viernes, 20 de marzo de 2020

La historia está condenada a repetirse: COVID-19. Demasiados errores que se podían haber evitado.

Ya sé que no es el eje central de mi blog, pero valga el tiempo libre que otorga la cuarenta para haberme planteado dejar pequeña constancia de lo que está sucediendo, cual cuaderno de vitácora. Y todo pese a que es el día 7 de mi cuarentena (20 de Marzo de 2020).

Alguien podrá leerlo, no es mi objetivo. Espero de aquí a unos años volver y sorprenderme al volverme a leer sobre todo lo sucedido. Pese a ello quiero ser breve.

Lo he comentado con un par de compañeros Licenciados en Historia y todos coincidimos en considerar que, en esta crisis sanitaria a nivel global hay demasiados errores que se veía venir se iban a cometer y lejos de evitarse se han acabado cometiendo.

Y no, no es sesgo de retrospección (como mencionaba Pedro Sánchez) es simple comparación con crisis históricas pasadas, análisis de datos, planteamiento de horizontes posibles y actuar en consecuencia.
Por ejemplo, en España ya se están empezando a clasificar pacientes por posibilidades de supervivencia, eso pasó hace una semana en Italia, "eso se veía venir". ¿Por qué no se prepararon aquí cuando las cosas se fueron de madre en China?.

Demasiadas cosas se veían venir y no se ha hecho nada. Demasiadas cuestiones, aquí un par:

-El 30 de Enero de 2020, la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus. Recuerdo cómo declararon que confiaban en la capacidad de China para sofocar el virus, pero no en la de otros países y que no se limitaría el tráfico humano ni el comercial.

Y yo me pregunto: ¿Porqué no se limitó entonces el tráfico humano (el principal transmisor)?. Ya se estaban dando algunos contagios en occidente que se controlaron. Se hubieran dañado ciertos sectores como el turismo, pero la gente en sus países podría haber seguido haciendo vida normal, y
el impacto económico sin duda hubiera sido muy inferior al que estamos afrontado ahora mismo.

-Y lo que es de traca:. Viendo cómo en China estaba "controlando" la situación: la cuarentena severa, los casos de neumonía, cómo podía morir gente joven sin patologías previas... ¿Porqué en occidente, y más concretamente España, se le quitó hierro al asunto comparándolo con una gripe?, ¿negación de la realidad?, ¿desde cuando minimizar un riesgo lo evita?. La "fabrica del mundo" se para pero en España somos más chulos que nadie y aquí no pasa nada.
Obviamente yo nunca pensé que se pareciese a una gripe, China ya estaba mostrando de sobras que no era para nada así y ha sido totalmente negligente haber infravalorado al virus, porque así nos luce el pelo ahora. Más de 20.000 infectados (que son más) y más de 1100 fallecidos solo en España.

Pero se han tenido que leer auténticas barbaridades y comparaciones odiosas con la gripe, que el tiempo ha acabado poniendo dónde corresponde. Y evitaré traer a colación tamañas sandeces.

-¿Qué costaba haberse preparado si no para lo peor, para evitar un escenario como el de China?, no mucho, ¿verdad? y sin embargo se ha permitido llegar hasta donde estamos.

No es ser alarmista, es ser precavido, saber leer los datos y aprender de otras crisis pasadas. Y termino aquí por no caer en redundancias.

Hasta pronto. Salud para todos.


No hay comentarios: