miércoles, 9 de diciembre de 2009

Escudo (3): "¡Piiintaaameeeeee!, ¡decirselo al pintorr!

-Hola, hola. ¿Es usted un escudo triste y sin luz, y quiere realzar su belleza?

-Nosotros le enembelleceremos a usted, Sr Escudo, por un precio muy reducido. ¿Cuanto de reducido? Espere usted, eso viene al final.

-Primero de todo, le haremos un estudio personalizado del diseño por ordenador en Freehand, tecnología adaptada a lo que mejor le vaya a quedar a usted. Hemos pensado para usted en este concretamente.

-Es una cruz inspirada en un guerrero aragonés de la colección de miniaturas "Soldados de la edad media". Oiga, inspirado en ella, no igual, usted tendrá un diseño esclusivo.

-Veo que está interesado, lo noto en su mirada. Así que comencemos. Pase, pase por favor.

-Lo primero que le haremos es pintar una primera capa de rojo Calico de la gama de colores de Acrilicos Americana (Calico Electrónico me dio su visto bueno al color). La pintura la aplicamos algo diluida en agua para que pinte mejor y se aproveche más la pintura.
-Como puede observar, el rojo calico queda perfecto sobre el anterior y nefasta capa de pintura de metales color rojo inglés. Su amo es un insconciente por haberle pintado así. No se preocupe, en la pintura seca rápido, en una hora y medio estará casi seco, estando seco del todo y notandose perfectamente el color a las 4-5 horas. Quedará así:

-Sobre esta capa le pintaremos una segunda. Y como hace un tiempo estupendo aún siendo invierno, le dejaremos tomar el sol para un secado más rápido.

-Oh mire, le veo con mejor cara. (Si parece una galleta Marbú).

-Lo siguiente es ponerle el dibujo. En este caso, al ser una cruz griega(no es que sea griega, sino que al ser todos los lados iguales creo que se podría denominar como griega frente a la cruz latina que tiene un lado más largo), con un el patrón de un nervio de brazo de cruz haremos el resto de brazos. Este es el patrón:
-Recortamos el hueco del patrón, marcamos con cinta de carrocero el centro del escudo y un cuadrado equilatero en torno a este para que los lados de la cruz queden a igual distancia unas de otras. Pegamos la plantilla con cinta de carrocero, pintamos sobre la plantilla (en este caso son pintura Blanco Buttermilk de acrilicos Americana). Primero unos lados de la cruz, y una vez secos, giramos la plantilla y hacemos los otros lados.

Algo parecido a esto:
(PD: Como no tenía la camara de fotos cuando pinté la cruz, hice las fotos una vez pintado.)

-Y así más o menos se observa como ha sido el pintado de la cruz, con el cuadrado de cinta de carrocero en el centro y el papel con el patrón (que llevaba a lapiz y por eso no se ven bien los puntos a los que se tenía que unir del cuadrado para quedar centrado).

-Solo quedaría quedar la cinta de carrocero, pequeñitos retoques y voilaaa!!!

-¡Uy!. ¡¿Que estoy escuchando!? "¡Guapo! ¡guapoooooooooo! ¡GUAPOOOOOOOO!" Lo ve, ya está haciendo furor entre las nenas.

-Pero espere, espere. Que le queda retocar sus "posaderas". ¡No todo es la fachada! Usted estaba así:
-Estaba tosco, con la única capa de tela con feas marcas de concentración de pegamento secado. Así que tras dos capas de pintura acrílica blanca de la que habiamos usado para la cruz, el resultado será este:
-Y bueno, todo esto le costará, ....mmm 50 euros por ser tú.


¡Ei, ei , ei ,ei! ¡¡¡¡¡¡Fuera de aquí letra Trebuchet roja tamaño Normal!!!!. Nadie te ha invitado.

A parte, no ha costado 50 euros, ha costado 5 euros, 2'5 euros cada botecito de pintura acrílica. Además, ¡no te hagas autor de mi trabajo!.

-Vale vale, ya me voy.

Ale, ale! adios. .............................. Mirandolo bien, me ha adelantado el solito todo el tutorial. Jeje.
Así que por mi parte solo he de decir un par de cosas más.

Este puente lo he pasado en el pueblo de mi madre, y me he llevado el escudo para acabar su pintado. Podría haberme llevado el almófar y acabar el cuello, pero me estoy debatiendo entre pieza normal o poner una cortinilla (como la de Julio del Junco). Así que al final escudo, y a parte como Axil ese mismo domingo iba a estar en Portalrubio en Teruel a 120 kilómetros del pueblo de mi madre y yo no iba a poder ir porque mis padres se iban ese dia de cumpleaños y no habría coche disponible, así necesitaba alguna pieza de armadureo para hacer más ameno el puente y quitarme "el mono".

Por otra parte, también cabe decir que el escudo no está finalizado, quedan las correas, y a ver si las pillo de cuero o hago el experimento de hacerlas de esparto (en el pueblo de mi madre hay mucho albardín, que es otro tipo de esparto), y para practicar me he cogido unas cuantas hojas, y con las fibra en verde he tejido un pequeño cordoncillo a modo de prueba.

En ambas fotos (no muy buenas) se observa el cordoncillo de esparto de 4 hilos de 4 hojas de esparto cada uno. Y lo he trenzado.

(Tipos de esparto hay el verde, cogido tal cual crudo.
Esparto crudo curado, es el esparto puesto a secar 40 dias.
Y el esparto picado, secado 40 dias, puesto otros 40 dias en agua, y luego golpeado con un mazo de madera.)

Y esta foto sin flash para destacar el trozo de tela cosida con dos capas de guata.

Sí, y es que lo cuento aquí sin tener que hacer otra entrada. Hoy he ido a Tejidos Marina en Valencia, es una tienda con tradición y grandecita, y con muchas telas. Y como estoy en proyecto de hacer un gambesón, he comprado materiales allí.

Como el lino está muy caro, he comprado loneta color crudo, una que estaba a oferta de 5 euros el metro (en telas de ancho 2 metros). Y con ese suculento precio, me he pillado 2 metros y medio de loneta por 12'5 euros. Es que había mirado en tiendas por donde vivo, y había loneta por 12 euros el metro (y por 10 euros en la tienda que estaban de liquidación). Y en tejidos Marina tenían también loneta color crudo por 12 euros, al igual que de colores, pero esa oferta era para no perdersela.
Y también he comprado guata, el problema es que no es guata de algodón, es de poliester, no tenían otra, lo cual es muy antihistórico. Pero bueno, será mi primer gambesón, así que....
La guata estaba a 4 euros el metro (un metro por 1'80 creo), y he comprado 2 metros, osea 8 euros. (Quizás necesite más).

Así que entre loneta y guata me he gastado 20'50 euros, lo cual no esta nada mal porque si hubiera comprado lino a 15 euros el metro que he visto ( o loneta a 12) me hubiera gastado casi 40 euros.

Hasta aquí por hoy, que creo que ya es suficiente, ya llevo algo más de dos horas escribiendo.


Bueno no..... se me olvidaba.
-¡¡¡¡¡¡El escudo se ha descombado!!!!!!!!

Pues sí, en el tutorial del escudo puse que por efecto del pegamento y las capas de tela, este se combó algo él solito. Y me dió tiempo a poner el borde de piel cruda y tal.

¿Que ha pasado? Pues que ya la primera semana de noviembre vi como este se volvía otra vez plano.

Así estaba a 2 de noviembre. No se si se aprecia la curvatura. No hice fotos del momento de cuando se combó, si que en aquel tutorial tengo una foto en la que pegaba la 2º o 3 º capa y se empezaba a combar.

Y este sábado hice la foto de como está ahora, casi plano otra vez.
Pero claro, por detrás y por el borde se aprecia muy bien como se ha descombado. Ya por que delante, al fallar los agarres del pegado de las telas (falta de grapas) y empezar a combarse, el pegado no fue optimo. Y a parte al irse descombando ha creado unos feos "airbags" en la cara del escudo, que ya habían unos poquitos, pero con el descombado ya ha sido más aún. Por lo menos no se crearán más bolsas de aire, y parece que no pero la bolsa de aire es durita (pero no sé si aguantaría un buen espadazo).

Así de feo quedan las arrugas, y bien apreciable es en la foto:
En fin, pero de momento no estoy por hacerme otro escudo, que ese fallo quede como elemento tosco del escudo, ya que por suerte el pintarlo lo ha mejorado algo. Salvo clara aclamación popular pidiendo mi cabeza por tal aberración jejeje.

Bueno, ahora si que ya no escribo más. Saludos. :)

2 comentarios:

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Oye, ha quedado muy majo, felicidades, veo que eres muy mañoso, jeje. Ya has visto el glog de mi tropa? que opinas? no seas roña y si entras deja un comentario en la ventanita, ok?
Lo dicho, mola el escudo.

Edetanii dijo...

Muchas gracias Jou. No es para tanto, me podría haber salido mejor.
He de confesar dos pequeños errores que no he dicho en el tutorial, 1º a simple vista no se ve, pero hay un hueco entre aspas que está unos milimetros más cerca que el resto de aspas.
2º que tampoco se ve en las fotos, al pintar las aspas de la cruz, quedó un poco más de blanco por ahí, lo retoque con pintura roja, pero al no estar diluida y ponerse sobre blanco ha quedado con un rojo más claro que el resto, al ser pequeñas lineas en foto no se nota y a unos 3 metros tampoco.

Ayy si lo hubiera echo todo bien desde el principio. Estaría chulisimo. Pero tampoco me puedo quejar. :)

Jeje entré a ver el blog de tu tropa. Estás muy puesto en historia, menudos artículos que te curras. :) . Hay a lo mejor algún aspecto (1 entre 200) que me puede chirriar un pelín, pero jeje no pasa nada, porque tus fuentes tendrás y la edad también es un grado, con lo cual no quiero comentar sobre esos aspectos y que parezca que te corrija, prefiero que en algún momento surja una conversación histórica cordial y ahí se hable tranquilamente de los aspectos.
(Es que acostumbrado a leer a compañeros de mi misma edad, a veces se queda uno con ese chip jejeje)
Oy menudo rollete suelto one more time!.

Venga jeje me voy a volver a pasar por tu blog. ;)

Un saludo y gracias por comentar, que esta semana estoy más ocupadillo y no puedo actualizar entradas.