jueves, 16 de abril de 2020

Día 31 del confinamiento. Máscarillas. o cómo ignorar patrones externos, o picaresca inapropiada.

Sólo recordar que esto es como un cuaderno de bitácora ante la crisis del coronavirus y las cuestiones sorprendentes de su gestión.

Día 16 de abril de 2020: 182.000 infectados aprox. 19.130 fallecidos.

Y todo en un mes... una gripe decían algunos. Más vale prevenir que curar, ojala hubiese sido así!

Pues bien, ya es vieja la cuestión de las mascarillas. No voy a hablar de su efectividad, ni qué tipos usar, simplemente de otra cagada absurda que la gente ha ido cometiendo y que ya parece que la semana pasada se ha generalizado en medios recomendar.

Aquí, cuando se desató el asunto en china se empezaron a agotar las mascarillas porque se enviaban a china. Cuando ya parecía que Italia empezaba a ponerse seria la cosa mucha gente empezó a comprar máscarillas a lo loco, ¿prevención?, no, por entonces fue especulación pues luego no veías a nadie con ellas puestas.

Bueno, al menos ahora se ha concienciado la gente, pero durante las primeras semanas se decía que eran inútiles para gente sana (incluso por gobiernos regionales!) lo cual no es cierto. Si faltaban mascarillas, se puede decir que las existentes sean "PRIORITARIAS" para el personal personal médico. ¡Pero no decir que no funcionan! o ¿es que funcionaban solo si se las ponía un médico?- Absurdo.

China, Corea y Japón son países donde, previamente al covid, el uso de máscarillas a diario es algo normal. Yo que he estado 3 veces en Japón he sido testigo de ello, la gente usa las mascarillas para no contagiar a otros pero también para no ser contagiado, para sufrir menos alergia, la contaminación etc... ¿Entonces no entiendo porque dijeron esas tonterías si estos países ya las usan y con el covid más aún y se están mostrando útiles?.

-Hay quien dice que no son del todo eficaces. Bueno, mejor llevar una que tener fosas nasales y boca al descubierto, ¿no? ahí sí que no filtra nada.

Y último asunto. ¿Alguien podría parar ya la especulación con las mascarillas?.
Ayer me dijeron que vendieron en una farmacia de mi barrio una FP2 por 8 euros y se montó revuelo, y también se han  vendido tapabocas de carpintero (ojo ahí!) a 5 euros! ¡es de tener poca verguenza y de no volver a comprar!.
Hay quien dice que son las farmacias las que especulan, hay quien dice que son los intermediarios. Con la salud no se juega.

Para que os hagáis una idea, en mi último viaje a Japón en 2017 compré un pack de 20 mascarillas normales por 110 yenes (0'90 euros aproximadamente) mientras que en España 10 mascarillas en un chino me habían costado 1,20 euros.  Ojo! estas máscarillas se suponen que son de 1 solo uso!, de ahí que previamente a esta locura resultasen tan baratas.
¡Que alcancen precios de locura es directamente un robo! Pues en ninguna cabeza cabe, salvo en los sanitarios por sus circunstancias, poder tirar algo que te ha costado 8 euros.

Pues eso, que antes de dejaros estafar, mirad precios por internet. Y pensad que si no salís no hay necesidad de usar mascarillas. Y si se usan las caseras haced el truco del desodorante para ver si no filtra, y sino, menos es nada.

¡Animo a todos!

No hay comentarios: