lunes, 1 de febrero de 2010

El pregambesón y el patrón frustrado. (Gambesón Parte 1).

Sería un desatino el meter el primer proyecto de gambesón, con el gambesón final. Por eso lo divido en dos.

Pues eso, mi intención era confeccionar un gambesón.

Por ello a principios de diciembre, finales de noviembre de 2009, fui a Tejidos Marina, en el centro de Valencia a comprar el material. Concretamente lino o loneta y guata.

El lino se iba del presupuesto. Por ello, fuí a la sección de loneta, donde había loneta a 12 euros el metro (aunque el ancho es más grande que el del lino, por tanto hay más tela), pero yo buscaba color crudo, y había en oferta loneta de color crudo por 5 euros el metro. Así que elegí esta última opción, es un precio irresistible y barato. Compré 2 metros y medio, total 12'50 euros, y me ha sobrado un cuarto del total de tela.

La guata. Bueno, como incrédulo y novato en estas cosas, creía que la guata era de algodón, y no, jeje , era de poliester. Compré dos metros, a 4 euros el metro (creo que era de metro por metro veinte o metro ochenta). Total 8 euros. De esto también me ha sobrado bastante.

Total de todo: 20'50 euros.

Con este material se ha confeccionado el gambesón "bueno" y las dos cofias, y sobra.

La confección del gambesón era un reto en todos los sentidos. Yo pensaba que mi madre se acordaba mejor de coser y demás, pero no, no fue así, le gusta coser cosas pequeñas y sencillas, pero nada de proyectos de tal magnitud.
El solo hecho de cortar la tela le daba dolor de cabeza, y se agobiaba mucho, y con razón. Valía la pena no hacerlo que hacerlo fatal.

De entre los patrones que ví, elegí el “Peters Gambeson”, de la web http://members.ozemail.com.au/~chrisandpeter/gambeson/gambeson_pattern.htm ,que seguro que os sonará por ser el patrón usado en el gambesón de Harald (http://equipo-medievall.blogspot.com/2008/07/hablemos-de-gambesones-el-gambesn.html )

Lo único es que según mi ojo poco experto observa, Harald retocó la parte de los hombros y quitó las aletas de la parte baja del gambesón.

Se empezó a hacer. Yo hice el patrón a papel.

He aquí el patrón "cohete" en papel.

Incluso pasamos al patrón a tela vieja para ver el efecto de la tela del cuerpo y una manga, pero no resultaba.
Mi madre lo veía, y su cara era de pura amargura y que aquello era poco menos que una cagada. Y el instinto y la intuición de una madre es algo de lo que no se puede dudar. jeje

En fín, que este patrón, por lo recto del mismo, no me gusta, queda una caída demasiado recta, como una túnica, y el quebradero de cabeza surge al dirimir si las medidas van más ajustadas al hombro, o al brazo...etc. Un lío vamos y mucho más si no se tienen nociones de costura.
Esa es mi opinión, a lo mejor hay a quien este patrón le haya ido bien, pero no es mi caso.

Mejor buscar otras opciones, otros tutoriales, o incluso buscar cosas próximas a uno. (Esto lo detalló en el tutorial del gambesón bueno).

Llegarón las navidades, entre que yo estaba de prácticas en el museo de Liria, y las fiestas, no había tiempo de más, solo de buscar otras opciones.
Mi madre propuso pagar a una modista, pero ya le dije yo que prefiero comprar un gambesón a Fernando por 80 euros que dejarme 60 entre material y modista....... (CONTINUARÁ, en unos minutos).....

4 comentarios:

Axil dijo...

Que sepas que Fernando, además de un magnífico artesano, es, ante todo, un tipo simpático y de lo más accesible. Dado que vas a ir a Teruel, y sé de buena tinta que él también, seguro que allí puedes pedirle algún consejo.

Yo a veces me he planteado si no se mosquearía conmigo por publicar cómo hacerse uno mismo las cosas que él vende; pero ha sido siempre todo lo contrario. Supongo que apoya a la gente que explica la de horas de curro que lleva hacer esas cosas, y lo fácil que es cagarla en el proceso.

Edetanii dijo...

jeje. La vida es diferente para uno antes de hacer estas cosillas.

Si es fácil cagarla sí. XD
Por suerte se arregló bien arreglado.

Jeje, yo suelo hacer publicidad de costumbres medievales entre algún amiguete que me pregunté por hacerse malla, que si no están muy por la labor de fabricarselas les digo que Fernando tiene de todo, y cosas a buen precio y ofertas.
Seguro que no le sabrá mal, :) porque algún dia picaré yo y le tendré que comprar algún artículo, jeje porque no se fabricarmelo todo. :)

Aunque tienen un competidor, TimeSeller, que tienen la sede física a 20 minutos a pie desde mi casa. Aunque por lo que creo recordar por las fotos, los gambesones de time seller son los de costumbre medievales porque en la foto sale Fernando. jeje

De momento dejo de escribir que tengo que ir a cenar.

Gracias por el comentario.

lobardo dijo...

esta vastante wapo el gabeson, que te hiciste, yo te ido siguiendo un poco y esta todo bastante bien, vas evolucionado poco ah poco, yo empeze por el almofar, que fue lo que mas me llamo la atencion, pero solo e publicado lo que e ido aciendo despues. un saludo amigos del armadureo

Edetanii dijo...

Gracias Lobardo.

Y ya de paso, disculpad por no haber publicado aún (desde febrero que no publico nada), tengo el nuevo articulo desde el miércoles pasado, pero he de repasarlo y poner alguna que otra foto a parte de las que ya tenía hechas. ;)