viernes, 13 de noviembre de 2009

Almofar-Cofia (1). Circulo-Hexágono...¡Bingo!

Hello hello.

La verdad, ahora mismo me aburro, no he quedado con nadie para salir esta tarde y el dia se me está haciendo largo entre tanto hacer malla, anillitas y unirlas, y ni aunque he amenizado el asunto con 4 capitulos de la serie Roma, ya estoy algo cansado. Así que voy a comenzar mi explicación de mi almofar, así ya estará hecho en su dia, y aquellos lectores que hoy no existen, ya lo disfrutarán en un futuro. (Ya google parece que ya rastrea mi blog. ¡Por fin!, pero a través de mi cuenta en La Guerra del Anillo, algo es algo :) ).
----
A lo que iba.

Por fín, hace aproximadamente un mes y pocos dias, empecé a hacer malla "bien", una de galvanizado de 1'8 de grosor en 8mm de diametro de anilla.
Mmmm en vistas que en mi barrio está muy caro y no podiendo pasar por la trefilería, en una ferretería cercana al pueblo de mi madre vi un kilo de galvanizado por 3'20 euros y me pillé 4 kilos, lo apróximado para un almófar.

Ya os comenté en la entrada de mi hija la malla anoréxica, que sus anillas las hice con un rotulador como bastidor. Pues bien, con lo fácil que es hacer un bastidor "normal", me hice uno con unas maderas de conglomerado y una barra de aluminio de antena de televisión vieja que había por mi pueblo. (Así, así, ¡coste cero!).

Aquí está:
Es de estructura sencilla. La barra al ser de aluminio lo bueno es que no se calienta, por otra parte al tener dos partes si una se desgasta puedo usar la otra, pero por otra parte no le he puesto manibela por esa misma razón, usando un detornillador como manibela a traves del agujero por el cual este nervio iba unido a la antena. Como se puede observar, tampoco he mecanizado el proceso. El agujero por el que colocar el alambre lo he puesto cerca del eje central, en vez de estar en el eje contrario como he visto en otros tutoriales.

Por cierto, mención especial tengo que hacer a David, de Historia del Arte, compi de clase de mi gran amiga Ana, que hablando con él de cosas de japonés me dijo que tiene un buen cacho de malla 1 a 6 porque está interesado en la recreación sajona (que ahora no recuerdo en que grupo se metió y todo) y que su bastidor lo tenía mecanizado. Dudo que lea esto, pero, si lo lees, deja un comentario y un saludo. ;) Bueno, así que ya en mi circulo "cercano" tengo a un mallero, se me había olvidado, ¡que cabeza la mia!, ya no estoy "solito". :)

------------------

Una cofia se divide en gorro, cinta, manta y gola de obispo. Como bien sabreis.
Para hacerla en principio me basé en www.cotasdemalla.es (la web de Julio del Junco).
Empecé por el gorro, y la cinta.

La cinta sin problemas. Pero el gorro me los dío. Y es que el metodo de Julio es a base de un anillo central del que salen 8 anillas (en otros tutoriales similares salen 10) y hay que ir haciendo ampliaciones hasta llegar a la medida de anillas que tiene la cinta (medida que se toma poniendo esta alrededor de nuestra cabeza por encima de nuestros ojos).

Pues bien, este metodo me dió problemas dos veces. La primera porque hice demasiadas ampliacionesn tantas que en 5 filas tenía 91 anillas por fuera (y creo que mi cinta era de 68) y aún quedaba un buen cacho. La segunda vez hice demasiado pocas y aquello se iba curvando como un calcetin y llegó más a parecer una cofia para un nenuco que para una persona, así que paré y lo volví a deshacer todo.
Y aquí está la prueba de ello (me maldigo por no hacer más fotos). A la izquierda hay una manta de galvanizado de 1'5 en 9-10mm de diametro que ya tenía hecha, pero esta no hay que tenerla en cuenta. A la derecha está el principio del gorro aquel primero en el que hice demasiadas ampliaciones.

Como toda paciencia tiene un limite, y a veces bloquearse (aunque estaba feliz igualemente) no te deja pensar igual, recurrí a la pagina MAIL Artisians para encontrar un tutorial de gorguera, y dí con uno: http://www.mailleartisans.org/articles/articledisplay.cgi?key=2123 En sí mismo es mucho más sencillo en concepción, "la cabeza es circular, de un circulculo cabe un hexágono, un hexágono tiene 6 triangulos", maquiavelicamente sencillo. Todo sea dicho, en el tutorial ponen 5 triangulos, pero porque usa un alambre demasiado grueso y amplio en anillas.

En mi caso puse 6 triangulos. El objetivo era sencillo, a partir de una anilla central (que en mi caso fue de 1'8mm en 1'2cm de amplitud, saldrian 6 triangulos de anillas. Tal que así:
En esta foto de observan los 6 triangulos. (Los uní de a los lados con una o dos anillas para ver como quedaba).

Hay que hacer crecer los triangulos hasta que estén todos a la misma altura y se acerquen a la extensión suficiente para llegar a la cinta, mirando a cada vez como queda.

En la imagen, el hexágono de malla.

En mi caso, antes de llegar a la cinta empecé a unir dos hileras de eslabones alrededor del hexágono de malla para que quedase circular.

Disculpad, pero es que como me estoy liando en como lo hice, copio y pego del tutorial que hice yo en el foro de mi grupo de jugadores de esdla: http://www.miniaturasesdla.creatuforo.com/cofia-de-malla-tema199.html

Cito mis propias palabras:
Ahora le unimos la cinta (que como recordemos, es la cinta de unidades basicas o ranitas en linea que da la vuelta a mi cabeza. Para cualquier duda mirad el tutorial de Julio del Junco) a la gorra.
Una aspecto importante, puesto que la parte de unión de la cinta tiene 67 eslabones, y la de la gorra tenía 90 tube que hacer unos calculos para hacer las reducciones pertienentes (ojo, cada uno tendrá más o menos eslabones según el tamaño de su cabeza).

Hacerlo es muy fácil. En mi caso, tomamos como referencia los eslabones que hay que unir de la cinta, 67. A los 90 eslabones de union de la gorra le restamos 67, eso es igual a 23, que son las reducciones o uniones que de la gorra en vez de coger dos anillas (en una union de 1-4, por un lado coge 2) cojerá 3.
Así pues 67 lo dividimos entre 23 para saber cada cuantos eslabones que pongamos, este tendrá que coger 3 anillas de la gorra en vez de dos. Y nos sale 2'9, así que cada 3 anillas de unión entre la gorra y la cinta, la anilla 3, la 6, la 9, y así la tabla del 3 sucesivamente, cojerán 3 anillas de la parte de unión a la gorra para conseguir la reducción. (Solo una unión se hizo cada dos anillas).

Así puede sonar muy raro, pero explicandolo en persona es mucho más sencillo. Así que disculpad. Wink jeje


Y así quedaría con las dos hileras y la cinta unida.
Y como aún poniendo la cinta, me quedaba aún un poco para que llegase a las cejas, le puse otra cinta más (ambas eran iguales así que sin problema). Tal que así:

Bueno. Creo que de momento el tutorial ya vale por hoy.

Próximo dia, la manta.

Ah bueno sí se me olvidan dos cosas, comentar que lo positivo que veo al sistema de tirangulos es que es más sencillo de hacer y sale sí o sí, y por otra parte está compuesto por más anillas así queda más tupido.

En el gorro gasté un kilogramo de galvanizado justito jeje, el primer rollo.

Venga va.... pongo una foto de como quedó este paso. Cito mi post en el anteriormente citado foro:

Y ahora la foto para que veais como queda:

"La he hecho de coña.... como burla a las fotos de la gente que se hace fotos a ella misma poniendo morritos... yo como no se hacerlas y la pantalla de la camara se estropeó ha salido un poco mal así que la pongo recortadita y pequeñita (para menor verguenza mia) jajajaajajajajajaaj.

Como veis es un modelo de gorro de malla, ultimo modelo Emporio Jose....carisimo....es hot coture!, combinando con unas gafas Emporto Chinorri, y esa barbita de 4 dias. Lo último en moda! XD"

La foto se precisaba para que la explicación no quedase coja. Pero bueno, creo que servirá, a modo de coña.

Un saludo. Y los pocos que leais esto, dejad ¡comentarios porfavor! :D

4 comentarios:

Ularzh dijo...

que tal , pues mira que es buena idea la que aplicaste con los triangulos ademas de que le da un toque personal y seguro se ve muy bien, yo tengo poco tiempo en estas cuestiones y apenas termine de enrollar unos 600 anillos el problema es que por ahora ninguna de mis pinzas de corte funcionan(se jubilaron en el mejor momento)y pues estoy parado ademas de que el casco spainhelm que estaba haciendo me termino de cansar y decidi echarme un par de dias de descanso de aseguro que tu tutorial es muy bueno y me ha hecho la noche un saludo desde tierra mexica y seguir asi que vas por buen camino saludos

El pregonero dijo...

Muy buen post, yo he hecho varios almofar y solo una cota de malla pero hay algo que me hace sentir algo despcionado despues de tanto trabajo y paciencia, que el otro dia vi in blog con algo de historia sobre las anillas y sucede que descubri que las anillas de acero galvanizado no eran tan resitentes como las remachadas ya sean bola o tableadas y eso me hizo sentir que todo mi trabajo no tenia ningun valor aparte de que no son resistentes se abren facilmente y son mas pesadas que las otra mencionadas, diran que si ya me paso eso con mis trabajos les dire que no mi cota y mis almofar son muy resistentes no se abren a pesar del peso que eso si es muy pesada la cota pero ya puesta no se siente tanto. En fin yo seguire haciendo cotas sirvan o no sirvan como segun dice la persona que asi las describio porque a fin de cuentas cuenta la experiencia. Saludos de México.

GoRza dijo...

herSoy nuevo en este mundo y estoy buscando por todas partes tutoriales para hacer cotas de malla y almófares, de cota de malla me había quedado a gusto, pero de almófares dudaba. El truco de los hexágonos es espectacular, y si dices que es fácil, encima mejor. Sólo te propongo una cosa (que es por lo que yo he entrado en este mundillo:( hazte una cota de malla de chapitas de Coca-Cola. (http://www.ikkaro.com/cota-malla-latas-aluminio. Ahora sólo me quedan las preguntas:
-¿Se necesita mucho alambre de galvanizado para hacerse las cotas y almófares? (por metros, por favor)
-¿Es muy caro el alambre de galvanizado? (por metros, también)

Gracias de nuevo por este tutorial y adelantadas por contestarme a las preguntas (porque lo harás ¿no?

Edetanii dijo...

Vaya. Se me pasó comentar a los dos primeros. :S Gracias a los tres.

Al leeros comprendo vuestra digamos "emoción" por estar haciendo malla, porque yo también la he tenido y es muy estimulante ver como se va haciendo poco a poco y apetece hacer más malla aún. Como esta entrada es de hace más de dos años, la verdad es que ahora ya no hago estas cosas de malla, pero no me disgustaría volver a hacerlo. Por ello he tenido que volver a releer mi propia entrada para recordar como hice este almófar para poder contestaros lo mejor posible.
Seguid con esa sensación de realizar nuevas cosas en malla, porque se aprende mucho, a mi pobre almófar lo tengo guardado a ver cuando es su nueva oportunidad, aunque ya os digo que de todo se aprende y este almófar no es correcto, tiene fallos, pero bueno, para ciertas cosas sirve y se aprende un montón. :)

A ver, ahora por partes. ;) :
Ularzh: Espero que hayas encontrado buenas pinzas de corte, tenazas o tijera de carrocero (depende de para qué las uses), y que hayas realizado satisfactoriamente tus proyectos.

Nacionalista. Ànimo!, tú sigue a tus proyectos sirvan más o menos, porque de ellos aprenderás y los harás cada vez mejor, aunque seguro que ya tienes experiencia de sobra. :) Obviamente, comprendo que te sorprendiese lo de la cota remachada, pero no te preocupes ya que a no ser que se requiera un alto compromiso en la recreación y por ello tengas que llevar una remachada, o que se use para pruebas... no hace falta una remachada y con una normal sirve. Bueno, las remachadas son mejores y suelen ser más ligeras porque el remache da resistencia extra a la anilla, pero en la historia también se han usado mallas de anillas sin remachar, osea que no pasa nada. :)

Gorza. El truco de los hexágonos es muy sencillo, lo vi en un blog (no recuerdo cual) porque la otra forma de hacerlo añadiendo anillas lo probé y era más complicado. Este es el modelo que "no" seguí, el del maestro Axil: http://el-blindado-personal.blogspot.com/2006/07/la-cota-de-malla-7-pero-hay-algo-que.html
Pero claro, no puedo afirmar su historicidad. Prueba ambos y si eso ya comentas a ver que tal.
Sobre las chapas de latas de refresco, tengo un trocito pequeño hecho y hay amigos que me recogían anillas, pero al final lo dejé. Porqué? por que lo hacia por entretenerme, y una malla de anillas de refresco es muy poco histórica jejejeje.

Sobre la malla que es necesaria. Mmm no te sabría decir, no recuerdo, por seguro que expliqué algo en las entradas que hablé de ello tanto la cota de malla "delgada" que hice como el almófar. Pero ya te digo que depende también del grosor del alambre y la anchura de la anilla. Ahora mirando, en esta misma entrada dije que me compré 4 rollos de un kilo de alambra, a 3'20 euros cada uno, con estos hice el almófar y me sobró un poquito que aún converso. Supongo que cada rollo serían 500m seguramente. Como ves, me salió bien, 12'80 euros. En la cota que hice, no recuerdo, pero algunos packs me costaron más baratos que otros. También recomiendo una cosa, si se va a hacer algo de malla lo mejor es que sea toda del mismo tipo, en la cota no lo hice así, aún manteniendo el grosor y tuve suerte. Maestro Axil en su blog, para precios buenos de alambre recomendó las trefilerias (fabricas de alambre) o las ferreterías industriales, yo la verdad es que no he ido a ninguna.

En fin, espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.

Saludos.