lunes, 9 de noviembre de 2009

El escudo (2). "¡Caaalma, caaaaalmaaaaa!"

Aquí de nuevo un servidor.

Intentaré en esta entrada, terminar mi experiencia en la fabricación de un escudo desde donde lo dejé en el blog hasta como lo tengo ahora.
Lo empecé en septiembre, y a finales de septiembre lo dejé como lo tengo ahora (que me queda poner buen correaje y la pintura final).
--------------------------------------------

La última vez, dejé el asunto en el corte del escudo.

Recopilo los blogs en los que me basé:
Y la de Coalheart, toda la parte en cuanto a fabricación de un escudo circular (siendo este el principal que seguí):

Una vez cortado el escudo, tocaba hacer el tapizado.
Para ello se necesita tela, la suficiente para por la parte frontal, en mi caso, poner 5 capas, y por la parte trasera 1.
Para ello usé la tela de una cortina vieja (que estaba guardada) que tenía en el pueblo.

Así pues las capas superiores deben ser más diámetro que el del propio escudo (el escudo tiene 60 cm de diámetro) y la interior es del diámetro de la madera (aunque he de reconocer que a mi me quedó un poco irregular esta ultima).

En la foto se observa la tela que usé. Justo me valió para 6 capas.

Una vez recortados los trozos de tela, hay que disponerse a pegarlos sobre la madera, así pues tened mucha cola blanca a mano (en los tutoriales de Axil, se recomienda 5 kilos) yo en el Leroy Merlín solo compré un kilo, y lo peor de todo es que en el momento no pensé que me faltase.

También decir, que antes de pegar la tela, hay que plancharla para eliminar las arrugas, es muy sencillo.

A lo que iba con lo de la cola blanca. Lo recomendable es poner mucha, vamos que es mejor que sobre que no que falte. Pero como en hacer un escudo era primerizo, tuve errores de novato y por la inpaciencia y la emoción de ver el resultado final que luego los comentaré.

Lo comento, la primera capa, la pegué, pensando que era suficiente la cola que usé, pero tras esperar a que se secase (es recomendable esperar 3 horas entre capa y capa, así que ¡caaaalmaaa!, ¡caaaaaalmaaa! porque yo hay veces que a la hora y media me podía la emoción y ya empezaba la siguiente).
Otro ERROR que me ocurrió (que no lo busqué), es que al pegar cada capa, lo más oportuno es graparla al borde del escudo para que esta quede tensa y no se creen burbujas de aire. El problema es que en el pueblo había una grapadora de estas de bricolage, pero estaba estropeada y no funcionaba bien, así que solo llegó a clavar dos grapas y gracias, el resto fueron intentos en vano porque clavase alguna, así que la deseché. Con lo cual la unión entre capas, ya de por sí era más frágil.

En la foto, sale, no recuerdo bien, que la segunda o la tercera capa ya pegada (y la grapadora al fondo).

A partir de la segunda fuí mucho más generoso a la hora de echar la cola. Pero aún así como se observa en la foto, por faltar las grapas, los bordes no estaban tensos. (No podía tensar la tela con pinzas de la ropa por el grosor de la madera).

Otro problema que surgió y que no había visto en otros tutoriales (o no me había dado cuenta).
Al hacer las capas primero por delante, al ir a poner la tercera capa, me dí cuenta de ¡¡¡¡que el escudo se estaba combando!!!!. No pasaba nada, en principio porque la forma se podía aprovechar y quedaba como si lo hubiese curvado levemente. Pero claro, ya las nuevas capas se iban a pegar sobre superficie curvada y eso se notaría.

Lo más seguro es que la madera hubiese precisado de una capa de tapaporos de madera, pero yo ni podía imaginar que el pegamento me fuese a combar el escudo.

Ahora mismo estoy maldiciéndome por no haber echo fotos suficientes, porque ahora mismo no puedo poner un ejemplo en imagen.

Poco queda más que decir del tapizado frontal. Solo que de las 5 capas la ultimas fueron las que mejor quedaron pegadas, pequeños huecos de aire o zona poco pegada quedaban a los bordes del escudo, pero parecía que era algo que tensándolo se pudiese solucionar.

La solitaria tela pegada al reverso del escudo fue la ultima y se pegó a la perfección.

--------

El siguiente paso que seguí fue el pintado (provisional por mi parte) del anverso del escudo .

La pintura debe ser acrílica ( eso es lo recomendable en los tutoriales).
Con la emoción, fuí y pillé una pintura rojo inglés, que creí que era acrílica (y eso que yo uso acrílicos para pintar mis miniaturas) pero resultó ser pintura de metal, esta que se usa para bordes de puertas de metal, bordes, tractores etc...y claro dejó un brillo peculiar. Por lo tanto en parte no importa porque esta capa va a quedar como imprimación, ante la capa final de pintura acrílica.
----

Pero eso no es todo, porque tendré que pintarlo bien y con cuidado porque pasé al siguiente paso, el canteado.

Para hacer el borde, si habéis leído los blogs de referencia que puse sabréis que se puede hacer de cuero, metal o de piel cruda obtenida de los mordedores en forma de hueso que se venden para los perros. Pues yo usé estos últimos, pero en vez de comprar huesos grandes, compré 6 pequeñitos, a 0'50 céntimos cada uno, los compré porque no tenía grandes y a parte me vino mejor para no hacer un borde de excesiva anchura.

Para obetener trozos de piel del hueso hay que poner este en agua (caliente a ser posible) para que la piel seca vaya inchandose. A medida que se inche, de tener un color marrón va a pasar a un color blanquecino-beis; y habrá que desatar los nudos de los extremos con cuidado. En mi caso, los mejores trozos de piel son los principales, osea, los de fuera, el relleno suele ser malo o muy fino.
Pues bien, una vez obtenido el trozo de piel, se coloca sobre el borde y se clava con clavos pavonados (de estos que se hacen a molde o matriz). Pongo una foto para ver cuales son.
En esta foto se observa uno de los huesitos que usé y los clavos.

Ojo, no hay que clavar la piel muy apretada puesto que la piel se tiene que secar y menguará, y si queda muy tirante los clavos saltarán. Yo hay alguna partes que dejándolas aposta más holgadas, luego han quedado perfectamente ceñidas al borde.

Por cierto. De mis 6 huesitos, buenos salieron 3, otro aprovechable pero más fragil, y el resto al desatarlos los nudos se desicieron los trozos por la mitad o por el nudo y poca piel pude aprovechar, seguramente porque la piel es más fina y se deshace o agujerea con facilidad (y eso que todos los huesitos eran del mismo fabricante).

Aquí en la foto se observa el escudo pintado de rojo inglés, con el brillo particular de ser pintura para metal (que tardó dos días en secarse, cuando un acrílico es muchisimo más rápido). Y el borde de piel cruda, a la derecha la parte ya secada y el trocito blanquecino es uno pequeño (mejor dicho, dos pequeñitos) que fue lo único que pude aprovechar de un huesecito defectuoso.

DETALLE: Lo que había comentado antes. Sobre la formación de bolsas de aire entre las telas. Al tensarlas no había problema. Es más en la imagen solo se observan en la parte con la piel ya secada y por donde no se ha puesto aparece por el borde en cuanto apenas.

Esta foto es para diferenciar la parte seca de la húmeda recién puesta, con uno de los huesitos que usé.

La cuestión es continuar poniendo los trozos de piel. Y dejarlos secar, y en dos días ya están completamente secos.

Y finalmente queda así:
Nota: Al estar "no bien pegado del todo" (debe ser eso), y poner los trozos de piel, como se observa en imagen, el escudo acabó cogiendo bolsas de aire más visibles. Están cerca en las zonas cercanas al borde.
----

Por el momento solo me queda explicar el acolchado de detrás.

Tenía pensado usar telas viejas y demás para acolchar, pero al final opté por balletas de cocina de estas amarillas, y pegarlas unas a otras para que entre si tras 10 capas de balleta fina formar un rectángulo acolchado. Queda más compacto (la idea de las balletas me vino del break dance, de los gorros con tela deslizante para girar con la cabeza en el que le ponemos balleta de fregar verde para acolchar la zona de la cabeza con la que se gira).
En la imagen se observa la primera balleta (2 capas), puse 4 balletas más. (Y se puede observar que la parte izquierda de abajo está sin hacer el borde, y es que empecé esto antes de acabar el borde. Sin una razón práctica, simplemente porque me pilló el momento y puse la primera capa).

Una vez puesto el resto de capas, hay que poner una tela que lo cubra, hay quien usa tela, hay quien usa cuero. Pero yo por el pueblo tengo un gran rollo de tela de textura escamada de color blanco (un gran rollo que le dieron a mi padre unos antiguos clientes suyos que llevaban telas) y es lo que usé y quedó bastante bien. Lo uní con los mismos clavitos que la piel de perro.

Esto último lo hice también en el pueblo y no en la ciudad, por ello quise poner unos correajes provisionales, antes de comprar o poner nada correajes de cuero, para probar que tal van.
Pues bien, por su caracter provisional y como práctica cogí material "reciclabe", osea cinturones viejos que había por la casa del pueblo, un cinturón viejo, y uno roto que era de piel sintética (que cosa más mala y poco resistente). Puesto que son provisionales, los uní al escudo con un tornillo.

Así quedó al final:

Disculpad, pero es que he escrito tanto que he perdido algo el hilo.

Para acabar os pongo el coste de materiales hasta el momento.
Madera: Tabla de pino 11 euros y pico (me caben dos escudos iguales, si así dividiese el precio saldría aproximadamente por poco menos de 4 euros).
Pegamento: 1 kilo de cola blanca por 2'75 euros. (Se necesita más kilos).
Clavos: 3'5 euros.
Tela: Gratis.
Acolchado: Balletas, 1'20 euros.
Huesos: 2'50-3 euros. (Ahora estoy dudando si usé 5 o 6 huesos).

Aproximadamente y dividiendo el precio de la madera, me habré gastado 14'45 euros.

PD: Iré retocando cosillas.


No hay comentarios: