domingo, 21 de febrero de 2010

Resumen de un día en Las Bodas de Isabel en Teruel 2010

Tras la “breve” visita a Teruel (de 10'30 de la mañana a 8'30 de la tarde) del 20 de febrero de 2010.
Inicio un resumen de lo que dío de sí la jornada. ;)

Prólogo.
El viernes por la tarde subí con mi núcleo familiar al pueblo de mi madre, a 60 kilómetros de Teruel, 45- 50 minutos de viaje. Allí hicimos noche para la mañana siguiente ir a Teruel, a ver los actos festivos junto con los familiares que tengo en Teruel y otros parientes que se iban a acercar, y a saludar a Sensei Axil.

Aviso: Yo no llevaba la cámara de fotos, así que... no están todas las fotos que hubiese deseado.


A Teruel.
Este año me miré bien el horario de actos, actos que detallaré a lo largo de la entrada.
Llegamos a los 10'30, para ver la batalla a los pies de la escalinata.


-La espera

Bueno, en el horario ponía “Preparación a la batalla” a las 11'30, que la batalla sería luego en la explanada del Cofiero a la 1 de la tarde (13'00).

La de la escalinata se retrasó algo.
Para aprovechar el tiempo y el buen tiempo que hacía, yo (y mi familia) estabamos dando vueltas por los tenderetes y luego en la parte por donde están los puestos de tortura, herrería y armas, en frente de donde se haría la batalla.
Foto: Este vestido le encantó a mi hermana. ¡Ay! ¡pero soñar es gratis! ...y mirar también. jeje

Mientras desde allí yo veía como los recreacionistas a lo lejos se iban preparando para subir al enfrentamiento, el chico que estaba con las aves de cetrería hizo demostraciones con el alcón para animar a la gente. Y un fotógrafo iba dando vueltas haciendo foto, y una de ellas me tocó a mí, ;) , el fotógrafo estaba haciendo fotos para la exposición MIRAteruel, que se expone en el Centro Social Ciudad de Teruel del 19 de febrero al 5 de marzo, organizado por el “Instituto aragonés de la juventud” del Gobierno de Aragón. La foto que me habían hecho podía ir al Centro Social a recoger una copia de manera gratuita, todo un detallazo. :)

Esta es la foto que me hicieron. La han colgado en el facebook de MIRATeruel, junto con otras mil y pico fotos. El icono de abajo a la derecha es el del Instituto Aragonés de la Juventud.

-La batalla

Tras esperar un rato, subieron desde el campamento los “soldados”.

Formaron dos frentes, se hizo una explicación de quienes eran los contendientes, se bendijo a las tropas y combatieron. (Esto es modo resumen para no entrar en detalle).

Y aquí abajo, la única foto del Instituto Aragonés de Juventud que he encontrado de la batalla en su facebook de "Mirateruel".


Hubo lanzamiento de flechas, dos acometidas, y tras la refriega (sin victimas) se procedió a los combates singulares, que creo que fueron tres(en las fotos solo hay uno).
Foto: Cuando el duelo llega a los cuchillos.

Tras esto se anunció que la batalla sería en el Cofiero.

Al acabar la batalla fue el momento que la gente se acercaba a los soldados a hacerse fotos. Yo visualice a mi presa, era un ejemplar madrileño, gran conocido por todos...jejeje bueno, fuera coñas XD. Vi a Axil, y debía saludarle ;), por la mañana ya le ví por el campamento de manera fugaz, pero no iba a entrar, y sería más oportuno tras la batalla. Pues eso, quizás no le pillase en el mejor momento recién salido de la batalla, y justo cuando G. le estaba haciendo fotos. Tras saludarle y decirle quien era le dije si podía hacerme una foto con él, (creo que antes con la emoción que tenía yo, quizás osé meterme de refilón en alguna foto que le estaban haciendo, espero que no.) G. nos hizo una foto y mi hermana también, entonces mi hermana se quería hacer fotos también y mi padre también y se colaron jeje ¡hay que ver! (pero esas no las pongo). XD.

Foto: Yo con Axil.

He de reconocer que con Axil me entró el síndrome del alumno y el profesor (por poner un ejemplo); que sabes que lo conoces, él sabe de tú existencia pero no tanto como tú mismo, tú sabes que puedes hablar de cosas en común con él pero te puede la vergüenza o no sabes que decir y es difícil romper el hielo. Jejeje. Y es que después viendo los tenderetes de Fernando y el de enfrente, le vi, y como no sabía que decir, pues yo cual tontín le volvía a saludar “Hola”, “Hola de nuevo...” (que pasaoo que soy ché! XD). Bueno, no pasa nada tampoco, algo es algo, y por lo menos saludé al maestro. Por cierto, me quedé obnubilado con el nasal de su yelmo.

Vi por allí de visita a unos amiguetes del pueblo de mi madre, algunos de los cuales son de mi barrio y me dijeron que en el puesto en frente del de Fernando habían cosas en descuento. Fui para allá, la prendas de descuento no eran gran cosa (para mi inexperiencia), ví a Axil de nuevo, y me puse a ver túnicas, al ver el precio fuí a por money, por el consejo de algunos familiares y me compré una, (mi madre, que es una santa, se huele que en un tiempo no muy lejano iba a querer hacerme una y ella me tendría que ayudar, y accedió a que me la comprase para ahorrarse futuros quebraderos de cabeza). No está mal, costó 35 euros, lo normal, bueno en la etiqueta ponía 39, pero hizo un descuentillo.
Mientras estaba mirando la túnica y probandomela es cuando ví a Arant y me dije “voy a saludarlo”, él como era de esperar no me conocía de nada pero le dije que soy seguidor del blog de Axil y lo entendió :) .

Jeje, aquello era como ver a los “superheroes” jeje que ves por la pantalla de tu ordenador y de repente son “reales” que vas “to” feliz. En mis adentros me iba diciendo a mi mismo “mira, si ese es
Polo, Harald, fulanito....menganito, los de Fidelos Regi etc....”.

Ya eran la una y algo y había que ir a comer. Me pusé la túnica y guardé el gambesón y el almófar.
Foto: Yo y el hijo de mi primo segundo (le he tapado la cara por que es un menor, por si acaso). La oveja parece que le estuviese masticando el pelo jeje. Llevo la túnica recién comprada, con el detalle anacrónico de una bufanda porque tenía frío en la garganta.

En cierta medida eché de menos ver como el año pasado, algunos puestos más de vestimenta y armas. A lo mejor es que no estaban o que no los ví, pero sobretodo eché a faltar uno que tenía yelmos y espadas, y otro de piezas de protecciones de cuero (guanteletes, hombreras etc) que sí que estuvieron el año pasado.
Ah también me gustaron muchos los zapatos de cuero que veía por doquier entre los recreacionistas, sobretodo porque en los que están hechos los míos no es piel sintética de esta mala pero tampoco es cuero, es algo raro, no sé que demonios me vendió el peletero (es algo que contaré en la entrada sobre los zapatos).


-A Comer. Por la tarde a ver puestos, tenderetes y jaimas.

A la hora de comer llegó mi primo el turolense con dos sobrinitos (estos “sobrinitos” serán primos terceros de mis hijos, cuando los tenga jejeje).
Luego subimos al Ovalo y de ahí al resto de la ciudad, la Glorieta, la plaza San Juan, la plaza del Torico etc....

Eramos 10 personas, 8 adultos y dos niños. E ir con familia tiene sus “pros” y sus “contras”, y un buen contra es estar toda la tarde oyendo a tu madre y a tu tía (o al resto) todo el rato diciendo “cuidado con los nenes, ¿donde están?” “¿donde está fulanito? ¿donde menganito?”, una y otra vez; viendo que caminas pero que cada dos por tres te vas parando porque alguien del grupo se para o se pierde, con lo cual todo se alarga considerablemente comparado con la tranquilidad de la visita a los puestos del campamento por la mañana. Cosas de ir en familia.

Ah, esa tarde en la puerta de una tienda (de las de comprar) de vestidos/disfraces “medievales” en la que entré por que mi primo conoce al dueño, ví a David Templar, o por lo menos me pareció que era él, llevaba un gambesón con las tipicas manchas de haber portado la malla encima. Por cierto, no me arrepiento de haberme comprado la túnica en el puesto del campamento por 35 euros, ya que los disfraces baratos no andaban, y un pseudoalmófar de tela de esos de hilos plateados costaba ni más ni menos que 35 euros.
¡Que me aspen!, ¡si hay almófares de metal por ese precio!.


-El toro ensogado.

Acudiendo para ir a ver el toro ensogado en la plaza del Torico vimos pasar la comitiva del joven rey Jaime I.

No entraré en detalles de si Jaime (que fue rey desde 1213) reinaba en ese momento o no, o era titeré de los nobles o de las ordenes religiosas, eso se lo dejo a los medievalistas. Pero claro, el rey es niño porque si los hechos representados en las jornadas ocurrieron en 1217, por aquel entonces Jaime I tendría 9 años. ¿A donde iba yo con esto que he dicho?, mmm nosé jejeje..... lo dejo estar. :)
-Buenas tardes Rey Don Jaime, le veo un poco joven.

Llegamos a la plaza del Torico, y al rato soltaron al toro ensogado, (aproximadamente a las 16'30-17'00 horas), que es algo así como el toro que sueltan en la plaza pero agarrado por una soga por mucha gente para que no se vaya de la plaza e intentar alejarlo algo de la gente. No ví por donde lo agarraban ni nada, pero esto que he dicho es más o menos lo que tengo entendido que es.

Creo que esto se está alargando demasiado.... :S Voy a ir abreviando, ya solo diré cosas destacables.


-Encuentro de los veteranos de Muret.

Fue en la Plaza del Seminario a las 18'00. Los almogávares tras verlos pasar por otras calles desfilando, llegaron, tocaron música, hicieron bailes, etc etc y uno de ellos iba repartiendo trozos de coca/ bollo, que estaba muy rica y dulce. :)

Mi hermana no hizo fotos, así que he pillado una foto hecha por el Instituto Aragonés de Juventud, de otra sección de Almogávares en la plaza del Torico.
Se nota que estos rudos almogavares son de monte, porque no tienen nada de frío, ahí con brazos y torsos al aire.

-Degustación de Añojo y Cebón asado de la raza bovina serrana de Teruel.

Era a las 19'00 en el parque de los fueros, quedaba al otro lado de la ciudad pasando el puente.
Al llegar había una buena cola, así que nos esperamos. Mi primo comentó que otros años era gratis (no sabría si afirmarlo porque el año pasado no fuimos a la degustación), pero este era pagando dos euros por degustación, pero aún así estaba bien.

En cada degustación iban dos trozos de dos tipos de carne en dos rebanadas de pan, y para beber un vaso de vino.
Venía también un papel donde calificar de cada tipo de carne de bovino su ternura (terneza), sabor etc...
A titulo personal, había uno que estaba crudo, la carne era demasiado roja y poco hecha, a ese puntuamos flojo. Pero el otro estaba en su punto ( a lo mejor a mi me gusta un poquito más hecho), tierno, jugoso y con muy buen sabor.....ummmm ¡¡¡¡que rico!!!.

….......................................................................................................................................

Y se acabó.

Eran sobre las 20'30 y mis familiares estaban cansados, hacía fresquillo, y nos fuimos.
Volví con mis padres y mi hermana a la casa del pueblo de mi madre, y hoy de vuelta a Valencia. ;)

Bueno.... otro de mis rollos. ¡Que largo!!!!!! Me conozco y sé que me gustaría comentar muchas cosas más, pero sería demasiada información. ;)

Saludos. Y como se dice en Valencia cuando acaban las Fallas, ¡Ya queda un día menos.... para Las bodas de Isabel de 2011!. jejeje.

PD: Espero volver, con la familia, o variar e ir con amigos (cualquiera de los que tengo, aficionados a lo histórico o no), o con una novia (que ya va siendo hora jejeje). XD

PD: 2. Disfraces curiosos.

A teruel van disfraces de todo tipo, dentro de lo “medieval”, unos pocos se van a lo más posterior (disfraces a los renacentista), y otros pocos de fantasía.
Como el año pasado que vi un par de “montaraces de Gondor”. Este año he visto un Jack Sparrow, mi hermana se hizo una foto con él.
Bueno y en el facebook de MIRAteruel, he visto a una persona que se le intuía un disfraz de Altair del videojuego Assasin Creed, pero con capa, que lo disimulaba.

Ya está. Fin...por hoy. :)
-------------------------------------------------------------

EDITO A 13'55 DEL 22 DE FEBRERO DE 2010.

Estaba mirando las fotos del Facebook de MiraTeruel (buscadlo así en google que aparece) y ohhh! ¡sorpresa! me hicieron una foto en la plaza del Torico mientras esperabamos que llegase el toro ensogado.
Jeje. La pena de esta foto es que no podré recogerla, y cuando recogí la de la mañana fue justo después de pasar por el Torico así que aún no las habían revelado para la exposición.

Uyy si acabo de encontrar en MiraTeruel a los "montaraces", ¡solo que este año han variado un poco su atuendo!
El montaraz es el del centro izquierda, solo que lleva un yelmo negro. Y el de la derecha lleva una preciosa prenda gondoriana cual Boromir en sus aposentos.

¡Voy a seguir cotilleando fotillos a ver si hay sorpresas! Que mil doscientas y pico fotos dan para mucho.

19 comentarios:

Axil dijo...

¡Xagerao, que parece que seamos los futbolistas de moda!

Encantado de haberte conocido; a ver si el año que viene te vemos como parte del campamento.

Edetanii dijo...

;)

El gusto es mio. A ver si es posible para el año que viene que rompa el hielo y me meta en el campamento (aunque solo sea a visitarlo más en profundidad).

Si fuese (aún queda muchoooo) intentaré hacer cachas de pastor (no puedo prometerlo jeje), que eso se ha comido desde lo romanos. :)

;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

o0o que coqueto se ve aquello! suena como que te lo has pasado bien. Espero algun dia poder ir a esas tierras de ultramar (y ultramonte)

Ir con la familia. . . creo que yo no podria xD se la viven recriminando la aficion hacia este tipo de cosas.

:D Currarte la novia a llevar el año que viene (currate aun mas al suegro, porque a la mera hora te dicen que no la dejaran, te lo digo porque la acaba de facer el mendigo!)

Un saludo

Dark the VampyrWülf dijo...

Muy molona la entrada y llena de fotos, como me gusta :)

PD: La carne bovina para que esté en su punto debe estar roja, sangrante y debe mugir cuando la muerdes ;)

Edetanii dijo...

Me complace mucho que os haya gustado la entrada. Poco a poco sois más los que me comentais y eso me anima mucho. :)

Caballero Gris:
En mi caso la familia es más un aliciente que un impedimento para lo de Teruel porque es un evento a lo grande en el que participa toda la ciudad y la gente llegada de fuera como es mi caso, y entonces atrae mucho más.
Seguro que si fuera un evento más pequeño, en un castillo alejado, con unas decenas de personas, seguro que mi familia diría "¡¡¡¿Pero donde vas?!!!!" y verían más raro que fuese, como quizás pueda ser tu caso. :S Aunque bueno, tampoco sé como será el evento aquel al que asistirás por tus tierras. Pero con el tiempo todo se acaba comprendiendo. :)

Lo del a novia lo intentaré jeje... y a ser posible de mi edad para que el padre no de problemas, XD las menores no me gustan. jaja.

XD

Dark: Gracias.
Jajajajaja, me has pillado con lo de la carne bovina, ¡que risas!

Anónimo dijo...

Pues en si xD que es algo intermedio, es grande, pero tambien hay una buena parte de mis compatriotas que no te trata bien pues estos patrioteros que ven con malos ojos el medievalismo bajo el criterio de que uno es un malinchista en pro de la conquista

D: joder, que esos deberian de hojearse un poco de historia nacional y verian que en realidad tenemos mas que ver con el virreinato tardio y el primer imperio que con los mexicas de lo que les gusta creer -.- bola de negacionistas

Afortunadamente, Guanajuato es una ciudad en donde no ven con malos ojos lo colonial y lo medieval.

En cuanto a la familia, rebajan el medievalismo a "jugar a los soldaditos" y cosas por el estilo, por eso no iria con ellos xD a lo mejor me aguantarian medio dia, pero los 3, no

No te gustan las menores? D: sos de letras amarillas!

Edetanii dijo...

Ahh Malinche. Menos mal que estudié historia de América en la carrera que sino seguramente no me sonaría. Malinche, la interprete de Hernán Cortés.

El problema es que la gente muchas veces habla de la historia pasada desde una perspectiva en el presente, una mezcla perfecta para interesados en la "historia a medida". Y creo que me puedes entender.

Yo no gano nada diciendo esto y a lo mejor meta la mano en el fuego al decir esto... pero... yo a veces he leído en youtube opiniones de mejicanos contra los españoles (seguro que no es a mala fé), diciendo que les quitaron las riquezas y asesinaron. Bueno vale, tienen algo de razón, pero insultando a un español actual quizás no hagan nada, porque habría españoles que se llevaron las riquezas a España o se quedasen en Nueva España, pero la mayoría de españoles que marcharon a Nueva España eran colonos de origen diverso, siendo normal gente humilde, que mezclados con los indígenas aztecas, mayas etc... formaron el mestizaje, o sin mezclar fueron criollos, en definitiva, la esencia de la nación mexicana junto con la cultura indígena. Que seguramente más de uno que se queja tenga algún descendiente español o europeo.
Yo como español actual, desciendo de campesinos humildes, raro sería que alguno de mis antepasados hubiese estado en américa haciendo de las suyas (aunque no puedo descartarlo por si acaso, mi árbol genealógico desde donde lo tengo controlado, más o menos por el 1800 en adelante, es de campesinos humildes). jeje
Eso sí, también hay mucho noble y gente de poder que se llevaba riquezas, o en la guerra de independencia se llevaron a España el oro. A esos si que, desde mi punto de vista se les puede decir algo. XD
Según tengo entendido los países más mestizos de América son México, Colombia y Venezuela.

Y bueno, también he leído acusaciones de ser asesinos. Seguramente sí, pero la mayor causa de mortandad entre los indígenas americanos fueron las enfermedades llevadas por los españoles (viruela, varicela etc...), llevándose millones de vidas (los hijos nacidos del mestizaje eran más resistentes a las enfermedades), luego en menor medida los efectos de los trabajos forzados en minas y la guerra (creo recordar que los hay mejicanos que no ven bien a los Txacaltecas. jeje. Los ejércitos coloniales españoles, lo que menos tenían eran soldados "españoles".)

Uyy menudo rollo que he soltado!.

Esto es un poco de lo que he estudiado sobre América. Seguramente sobre México tú sepas mucho más como Mexicano que eres, así no dudes en correjirme u opinar si los ves oportuno. Y si también ves oportuno que borre el comentario para que no se me echen al cuello, también, que a mi me gusta el buen rollo ante todo. :)

Ay! La história de México es muy amplia e intensa, tanto que no se puede resumir en las ideas que expreso arriba. jeje

Por curiosidad y si no es molestia. ¿Tú eres más bien criollo, mestizo, más indio? ;) (la raza es lo de menos, aquí en españa tengo amigos mestizo-colombianos y negro-colombianos y nos llevamos muy bien).

-------
Ayy que rollo que suelto!!

Para finalizar.
Lo de las letras amarillas no lo entendí. :S jejee. Y las menores no me gustan, porque ya tengo una edad, 23 años, y aunque parece que fuera ayer cuando tuviese 18 añitos, el tiempo pasa volando y la diferencia de edad se nota, yo si que la noto. jeje :)

Saludos.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Pero tu que eres, una enciclopedia con patas?? jejeje, saludos amigo, celebro lo pasaras bien, me gusta tu entrada y espero verte en Xátiva para la recreación de los Borgia, va a ser la leche y...¿ vendrá el sensei Axil??jeje
Espero noticias tuyas.

Edetanii dijo...

Jeje Jou a tanto no llego. XD

Por cierto, he dicho una vez descendientes cuando en verdad quería decir ancestros o antepasados. ;)

A ver si puedo ir el sábado que sea lo de Xátiva, aunque seguramente por la tarde tenga que estar de vuelta en Valencia, pero algo es algo. Si no voy en coche, en tren está bien de precio. Ya te avisaría. ;)

Y sobre Axil, no sé que hará, jeje te dejo que despliegues tus artes de convección con él. :D jeje

Anónimo dijo...

:D SEE, esa misma, la interprete de Hernan y su concubina

Tambien he leido de esas acusaciones que van desde la pronunciacion y los regionalismos, pasando por la "ardidez" de la conquista y llegando a niveles ridiculos y pseudonacionalistas, casi no hay pais que se salve de ellas a causa de las invasiones (francia, E.U., españa, etc.) o de ofenzas "diplomaticas" actuales (Hugo Chavez, por ejemplo); lo jodido es que no hay estado de la republica cuyos habitantes reciban a un visitante MEXICANO sin hacerle el feo o hasta hecharle bronca.

No trato de promover el abandono de las tradiciones precolombinas (yo mismo pongo altares a los muertos cuando corresponde y le he contado a mis sobrinos leyendas de aqui), pero si digo que haria mas bien que mal que finalmente aceptaran que en el proceso historico no hay "malos" y "buenos"

Sobre la conquista y la colonia, si bien fue una matanza considrerable la que se perpetro contra los Mexicas, no solo la hicieron los conquistadores, como sabrás ayudaron muchos pero que muchisimos indigenas sometidos por ellos que les odiaban ampliamente. . . quizas, si no hubieran llegado, al poco tiempo le hubiera llegado el final al imperio desde adentro

Divago. . . hay un articulo que reenvian de vez en cuando (y que posteare hoy :D por si lo quieres leer) que toca el tema un tanto desde la postura que mas o menos tengo, se llama "masiosare, un extraño enemigo" escrito durante los desmanes del candidato que CASI gana la presidencia en 2006-2007 y habla sobre como el mexicano no puede salir adelante por sus prejuicios y su falta de cohesion

En cuanto a la raza, :D como buen mexicano soy un ejemplo del mestizaje, porque mis bisabuelos eran un español y una francesa que llegaron junto con sus familias extendidas a administrar una hacienda por guanajuato. . . al poco tiempo la revolucion estallo y los hizo mudarse a la capital, los hijos de estos se casaron siendo primos-hermanos y finalmente mi madre se caso con mi padre, cuya madre era mazahua y el abuelo. . . dios sabe de donde habra salido, pero creo que tambien era de algun pueblo del bajio; asi que soy suficientemente moreno y bajico para que los tapatios y norteños sepan que soy defeño y suficientemente claro como para que los defeños y "surianos" me asalten o me intenten de ver la cara.

Por "letras amarillas" me referia a Diablo II, los items de letras amarillos eran dificiles de encontrar

Por cierto D: en un blog lei algo sobre que una region de tu patria llamada Maestrazgo se estaba declarando independiente o.O es cierto?

Isildur dijo...

Hola. Me llamo Paco y soy el caballero del cisne en las fotos que has puesto de la batalla de la escalinata. Mi familia y yo también vivimos en Valencia, y toda la compañía recradora Aliger Ferrum.
Al igual que Axil, te animo que la próxima vez participes en el campamento.
¿quieres que te avise de las actividades de recreación que hagamos en Valencia?
Un saludo y hasta pronto.
http://www.facebook.com/isildurio
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000096601120&ref=ts

Edetanii dijo...

Caballero Gris.
Se me olvidó citar también españoles que se pasaron al poder indígena, recuerdo uno, pero no su nombre, que en las primeras expediciones se perdió, le acogieron los mayas (o los aztecas, no recuerdo bien) y luego luchó contra los españoles. Al igual que muchos jesuitas estaban de parte de los indígenas y eso traía de cabeza a los poderes españoles. Hay de todo. jeje

AH vale, letras amarillas del Diablo II, ¿no sé porqué pensé en las Páginas Amarillas? jajaja. Llegado el momento, para mí todas las chicas son letras amarillas, aunque me cuide y mil hostias, me cuesta un montón. jajajaja Antes encuentro otro letras amarillas en el Diablo II. XD

LO del Maestrazgo ya lo leí. Me suena de algo y, en efecto, es del blog de heráldica, http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/12/maestrazgo-independiente-y-soberano.html. Pero fijate en la fecha, es del 28 de Diciembre, dia de los Santos Inocentes, vamos que dicha información es una inocentada, es una broma. :)

Como podrás haber leído, es una zona que tuvo importancia en las Guerras Carlistas, pero no se independiza ni nada jeje, aunque bueno, a veces corren modas entre los jovencitos y pseudoeruditos que se creen que saben demasiado, sobre independentismos y cosas por el estilo, tanto que hay nacionalismos y grupos independentistas muy recudidos ya diría yo en cualquier zona de España jjajajaja, Hay para quien un puñadito de pueblos en la montaña tiene derecho a independencia, ¡bravo! jajajaja. Otros ya más "serios" son los movimientos independentistas vasco, catalán y gallego, pero en esos si que no me introduzco a explicar nada. Que a veces la historia juega de tu lado y otras veces si no juega la creas a tu gusto, la política es así de rastrera y basura.

Isildur:

Encantado.
Ah el cisne sobre fondo azul, supongo que algo tendrá que ver con Dol Amroth, ¿no?.
Me sonaba Aliger Ferrum, pero no sabía que erais de Valencia. ¡Que sorpresa!.

Sí, por favor, avisadme en lo posible de las actividades recreacionistas por Valencia. Y si por alguna de aquellas necesitáis mi colaboración, en cuanto gustéis estaré a vuestra disposición.

Y gracias por animarme a ir al campamento. ;). En este año que queda hasta Teruel 2011, a ver si completo vestimenta y equipamiento, y de lo necesario para participar en el campamento (que desconozco si hay que llevar mesas, tienda y esas cosas). Cualquier consejo al respecto es gratamente recibido. :)

Un saludo.

Isildur dijo...

Enviame un email a isildurio@yahoo.es y te comento algunas cosillas.
Yo también pinto y juego con miniaturas de El Señor de los Anillos, soy uno de los socios fundadores de la delegación en Valencia de la Sociedad Tolkien Española (la convención anual es en San Antonio de Benagáber el próximo Octubre) y coordinador de su comisión de Geografía e Historia. Tenemos mucho de que hablar... :)

Edetanii dijo...

De acuerdo Isildur.
Ahora te envio un mail.

Yo de ESDLA tengo un grupillo de jugadores, La horda del Orco Chincheta. Más que nada porque una vez te desentiendes de jugar con GW (hace ya años), tienes que volar solo y mantener un grupo fijo ampliable con gente nueva porque sino poco a poco el hobby se va dejando, se pierde y no es plan.

En octubre hubo un torneo de ESDLA en Valladolid, fueron 5 compañeros de mi grupo, y allí acudieron dos (o quizás más) integrantes de la Sociedad Tolkien Española, que quizás conozcas.

Un saludo. ;)

Anónimo dijo...

Me cago xD
Cai redondo entonces! xD
me estrañaba mucho no encontrar ninguna referencia mas aparte del blog XD

Si, los mayas hicieron prisioneros a un puño de sobrevivientes de un naufragio entre ellos el que seria su interprete (solo recuerdo el apeido: Aguilar) y Gonzalo Guerrero, quien llego a ser cacique de los mayas, tiene varias estatuas en la peninsula de yucatan, aunque no le dan toda la difusion que deberian (supongo que por morir fuera del mexico actual), del valle de México al norte apenas se le menciona, mientras que en el area del istmo de tehuantepec a la peninsula aun se habla mucho en los salones de clase

Me encantan los codices y las ruinas de la conquista, es muy curioso ver como intentaban representarse mutuamente, las decoraciones de las casonas, etc

Edetanii dijo...

Si, los dibujos y grabados mutuos son muy interesantes. El problema es que hay que lamentar la perdida de buena parte de la cultura escrita azteca (según tengo entendido se quemo muchísimo, no sé si todo, aunque algo seguro que se habrá conservado de milagro.).

Lo dejo aquí, que tengo un poco de sueño y no estoy en plenas facultades. ;)

cacholo templar dijo...

hola edetanii.
perdona por no responder a tu pregunta,pero hace mucho que no actualizo el blog.
en efecto hay parte de un grupo medieval en torrente.
de momento solo hacen mercados medievales.y la paguina aun no esta en funcionamiento.
no tengo mas informacion,lo siento.

porcierto,tienes un blog de lo mas interesante y entretenido.
un saludo

Edetanii dijo...

Muchas gracias Cacholo, se hace cuanto se puede. ;)

Y gracias por la información, a mi amigo que me lo dijo le he de volver a preguntar a ver como marchan los de Torrente.