lunes, 1 de febrero de 2010

El nacimiento del buen Gambesón. (Gambesón parte 2)

(Continuación a la parte del Pregambesón.)......... La história continua y para bien. :)
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Y entonces fue cuando pensamos en ir al pueblo con la prima de la prima de mi madre, vamos, la prima de mi tia, a que nos ayudase en el corte confección y costura del gambesón, pues ella tiene maña con esos asuntos porque cuando era más joven se hacía sus vestidos a partir de patrones en revistas de moda francesas.

Pongo una foto de la guata para que la de mi chaleco no sea la primera foto. jeje

Y por otra parte encontré otros patrones como el SCA Gambeson Pattern por Medieval Comunity, http://medievalcommunity.deviantart.com/art/SCA-Gambeson-Pattern-48180834

Y a su vez, mi madre tuvo una brillante idea “Hijo, ¿tú chaleco no es parecido?, nos puede valer para el patrón” y en efecto, acertó de pleno. Este es el chaleco, me queda olgadito pues es de abrigo. Que cabe recordar que el gambesón tiene que quedar olgado.

Con todo lo comentado antes, sobretodo lo del final. Lo del SCA gambesón y el chaleco mio, y teniendo en cuenta que iba a contar con la ayuda de la prima de mi tia. El 19 de enero de 2010 fuí en autobús al pueblo de mi tía (que vive en el Rincón de Ademuz, cerca del pueblo del que son ellas tres, en Cuenca), en el que estaban ellas haciendo embutido (mi madre estaba allí unos dias para ayudar a su prima), y iba a aprovechar para que la prima de mi tía me ayudase. (No doy nombres jeje).

Pues bien, a la mañana del miercoles, se empezó a confeccionar el patrón mediante el chaleco mio, ella cogió el chaleco, lo ponía sobre el papel para patrón y con total tranquilidad iba dibujando la forma sobre el papel, poniendo más centimetros si era más preciso para que no quede ceñido el gambesón.
La forma final era muy parecida al patrón del SCA gambesón.
Así ella dibujó, la parte frontal, y la espalda, alargando los bajos para dejarlos de largo hasta casi las rodillas.


El patrón de las mangas fue algo más confuso para ella porque no estaba acostumbrada a hacer mangas, pero con el patrón del SCA gambesón, y unos leves retoques salidos de su experiencia personal, se consigió el patrón de las mangas.

Y aquí los patrones (entiendase que en frente y espalda el patrón se toma como una mitad del total de la pieza a obtener).
Frente:
Espalda:
Mangas:

Pues bien, una vez confeccionado el patrón, hay que pasar el patrón a la tela. Ahí es donde entran los alfileres, la tiza para tela y demás “amigos” que nos acompañaron en la confección del gambesón.
En la foto, la prima de mi tia dibujando el patrón en la loneta.

Pues eso, mi idea era de en el interior del gambesón poner dos capas de la guata que había comprado, pero esta ya era algo gordita, y por otra parte, el poner dos capas de guata iba a dificultar el trabajo y mucho más el cosido, y al final preferí usar una capa y ahorrar preocupaciones. Ya que al ser láminas de guata, la lámina va entre dos capas de tela y se cose, (no hay que hacer canales en en tejido sobre el que meter lana como los gambesones pesados nada anacrónicos).
Con los patrones cortamos dos partes en loneta, y una en guata.

¡Ojo!, cuidado con las las lineas del tejido, se dice “el hilo” creo. Hay que cortar la tela y confeccionar la pieza en la piezas de tela que tengan el hilo en vertical completamente, puesto que si se descentra, la pieza tirará más de un lado que de otro y se puede deformar e incluso deshilachar.
A lo mejor entendéis a los que me refiero, que a lo mejor solo la lío por mis casi nulos conocimientos, y que no se explicarlo para que sea totalmente comprensible a los lectores. ;)

Seguimos, el patrón se dibuja en la tela con la tiza de tela, unimos ambos con la guata en medio, y con alfileres de cabeza redonda, ajustamos los puntos de la pieza lo máximo posible, y los bordes de la pieza los cogemos con alfileres para que no se mueva. La parte de los alfileres la vamos hilbanando (eso que es coser de manera floja para dar sujección).


Una vez hilbanados los bordes, dibujé, las rayas del acolchado, yo las puse cada 4 centimetrosaprox, el truco fue que la regla que usabamos media 4 centimetros de ancho y así mefue másrápido hacer las lineas. La rayas del acolchado fueron solo lineas, aunque quería rombos, no era plan. jeje


La lineas pintadas, a su vez hay que hilbanarlas todas, precisando de fijación mediante alfileres si fuese necesario para ajustarse lo mejor posible (yo las usé en unas cuantas y en otras no hizo falta).


Este proceso se repite con las mangas, y con la parte delantera.

Una vez hilbanado todo. Se pasa a la maquina de coser y se cose toda la pieza.

En la foto, las dos mangas cosidas. (El naranja de la tiza queda en el interior que no se ve, y aún así, lavándose se vá).

Cosidas las piezas, se hilbanan las diferentes piezas entre sí para ver si queda bien, y ponérselo probar. Se hilbanaron parte frontal y espalda y una manga para ver que tal iba.


A partir de este paso del proceso de costura, ví poco más porque tuve que volver a Valencia.

Pero en sí mismo progresivamente se va cosiendo lo hilbanado y demás. Poco puedo decir, pues no ví esta parte y es una labor más complicada de lo que pueda yo pensar, por ello digo poco más.

El gambesón se lo quedaron allí al tiempo que yo bajé a Valencia el viernes (tres días después).
Mi madre volvió el domingo, pero sin el gambesón pues mi tía quería hacer ella el víes (el borde de la tela). Para el viés, elegí color granate. Y me trajo estas fotos de como iba el gambesón:
En las fotos, el fleco granate son los vieses (o como se escriba) hilbanados a donde se tienen que coser.

El gambesón (puesto que mis padres suelen subir al pueblo) me lo bajaron este domingo pasado (ayer), mi madre le ha dado unos pequeños retoques y...... voilá!!!!

He de destacar ciertos aspectos, que el cuello iba a ser alto para proteger del frio almófar, pero no sé porqué, no lo han hecho, tampoco puedo quejarme. ;) . Aunque ha quedado algo grande.
Y las mangas van con la parte de abajo sin unir, porque así transpira más y también porque es mucho más fácil de hacer sin tener que complicarse en hacer una sisa que no tire.

Los cortes del faldón son los de caballería, no por nada, sino que nunca se sabe si algún día montaré un caballo, y a parte el efecto delantal con los cortes laterales era una opción que no me convencía.

No me enrollo más, más vale una imagen que mil palabras y creo que las imágenes que os he puesto sirven de buen ejemplo. ;)

Desde aquí (aunque no lo vaya a leer), un millón de gracias para la prima de mi tia (que estubo en todas las partes del proceso), y también a mi tia, y a mi madre (que cosieron a maquina). Yo de todo el proyecto, solo corté tela, dibujé e hilbané los bordes y acolchados (tampoco es un trabajo nada desdeñable).

Saludos. Y ya queda nada para Teruel.



2 comentarios:

Axil dijo...

¡Está claro que llegué tarde en el comentario de la entrada anterior!

Tiene buena pinta tu gambesón; y parece que vas teniendo un equipo respetable. ¿Qué te falta para poder participar en, pongamos, la algarada de Teruel?

Edetanii dijo...

Gracias Axil por tu comentario.

Y me has dado una idea para una nueva entrada en la que recopilar todo lo que tengo, y a ver que opina la gente, que todo consejo es bueno. :)
Y así también pedir consejo sobre que me falta para llegar a una algarada.

;)