lunes, 1 de febrero de 2010

Gambesón 3º parte. Como me queda. Recopilación de mis "cositas" para Teruel.

Hola de nuevo, en mi acelerada publicación de 3 entradas en un solo día.

Y el maestro Axil me ha dejado un comentario en la entrada anterior que me ha inspirado para hacer esta entrada.

En dicha entrada voy a poner fotos mias, con el almófar y las diferentes mallas que tengo y elementos que podría llevar en Teruel, para que sus mercedes opinen cual podría ser mejor.

Tras esto pondré un recopilatorio de cosas que tengo y cosas que no tengo. Por supuesto no voy a poner cosas muy anacrónicas.
---------------------------------

Pues bien. El gambesón no queda igual sobre la percha que sobre mí, y en parte es que el cuello es algo más grande, pero mi madre ya le ha hechado unas puntadas para reducirlo algo. ...Me dejo de rollos que me conozco, aquí las fotos:

Jejeje, disculpad mi expresión fácial, ni he posado bien ni nada, directamente he posado un poco mal jajajaja. Hay fotos en los que el vies de las mangas no está acabado y en otro si. ;)

Por cierto, ¡MENUDOS CARETOS QUE SALGO EN LA FOTO! jejejejeje, no los tengáis en cuenta. Autocritica jeje.

Foto: Gambesón, Cofia, Almófar de galvanizado 1'8 diámetro 8mm, y la cota corta "anoréxica" de galvanizado 1'1 en 10mm (que queda en sí mejor de lo que me esperaba).
Esa presencia oscura cerca de mis pies es mi perrito, que jeje inesperadamente ha salido en la foto, y momentos antes ha chupado la piel de perro del borde del escudo! jajaja ¡miedo me dá!



Foto 2: Mismos elementos que la anterior pero con el almófar recogido. Para ver el efecto de la cofia.

Foto 3: Gambesón, almofar y cofia.


Foto 4. Gambesón, cofia y almófar recogido.

Foto 5: Gambesón y cofia.
Foto 6, la de regalo. El equipo completo con el escudo.
LA CUESTIÓN: Algunas de estas fotos son para ver que tal queda.
Pero necesito opinión sobre si llevar la cota corta "anoréxica" de 1'1mm de grosor por anilla de 10mm, o ir sin ella. ¿Qué opináis?

Yo en principio no quería llevarla, pero al probármela me ha gustado más de lo que esperaba, pero es algo corta.

Admito sugerencias. ;) Gracias.


---------------------------------
Segunda parte. Recopilación de cosas que tengo y no tengo, la "panoplia".

Que cosas me faltarían para poder participar en algaradas y en que cosas podría hacer "trampa" y sustituirlo por otras cosas parecidas.


TENGO:
-Gambesón de loneta y relleno de guata.
- Almófar de galvanizado 1'8 por 8mm de amplitud de anilla.
-Escudo. (me queda cambiar el correaje).
-Cofia y cofia de armas.
-Cota corta de galvanizado de 1'1 mm de 10mm de amplitud de anilla. (Alias "la anorexica").
-Cinturón de cuero.
-Vendas de loneta (están en proceso).

NO TENGO (no todo esto es necesario):
-Armas.
-Botas o calzado de cuero.
-Túnica. (como va debajo del gambesón, puede no verse y disimulo que no tengo. El problema es que no puedo ir de civil.)
-Mallas de lana o lino (las de las piernas).
-Calzones.
-Yelmo.
-Guantes de cuero.
-Sobrevesta (puedo pasar sin ello).
-Guanteletes.
-Brazales. (puedo pasar sin ello).
-Grabas. (puedo pasar sin ello).

PUEDO SUSTITUIR:
-Mallas de algodón o las del decathlon o demás. Mejor que no se aprecien pues no son como la de lana.
-Botas militares o de montaña. (No me gusta la idea por ser muy muy anacrónico, y salvo disimilarlo mucho con trozos de tela o cuero....es algo que ufff...) Pero es que no me da tiempo a hacerme zapatillas de cuero.
-Puedo llevar alpargatas actuales, aunque con el frio de Teruel.... se me van a hacer cubitos los pies.
-Puedo llevar guantes de apariencia de piel, o polipiel siempre que no dé el cantazo.


Espero no haberme dejado nada. Lo que tengo lo podeís ver en este blog. ;)

La cuestión, es... ¿lo que tengo bastaría para participar en una algarada?. ¿Me aconsejais algo más?.
Jeje, al preguntar esto no he puesto en duda la afirmación de Axil, sino que pido consejo por si fueron necesarios más elementos para ir lo mejor posible. ;)

Gracias a todos por vuestras opiniones, de parte de este novato.
Participar en recreación es algo que me hace mucha ilusión, quizás yo piense que estoy algo verde y no entraba en mis planes ir a algaradas este año, pero quizás no lo esté tanto. Opinad al respecto, por favor.

Nos vemos en Teruel si os pasais por allí. Según la web el evento es el 18, 19, 20 (sábado), y 21 de febrero. ;)

Acabo aquí porque es algo tarde ya, buenas noches. :)

18 comentarios:

Axil dijo...

Para las piernas, una solución muy fácil y muy barata es vendártelas con lino. Pero te hacen falta unos zapatos decentes; lo de camuflar calzado moderno se nota a la legua.

Para una algarada, un yelmo resulta obligatorio; así como unos guantes.

En Teruel hace fresco, y el recurso de no quitarse el gambesón en todo el día es muy socorrido; pero una túnica interior es imprescindible en los eventos veraniegos.

Anónimo dijo...

Aparte del lino podrias hacerte algo asi D:

http://larp.com/midgard/wining.jpg

y si forras las aplargatas con algo asi disimulara mejor que unas botas militares forradas de piel y tela
http://nimuae.deviantart.com/art/Felted-shoes-152536516


Saludos!

Edetanii dijo...

Gracias chicos por vuestros comentarios. ;)

Axil: Oído cocina. Si por alguna de aquellas no optase por realizar lo que me aconsejas, lo dejo como deberes pendientes.

De momento las vendas las intentaré con loneta, si en alguno de mis proyectos futuros adquiero lino, haré otras de lino. El lino es la apuesta segura. ;)

El yelmo... acabará cayendo, no puedo augurar cuando.

No es que piense en participar en una algarada ya, (tu comentario me dió subidón en ese sentido) no entraba en mis planes en este Teruel, pero si que me gustaría preparar material para el futuro (ay no se si me explico) y por ello gracias mil por vuestros consejos.

El caballero gris:

Gracias por tu comentario y tu consejo.
La primera imagen veo que es una venda-polainas de cuero, pero lo que me ha hecho gracia es que lo de los pies y las piernas me ha parecido la prenda verde que llevan los medicos y demás para no coger infecciones, ¿me equivoco? jejeje.

Con lo del forro, me has dado una idea. ;) . Pero no sé el nombre del material con el que están confeccionadas, y tampoco sabría decirte la idea que se me viene a la cabeza sobre lo que es.

Ah bueno!, y decir, que las alpargatas que yo tengo no son las de recreación almogavar, son como las tipicas españolas pero no de esparto. Y me temo que con esas pasaré un buen frio y con cada pisotón que me den voy a ver las estrellas. jejejeejeje

No, si al final me picará el gusanillo en estas dos semanas que quedan y me acabaré haciendo zapatitos de cuero (¡que Apolo me oiga!).

Ah, otra cosita, Axil, ¿te importaria si pido en un comentario en tu blog que tus lectores opinen a esta entrada?. Para así ser más que las opiniones de mis suscriptores (Jou, su merced, caballero gris...etc). Que cada opinión es buena y de todo se aprende.

Lo dicho, gracias otra vez. :)

Edetanii dijo...

Ah bueno y también, opinad, por favor si no es molestia por qué quedaría mejor, ¿ir con el equipo completo que tengo o mejor dejarme la cota corta "anoréxica"? es un dilema que me ha surgido.

;) Thank you!

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Al ver las fotos no está tan mal esa cota corta, a mi me gusta. A lo mejor puedes teñir de marrón unos guantes de piel de trabajo para salir del paso, aunque yo en cosas medievales no soy el más indicado. Sigue completando el equipo y paciencia, que Roma no se hizo en un día( ya me sale la vena púnica)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Salve!

Os equivocais, aunque en verdad que si se parecen! XD se supone que eran unas calzas de normando O.o

El forro aquel (segun yo) es fieltro de lana, por si te faltan pendientes, aca viene como hacerlo:

http://www.allfiberarts.com/library/felt/blfelt.htm

En mi opinion D: Dejate en casa la anorexica, esta algo corta. . . o mejor aun, vuelvela brahoneras temporalmente! asi mataras 2 pajaros de un tiro

Saludos!

Edetanii dijo...

Avete contubernales!

Gracias Jou, lo de los guantes, es buena idea, es más esta mañana leyendo la conquista de Sagunto por Aníbal en Ab Urbe Conditam de Tito Livio se me ha ocurrido una buena idea, que a ver si puedo realizar en meses venideros. ;)

Gracias Caballero Gris.
La tela verde, ya veía yo que tenía trampa y que aunque se pareciese no era lo de los médicos. jeje. Lo de la lana, voy a tener que miramelo bien, que tiene su aquel. ;)

Gracias por los consejos sobre la "anoréxica", es que voy a días, el otro día me gustó, hoy tras hacerle unos retoques (que no solucionan nada su delgadez jeje) no me convence bufff lo veo quizás un peso extra para dar vueltas por Teruel, que ir de infante ligero tampoco está mal. XD ¡Ay mis dilemas!.

:)

Dark the VampyrWülf dijo...

Buenas.

Lo del yelmo, lo suyo es comprarlo si es comlicado de hacer (por ejemplo, yo por i imposibilidad de conseguir chapa más gruesa que 1mm tuve que recurrir a ello).

Lo de los cuantes, Coalteart ha hecho unos molones con un trozo de vaqueta gruesa y guantes de soldador:
http://lachapuzametalica.blogspot.com/2008/10/guantes-reforzados-experimentos-con-el.html

Si tienes los materiales y la voluntad, te puedes hacer unos zapatos en 4 o 5 días de trabajo intensivo (y eso que yo curro y estudio):
http://dark-pup.deviantart.com/art/Shoe-tutorial-part-1-117202323
http://dark-pup.deviantart.com/art/Shoe-tutorial-part-2-117206726

La idea de las vendas es buena, yo hasta que me haga unos pantalones de época, uso unos de "vestir" que no dan taaanto el cante y me vendo las piernas con vendas de lienzo.

Esquiva las botas militares forradas, yo lo intenté y no funciona ^^U

Edetanii dijo...

Gracias Dark.

Buff...tengo grandes tentaciones, (y ya lo expresé en mi casa)de coger e ir a la tienda de cueros y pillar material y hacer los zapatos. Pero por una parte mi madre ha dicho que ya basta que menudo jaleo monto para ir un dia a Teruel (no me comprende jeje) y por otra parte no quiero cagarla por falta de practica. Aunque...¿que demonios? de perdidos al rio, que está el tutorial de Axil. :)

Es que la idea de ir con botas militares, o con alpargatas o zapatos normales forrados de tela de disfraz me descoloca muchísimo, no me gusta nada, pero claro mi familia no lo entiende y lo ve tan normal. Es el problema de vivir en familia. jeje

Lo del yelmo, creo que lo dejaré estar, por el momento.

Lo de los guantes, buff, ya hace tiempo vi unos cerrados que me encantaron. Y el otro día vi en el foro de fidelis esta imagen y me encantó todo el modelo en sí, y los guantes-manopla también.
http://img35.imageshack.us/img35/1483/garniments.jpg
Y el capacete también me gusta. El tener que pintarlo para evitar la oxidación y el tener que engrasarlo, también me atrae, sobretodo si queda tan bien como se ve de los soldados de la pinturas de Jaime I. El perpunte también tiene que tener su aquel, pero bueno jeje, soy novato y voy a ir con calma que sino...jejej. :)

A ver si soluciono lo del calzado de cuero. Que sino me veo acudiendo a saludar y conocer a Axil y al resto al campamento en Teruel y que el guardia me diga "Acceso denegado, calzado inapropiado" jejejeje. ;)

Dark the VampyrWülf dijo...

Lo de los mitones de malla no me entusiasma, te digo por experiencia, querrás no tener tus dedos embutidos en algo que le restan movimiento individual, y que no te engañe el dibujillo, pues te muestra que el tío se ajusta uo de los mitones, pero ¿Luego quien te ajusta el otro?

De dinero no se como vas, pero para el casco si lo vas a comprar, te recomiendo www.battle-merchant.com Son alemanes, y mira que me enviaron el mío, que estoy del otro lado del charco atlántico. Probablemente no lo tengas para este evento de ahora, pero es algo a considerar.

Para cosas rápidas, suelo idearme métodos alternativos de poco coste para casi todo xD así que si quieres, me agregas al msn (the_maxx_666-arroba-hotmail.com) y si me ves conectado (que suele ser casi todo el jodido día xD)te puedo ayudar en lo que sea en la medida de mis posibilidades.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Cuando te decidas a hacer el yelmo, casco o lo que quieras me lo dices y te presto mis herramientas, martillos, radial, yunque, lo que tenga lo puedes usar, ok? un saludo amigo, adeuu.

Edetanii dijo...

Mil gracias por el ofrecimiento Jou. :)
Aunque, bueno... supongo que las herramientas no me las puedo traer a valencia XD y menos aún usar aquí (no lo prentendo jejeje).
Así que a lo mejor quizás te puedas referir a que me prestarías las herramientas si un día me paso por Xátiva. Lo cual estaría muy bien, por tu experiencia en estos asuntos y tus herramientas. :) Así si surgiese podria yo hacer un spangenhelm y tú un montefortino. jeje ( bueno, paro jeje que no voy a vender la piel del oso antes de haberlo cazado).

He visto en el blog de Axil el comentario sobre tus...muchos escudos que estás haciendo para tu tropa. wOWWWW!!!! ¿Que les estás haciendo? ¿Caetras? ... la curiosidad!! jejeje

Sobre Tito Livio, me he leído la parte del asedio a Sagunto. Es una visión diferente a la de Silio Itálico, Silio en ciertos aspectos es más poético (evoca a Hanibal e Himilce, su amor y esas cosas), y Tito Livio es más descriptivo, narra el asedio y los acontecimientos, sin aparecer mujer alguna de Aníbal. A mi el relato del asedio y demás me ha gustado más que el de Silio Itálico, son autores diferentes y cada uno tiene lo suyo... Decir que Tito Livio es anterior a Silio. Leeré algo más, pero en el indice de términos no aparece Himilce, a ver si sale algo. ;)

Bueno, escribo hasta aquí, quería decir algo más, pero estoy endormiscado, jeje he tenido un día movidito. Buenas noches, y buenos días. :) jeje.

coalheart dijo...

Leer esta entrada me acaba de traer gratos recuerdos de cuando empece yo en esto de recrear *sniff*

Mi material consistia en:

-Una saya de lino
-Unas calzas de lino
-Unas babuchas "tuneadas" que dan el pego
-Una cinta para el pelo
-Vendas para las piernas
-Y Clotilde (Descanse en paz mi primera arma, que maza mas hermosa!)

El casco lo saqué de battle merchant mucho después...

Gambeson, cota, almofar y escudo...

Te diria que te hicieras una maza de madera (con tachuelas de cabeza redonda parece de lo mas amenazadora) o bien tires de dinero y adquieras un arma económica una vez en teruel.

Pero lo que mas recomiendo, encarecidamente además, es una capa, agenciate una como puedas, en Teruel y en invierno lo agradecerás.

Si puedes pon capas de ropa debajo del gambesón, mejor capas que grosor en esto de aislarse del frio ambiente.

Y de momento, palante! Aquí estaremos para lo que necesites.

Edetanii dijo...

Gracias Coalheart por tus consejos.

Ayy babuchas!!!... eso me han dicho en la tienda de cueros, que en vez de zapatos me hiciese unas babuchas retocadas compradas por ahí o en los chinos, y muy listillo yo he dicho que no y la gracia me ha salido por 50 euros en cueros y un buen nudo en el estómago ( por 62 euros tenía unos muy chulos en Time Seller! :( maldición!). Tal nudo en el estómago que ahora estoy haciendo los zapatitos de cuero, con el ansia de ver que queden lo mejor posible para Teruel.
Lo estoy haciendo cosidos a carne entera sobre suela de cuero, y esto lo pegaré al cuero duro. Creo que me sucederá el efecto babucha de Axil (el de uno de sus tutoriales), pero algo me sacaré de la manga para que quede bien.

Ayy! como me han dolido esos 50 euros. Y es que no trabajo y se nota! :(

Así que toco madera y cuando curre o consiga dinero me toca hacerme una buena capa, o lo que sea menester.

Otra, vez, gracias.

PD: Seguro que me dejo algo por comentar.
Bueno, ya queda menos para Teruel.
Espero veros y gozar de vuestra compañia, por lo menos que todo el esfuerzo que he hecho me sirva de algo. :)

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Por supuesto que puedes llevartelas y usarlas, te las ofrezco sinceramente, pero ten en cuenta que son unos cuantos kilos de hierros...tendrías que venir en coche y traerlas depués. Tb podriamos quedar en mi tallercito, pero ahora tengo poco tiempo y voy sólo a ratos pero si te animas tengo hasta chapa de 1'5 mm para tu spalgeim y de paso y abusando de tus conocimientos me haces un diseño de un casco de guerra púnico o fenicio más bien.
Espero no te congelaras en Teruel, me parece que la temperatura bajó de los 6º negativos...

Anónimo dijo...

Oye, de Cuantas anillas esta compuesta la anorexica?

Edetanii dijo...

Vale Jou, gracias, casi prefiero ir para Xátiva. Pero de aquí un tiempo, que los 50 euros que me he dejado en pellejos (no los llamo cuero jeje porque ya hasta dudo que sean cuero) me han dolido mucho y me esperaré algo más a tener money para nuevos proyectos.

Ahh y lo de Teruel es este fin de semana, no el pasado. ;) Yo espero subir, pero dan previsión de mal tiempo, y bufff...habrá evento remojado entre lluvia y nieve. Bueno, espero que al menos salga el sol, que sino quizás veo mucho metal a buen reguardo para que no se oxide. jeje.

Caballero Gris: No recuerdo cuantas anillas son, perdí la cuenta cuando la estaba haciendo (creo que por 1400), pero creo que puede estar entre 3000 y 5000. Volveré a ver si las puedo contar. Son muy pocas, pero claro, todo ello debido a la amplitud de la anilla.

;)
En breve pondré una entrada de aviso como aviso a una nueva entrada sobre los churro-zapatos, que me queda casi nada para que estén acabados para teruel.