorpresa desagradable...como ya conté en el artículo, y menos mal que fueron 50 euros al final.

Eso, que me parece vergonzoso, pero bueno aprovechados hay en todos los lados mal nos pese. :(

La próxima, lo dicho... se los compro a TheTimeSeller, que al cuero le he cojido mucho respeto (por no decir miedo jejeje).

;) Saludos.

Axil dijo...

A todos los que nos dedicamos a esto sólo a tiempo parcial nos han colado en algún momento cuero sintético, tranquilo.

Axil dijo...

Pásame tu dirección de correo, que te quería comentar un temilla

Anónimo dijo...

Pues si xD me referia a que tienes muchos, pero a que siempre es tentador olvidarse de la cama una temporada para alimentar otras cosas, bien hecho!

Exacto, aprovechados hay en todos lados, mas aun, en domingo -.-

Saludos!!

Edetanii dijo...

De acuerdo Axil, te envío un email a blindado.personal@gmail.com. ;) No he encontrado otra forma de pasarte el mail por privado.

Pues sí Caballero Gris, está muy bien tener muchos hobbies, pero a la vez no está tan bien porque "quien mucho abarca, poco aprieta" y debería estar trabajando de algo, pero bueno, tiempo al tiempo, pero aún así, yo soy muy feliz jeje y eso es lo importante. :)

Anónimo dijo...

Oh, pero tu sabes, es el trauma mas viejo de todos, siempre se antoja lo que esta comiendo el de la mesa de enfrente cuando ya has ordenado; yo soy feliz trabajando ahora, pero siempre esta la espinita de lo que imparten entre las 12 y las 4 pm por aqui xD

... D:> Si quieres, para economizar letras solo dime Ramón

Edetanii dijo...

Ramón? jejeje.

La verdad es que sí, en mi caso no me mato mucho por buscar trabajo para no bajarme el animo y estudiar otras cosillas mientras y porque con esta crisis y las de por sí, pequeñas oportunidades que hay para un Licenciado de Historia, mejor (aunque sea algo cobarde por mi parte) que la crisis se vaya superando y a prepararse.

Si jeje, es una paradoja, antes cuando no había crisis la gente se dejaba los trabajos, le daba menos importancia a las cosas, ahora todo es quejarse de que falta trabajo. :S

Saludos. ;)

cacholo templar dijo...

hay que joerse,me tienes que decir
que tienda es esa pa no ir.
yo suelo ir a comprar a acurtidos recar,en la calle musico maestro sosa.no es que sea barata pero son muy profesionales.la pieza entera de vaqueta de 5mm.esta en unos 80€.
y lo mejor para cortar el cuero,por lo menos es lo que yo huso,es una cuchilla que corta como el diablo,y que compre con unos retalitos de cuero para suelas
en una marroquineria de la calle sagunto.
por cierto yo quiero llamar a (creo que se llama ramon) el de thetimeseller. para quedar a ver que tiene.tambien me lo recomendaron los chavales de (emisarios del reino del preste juan)que es asi como se llaman los que me mencionaste la otra vez:algunos son de torrent.
si quieres ver donde seran los proximos mercados a los que acudiran entra en(www.prestejuan.orgfree.com).
pues nada que muy bien los zapatos,tu por lo menos los acabaste,yo aun los tengo a mitad.
y ya me contaras de donde sacas tiempo para todo :).

Edetanii dijo...

Jeje, Cacholo pues saco tiempo de estar en un año algo "soso" pues solo he tenido que estudiar creditos de libre opción por cosas del nuevo plan de estudio. Y estaba en un limbo de no saber que hacer, si trabajar o que leches, porque el curso que viene quiero estudiar un master.
Y por eso me sobra el tiempo, que en invirno no hacía más que cositas de las que he colgado en el blog y ahora le doy más al deporte que hay que cubrir tanto hueco libre y aún así hay veces que falta tiempo.

Hoy ya por fin entregué el ultimo trabajo de la Licenciatura, que tenía acabado hace un tiempecillo pero lo he entregado hoy, así que virtualmente ya soy Licenciado en Historia.

Sobre la tienda, seguramente ni la veas, pero como pista te diré que está al lado de la lonja de Valencia, detrás de la entrada principal. Yo fui por lo expuesto en el mensage, no creo que vuelva.

Sí, de Recar ya leí en el blog de Axil, y casualmente llevo años pasando con el autobus delante de Recar para ir a la facultad. El sitio está relativamente cerca de donde vivo (20-25 minutos andando) al igual que la "sede" de The Time Seller en la calle San Vicente.
Yo ahora estoy en parada técnica en lo que al hobby se refiere, mi grupo de baile me reclama, pero seguramente recurra a ellos en el futuro, tienen cosas interesantes y por supuesto prefiero unos zapatos por 50 euros de buen cuero y ya hechos que no la pasta que me dejé por una chufa de sintético y encima hacermelos yo.
Ay! Debe ser que el abuelete que lleva la tienda a la que fui pasaría las pesetas a euros del estilo 1000 pesetas 10 euros porque sino no veo razón a tal abuso en los precios. Jjajajaajajajaja.

Saludos.
Y bueno, si emisarios del reino de preste Juan ya están consolidados, ya conozco dos grupos por los alrededores, los Aliger Ferrum y estos últimos, ya conozco la existencia de dos grupos, algo es algo.

Un saludo.