miércoles, 2 de diciembre de 2009

Historia-Curiosidades: Penitencial de Vigilia para clérigos borrachos en época visigótica.

Puesto que no está mal traer a colación curiosidades históricas (que es lo que suele ser más entretenido) para dar un poco de variedad al blog. Voy a poner una de las que ahora me acuerdo de tantas otras que he leído a lo largo de los 5 largos años de Licenciatura de Historia que no logro recordar.

Fue en el segundo año de carrera en la asignatura Historia Medieval de la Península Ibérica. En su momento fue objeto de muchas risas por parte de varios compañeros, con 19 añitos era algo normal.

Pues bien, hago la cita bibliográfica primero y luego la cita concreta.

-BONNASSIE,P et alii: "Las Españas Medievales". Barcelona, Ed. Crítica, pag 32.

Concretamente fue el tema referida a la época de los visigodos.

La cita que hace Pier Bonnassie es realmente curiosa puesto que hablando sobre la organización eclesiastica de la época visigótica, y en lo referente a la moralidad resulta que había clerigos que eran aficionados a la bebida y bueno, no digo más puesto que la cita de Pier Bonnassie es mucho más ejemplificante.

Cito:
"En lo tocante a la moralidad, es preferible no extenderse. La inclinación de los clérigos a la bebida no merece más comentario que las primeras líneas del Penitencial de Vigilia:

1. Si un obispo o un sacerdote se entrega, inveteradamente, al vicio de embriagarse, que dimita o sea destituido.
2. Si un sacerdote o diácono o un monje se embriaga hasta la borrachera crapulosa, veinte días de penitencia.
3. Si, después de haberse embriagado, vomita, quince días más.
4. Si vomita la Eucaristía, sesenta días.
5. Si un perro come los vómitos, cien días."

La más curiosa sin duda es la del perro. Que fue de lo que más nos reíamos en su momento. Y es que tendrían que estar muy hambrientos los perros de aquel momento para ir comiendose los vomitos y para que encima eso se tuviese en cuenta al la hora de castigar con penitencia. Jejeje


Pero, tras lo gracioso del Penintencial, cabe decir que no se podía generalizar, y según Pier Bonnasie, cito un extracto de texto continución del fragemento anterior:

"Si embargo, no se debe generalizar. Ciertamente, los textos de la época -y particularmente los textos conciliares- presentan un panorama del clero de los tiempors visigóticos bastante sombrío. No obstante si hubiese sido globalmente indigno, no podrían entenderse los progresos que alcanzó la cristianización, que , si bien limitares, fueron reales. Se efecturaon a partir de las ciudades y de los monasterios."

Como me conozco, no voy a continuar escribiendo que sino me enrollo mucho y acabo haciendo algo parecido a un artículo o comentario histórico y no es lo que prentedo. :)

Saludos.


17 comentarios:

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Está bien eso de las curiosidades de la historia, jeje.
Oye, tal vez me puedas ayudar, no se si conoces la medio história medio leyenda de que Anibal pasó por Saiti (Xátiva) camino de Sagunto o de Roma y su esposa la princesa Himilce tuvo allí a su hijo, según relato de Silio Itálico, me puedes decir algo al respecto?sabes donde está escrito eso?en que parte de su obra? es que mi mujer, muy cartagenera y carthaginesa se rie de eso pq según la historia Himilce tuvo su hijo en Carth- Hadasth ( Cartagena, vamos). Si puedes ayudarme te lo agradezco un montón, ok? adeuu.

Edetanii dijo...

Hola Jou.
Pues si que me suena lo relativo de que la princesa Himilce se casó con Anibal y que hubo una dote de plata o una mina de plata importante (que tampoco he revisado esto jeje, lo digo porque me suena). Algo he dado en historia antigua y en arqueología ibérica, pero apenas nada.

Pero lamento que de donde nació el hijo no sé nada.
De Silio Itálico tampoco he leido nada, ahora acabo de ver por la wiki que su obra está en versión on line en latín, voy a echarle un vistazo y te comento. ;)

Por cierto, por la calle Sagunto de nuestra ciudad, hay un solar en el que desde hace 3 años más o menos en el que realizaron excavaciones arqueológicas, saliendo material ibérico del periodo de la segunda guerra púnica,(( incluso según he oido "fantasearon" interpretando que había una estanque para refrescar a los elefantes de Anibal )), la cuestión es que ahí tenían proyectado hacer un parking subterraneo y según me han dicho lo van a construir en breve, lo cual es una autentica pena. Perder los tan ansiados restos ibéricos de valencia (que durante tanto tiempo se han buscado) por intereses privados. En fin... pero como al asunto no se le ha dado importancia en los medios ni nada, pasará al olvido por desgracia, a ver si hay milagro en nuestra ciudad y ocurre como por Murcia que han encontrado restos musulmanes y los ciudadanos se han alzado contra la edificación de un parking (casualmente lo mismo) en ese lugar.

Uyyyy menudo rollo que acabo de soltar. Jeje.

Te miro lo del hijo de Imilce en la obra de Silio Itálico.

PD: He buscado articulos, tesis o información sobre Himilce en la base de datos Dialnet pero no he encontrado nada.

Por Melqart!!!! A ver si hay suerte. jeje.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Te agradezco las molestias, eres un tio majo, lo que puedas averiguar me lo pasas a ver si puedo hacer un articulo para el otro blog, el de mi tropa carhaginesa.
Si que es una pena lo de los restos ibéricos, a ver si consigues unas fotitos o material de cualquier tipo pq tb me interesa todo lo relacionado con eso, ok? y ya sabes, para lo que necesites estoy a tu disposición, un saludo.

Axil dijo...

¡Coñe, Jou, tú por aquí! ¡Veo que no pierdes ocasión de arrimarte a buen árbol!

Edetanii: creo que has deshabilitado los comentarios en tu última entrada. Te iba a decir que me encantan los dibujos del escudo tomando el sol... y que no te preocupes demasiado por las burbujas; hay escudos que tienen hasta una capa de acolchado sobre una capa final de cuero, y que dan un aspecto mucho más... esponjoso. (Creo que hay una adarga así en la Real Armería de Madrid, aunque no podría poner la mano en el fuego)

Edetanii dijo...

Gracias Jou, gracias Axil.

Jou: He visto por internet que en la universidad de Valencia hay un ejemplar de la Guerra Púnica/Silio Itálico, edición de Juaquín Villalba Alvarez. Mañana lo consultaré y si eso lo cojo prestado, no sé si se trata de una traducción de la obra o si es un libro dedicado a explicar el relato en sí.
Por otra parte, no sé si habrás visitado el museo de prehistória de Valencia, en el centro de la Beneficencia, junto al Ivam. Pues en la segunda planta está lo relativo a lo ibérico, está bastante bien.

Por otra parte, la semana pasada visité el museo de San Pio V, tiene varias secciones, una vez visité los cuadros desde el siglo XIII al XVI, pero en esta ocasión fui por las inscripciones romanas y había una ibérica (que por cierto, malditas sean las letrás góticas medievales. Jeje, ya haré un dia una entrada sobre epigrafía, que hace dos años di una asignatura sobre ello y no tienen desperdicio.La letra visigotica se las trae y cierta gótica también.) Uyyy que me enrollo. jeje

Y mira, como eres de Xátiva y tal, te dejo una base de datos de númismática para que puedas buscar monedas ibéricas, y para más inri las de Saiti, jeje de la que el año pasado tuve que comentar una.
http://www.coinarchives.com/a/

Axil: Si jeje, algo toqué por el blog que desbaraté la opción de que las entradas nuevas tuvieron habilitados los mensages, creía que lo había resuelto, pero ya veo que no, aunque ahora si que se puede comentar que lo he solucionado. ;)
Algo te iba a comentar pero no recuerdo qué.
Me ha venido en mente que me gustaría ver una recreación con adargas. Ah y que estoy a la espera de ver que tal te fue tu puesto en el mercado medieval de Portalrubio.

Un saludo y gracias.

Edetanii dijo...

Jou, sobre la base de datos que he puesto el link. Ahora ya no es tan valida, puesto que por lo que se ve han habilitado un servicio "Coin Archives Pro" por el cual se pueden hacer bien las busquedas (desconozco si es de pago, pero puede). El año pasado cuando ese servicio no estaba, escribias "Saiti" en busqueda y me salían unas cuantas y ahora solo sale una y encima es de Zaragoza.

En fin, por ello pongo otras bases de datos.
http://www.sylloge-nummorum-graecorum.org/
Esta es más de monedas griegas, pero también salen cecas ibéricas, he puesto la ceca (mint en ingles) de Saiti y me han salido un buen montoncillo de ejemplos.

Bueno, lo dejo aquí que ya es tarde. ;)

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Me encantaría ir a ver los museos alguna vez, a ver si quedamos un dia y me acompañas pq por Valencia no me se mover apenas, ok? de nuevo gracias por las molestias que te estas tomando, si vienes alguna vez a Xátiva y tienes un rato me llamas y te enseño mi tallercito y las cosas en que estoy liado. Un saludo, adeuu.

Edetanii dijo...

Ay que cabeza la mia! Si Socarratland es Xátiva, por lo de Felipe V. No había caido, ayy que cabeza la mia!. Por eso pensaba que vivias en Valencia pero eres de Xátiva.

Sobre lo de la leyenda, ayer cogí el libro en la biblioteca de humanidades. Cito el libro:
SILIO ITÁLICO, Edición de Joaquín Villalba Alvaréz. "La Guerra Púnica", Editorial Akal, Madrid, 2005.
La versión traducida al castellano del relato de Silio Itálico.

Pues, he mirado contenido del libro buscando por el indice de terminos (para no tener que leerme todo el libro), concretamente por "Imilce", "Játiva" (en de se Saiti), y "Carthago Nova". Pero no he encontrado nada relacionado con el lugar del nacimiento del hijo de Aníbal e Himilce.

Pero si acaso seguiré leyendo cosillas de libro a ver si encuentro algo.
Al no encontrar nada busqué por internet. Y hay algunas webs que vienen a decir que Anibal e Himilce se casarón en Cartagho Nova y su hijo (Aspar según dicen) nació en Xátiva, y también dicen que eso lo comenta Silio Itálico en su obra, pero yo no he encontrado el pasage donde lo diga. Aún así seguiré leyendo el libro como te he dicho antes.
Las webs que ví son:
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=8228
http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/image-vp35246.html
Y alguna más pero he perdido el link.

Te dejo la obra en versión on line en latín:
http://www.thelatinlibrary.com/silius.html

Por internet se comenta que la información de la boda está en el libro III, así que me lo leeré a ver que tal. Porque en el indice de nombres del libro "Aspis" no salía, ni "Haspis" tampoco.

Y creo que también hay otras fuentes que hablan de Anibal como Tito Livio.

Pero ahora bien. Mi problema es que al tener formación de "historiador" me entra el instinto de coger con pinzas todas las informaciones, y así pues las informaciones de internet me da el venazo de tener que contrastarlas.
´
Y en el caso de las fuentes clásicas, en este caso Silio Itálico, hay que destacar que la 2º Guerra Púnica tiene lugar a finales de siglo III a.C (218a.C-201 a.C) y el relato de Silio Itálico es de la segunda mitad del siglo I d.C. Y a parte de ser el escritor del bando vencedor, y por como está escrita la obra (recreando sentimientos y conversaciones de Anibal). Me hace ser cauteloso ante algunos ascpectos de las informaciones que pueda dar.

No quiero decir que la obra de Silio no sea correcta jeje. Sino que hay aspectos menos factibles que otros. Pero esto es algo normal en las fuentes clásicas. Y si hay dudas siempre se sale al paso al citar un info diciendo "Según Silio Itálico en tal y cual...etc" .

Uy que rollo!!.

Venga va!, modelo historiador en OFF pero ya!

Será mejor que active el modelo frikicillo en ON. ;)

Un saludo y disculpa por todo el rollo.

Gracias por tu cordialidad. Yo también estoy a tu disposición si necesitas algo. ;)

Pd: Ayy!! jeje, escribí un comentario en tu blog hace una semana y ahora no lo encuentro. No importa.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Nada de rollo amiguete, con tus aclaraciones y tu interés me inspiras y animas a seguir. En algún lugar, creo recordar, lei que donde está el texto sobre el nacimiento del hijo de Anibal e Himilce en saiti es en la obra ''Poema púnica'' de Silio Itálico y la encontré por internet, pero en latín y la ostia de grande, mira esto.http://www.thelatinlibrary.com/silius.html -yo personalmente no me aclaro...a ver si tu ves algo. Supergracias por adelantado, adeuu.

Edetanii dijo...

En efecto es la misma obra que te comentaba.
Y me has pasado el mismo link que te he pasado yo, jejeje.

La versión en castellano es el libro ese que pillé de la biblioteca, y de hecho pone lo mismo que la versión en latín salvo por los posibles matices del traductor.

Lo dicho, voy a ver si me leo el capitulo III, que son 30 paginas, y a ver si encuentro algo.

Un saludo.

Edetanii dijo...

Bueno. Ya he encontrado algo:

Cito el libro que antes comenté (el que es traducción de Púnica de Silio Itálico:

Libro III, 62 al 69.
"Pero el general observaba deprisa estas maravillas, que eran muchas las preocupaciones que le asaltaban: la primera, apartar de la guerra a la que compartía su lecho y, con ella, al recién nacido al que aún amamantaba. La esposa había colmado de felicidad al joven esposo son su unión virginal y con su matrimonio aún reciente compartían un amor lleno de recuerdos. En cuanto al niño, nacido a las puertas de la asediada Sagunto, aún no había completado doce ciclos de luna."

Y pongo la parte que en latín donde aparece la referencia a que es nacido a la puertas se Sagunto.

"at puer, obsessae generatus in ore Sagunti,
bissenos Lunae nondum compleuerat orbes."

Ahí lo dejo. ;) Quizás se podría buscar algunas ideas de otros autores clásicos.

Un saludo.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

hoo!!...la verdad, estoy un poco decepcionado pq creía que el autor haria una referencia más directa a que el niño nació en Saiti o Saetabis, como fué denominada tras la romanización,y veo que solo se hace referncia a saetabis del 370 al 375 y no parece que ponga nada relevante..en fin, gracias miles por tu ayuda, al igual hago el articulo y levanto algunas ampollas en los carthagineses, jeje. Si encuentras algo más ponlo raudo, ok? adeuu y ..¡¡Muerte a Roma!! jejeje

Edetanii dijo...

Ohhh muerte a Roma,¿porqué? jejeje a mi me gustan los romanitos, jeje aunque molan más los del siglo I a.C que los del IIIa.C, a esos odialos.
XD jajajajajaaja

En la versión traducida, de Saetabi dice:
"Entre ellos relucía con el resplandeciente brillo de sus corazas el regimiento edetano, procedente de las heladas aguas del Júcar (rio "Sucro" o "Sucron" en latín)y de la excelsa ciudad de Játiva, su patria. Játiva, orgullosa de prevalecer sobre las telas de Arabia y de comparar sus hilos con el lino de Perusio."

Esa parte del libro III es bastante interesante pues hace un repaso de la procedencia de los diversos grupos de soldados que formaban el ejercito de Aníbal. Desde etiopes a galos, (e incluso quizás se equivoque el traductor pero también incluye a gentes de Ampurias y Tarraco que eran proromanas, pero bueno....)

Pero, lo dicho, es un relato a coger con pinzas, por la diferencia de tiempo entre el hecho y su relato, y por demás aspectos que ya te dije. Y es que eso se nota cuando dice que Sagunto era ciudad griega, obviamente no era, o que esta estaba por encima del Ebro. A parte de otras cosillas.

Saludos.

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Lo de ''muerte a roma'' es el grito de los carthagineses en nuestras fiestas, bueno, además de gritar ''Escipión maricón'' sobre todo cuando éste anda cerca...es todo puro cachondeo. Te invito a que visites el blog de mi tropa, la Guardia de Tanit, tienes un enlace en el guerrereo, y si quieres ser colaborador, encantado. Un saludo, adeuu y..¡¡Escipión maricón!! jejeje

Edetanii dijo...

Jeje Jou , lo de muerte a roma suponía quqe era el grito de tu tropa, te estaba siguiendo la broma. :) jejejeej

Escipión maricón! jejeje.

Me paso por tu otro blog a verlo. ;)

Un saludo.

Sylvania Oficial dijo...

Pues lo de los perros es bastante cierto: se suelen zampar los vómitos, hasta los suyos propios. No me extrana que por aquel entonces consideraran tal acto algo aún más deleznable que el simple hecho de que los monjes vomitaran Xd.

Edetanii dijo...

¡Cuan curiosa, y a veces simple, es la historia amigo mio!.

Seguramente tú también lo dieses en 1º de historia.

Mamonaso...estás desaparecido!. XD