domingo, 25 de abril de 2010

Dibujo arqueológico, pequeños ejemplos.

Esta breve entrada va dedicada a Lobardo, por su entrada "KILLO A COMER" en la que yo le pedí unas fotos del perfil de la pieza de cerámica que había adquirido.
http://lobox-warrior.blogspot.com/2010/03/killo-comer.html

Pues bien, lo prometido es deuda, y como no me voy a meter en el ardua tarea de explicar como se hace el dibujo de piezas cerámica, simplemente dejo unos ejemplos de dibujo arqueológicos realizados por mí en las prácticas de museo y durante la carrera. Un puñadito del total que he hecho, que tampoco es plan, que ni quiero que me "copien" los dibujos, ni creo que pueda enseñar algunos a la ligera pues son "propiedad" del museo en cuestión aunque yo fuese su autor.
Tampoco me voy a poner a explicar las tipológias cerámicas y demás, simplemente pongo algún ejemplo que otro.

En el dibujo cerámico o arqueológico se pretende pasar a dibujo una pieza completa o a través de un fragmento o varios dibujar su forma. (La metodología, como ya he dicho, no la voy a explicar, que es largo). Quedando representado en el dibujo, a la izquierda digamos el "corte" o perfil de la pieza, y en el lado derecho la pieza desde el exterior.


El primer ejemplo es un dibujo completo. Pasado a Freehand del original a papel y lápiz.
Lo hice en prácticas en la Universidad, este es un modelo imitación de la cerámica romana, para hacer prácticas, para no hacer el cabra con un plato de cerámica de verdad.

Es una imitación actual de Terra Sigilatta Hispánica tipo Drag. 15-17, siglos I a III d.C apróximadamente.
Como imitación actual, tiene algunos rasgos que no tendría un modelo original y le faltan otros.

Este es el único en el que dejo los datos puesto que es un modelo "recreado". Y he puesto el link, porque no quiero que este dibujo sea copiado por compañeros de carrera, que buscando por google se encuentren el mismo dibujo de la pieza que están dibujando en prácticas y que no logran dibujar bien (que hay quien dibuja bien y hay quien no.) jejeje.

Edito: Y como es más o menos una Sigilatta modelo Dragendorff 15-17, así:

La animación la he encontrado por google. Es un plato Dragendorff 15-17, pero fragmentado, como se puede ver, y el circulito que parpadea indica el sello del productor de la cerámica. Dicho sello o "sigillum" es el que dá el nombre al tipo de producción cerámica, la "Terra Sigillata" por el sigillum que llevan.



Siguiente dibujo.
Este lo hice en el museo en que el estuve en prácticas hace justo un año, aunque lo hice yo, el original lo tiene el museo (yo tengo el escaneado de mi obra).

Fragmento de base de Escudella con motivos heráldicos, cerámica Paterna-Manises, siglos XIV-XV.

El dibujo no lo he pasado a Freehand. Le he borrado con paint la medida de la base y demás datos. Arriba a la derecha está dibujado el motivo heráldico del interior puesto que era destacable.

Y justo tengo una foto cuando estaba en el proceso de dibujo de esta pieza.
Mis manos sacando el perfil interno de la pieza con el saca-perfiles o "profile gauge".

Y esta es una foto del motivo heráldico del fragmento original.

Y, ¿como es una escudella?. Vendría a ser así algo como la pieza de la derecha.
En imagen, Plato y Escudella del Siglo XV encontrados en Barcelona (imagen sacada de la red).

Edito a 2 de mayo de 2010: El manual que usamos para ver tipología cerámica medieval en el museo fue este.
BARCELÓ CRESPÍ, MARIA: "Terrissa : dades documentals per a l'estudi de la ceràmica mallorquina del segle XV". Barcelona, Editorial Canon, 1996.

Y esta es su portada. (foto obtenida de una web de venta de libros).
-------------------------------

Otro ejemplo.
Este lo realicé en clase prácticas en la facultad ( la misma en la que hice el dibujo de la Dragendorff 15-17), con un fragmento de cerámica ibérica del montón que había en la caja de fragmentos de cerámica ibérica. (¡Ojo!, realicen esto solo en ámbito profesional, el expolio es una actividad delictiva.)

Es un borde de olla ibérica o de producción local de cocina, siglos I-II a.C ?? ( esto es deducción mía puesto que no me lo corrijió el profesor en clase).
Está pasado a Freehand, y os ruego me disculpeis, el archivo original en freehand aparece dañado y he tenido que copiar y pegar el dibujo a escala menor que puse en el trabajo de síntesis de las prácticas. En este caso como excepción diré, su diámetro de borde o boca es de 18'7 centimetros.

Pero bueno, tengo el dibujo escaneado también, ¡que demonios!, aquí os lo dejo aunque se ve bien poco.Y puesto que es una entrada rápida a modo de ejemplo pongo un último ejemplo, a modo de gracia que hice el año pasado en las prácticas.
En la sala donde estabamos haciendo los dibujos en el museo había un vaso como este:
Y me puse a dibujarlo. Y este es su dibujo.
De este no he borrado nada porque es un vaso sin valor.
Está dibujado el muñeco y el perro porque en las piezas, la decoración externa se dibuja en la parte del perfíl externo.
También he de decir, que como era a broma, no está dibujado bien del todo, puesto que la forma es un poco más acampanada con la boca algo más abierta.

...........................
Bueno todo por aquí por el momento. :)

Saludos a todos.
Aquí en la foto, yo, el año pasado en las prácticas en el museo, con los dibujos, posando con el curioso sombrero a lo Safari/ modelo egíptologo. jejejejeje. :)

Ay!! la Arqueología!, a día de hoy dedicarse a ella es algo parecido a un sueño, ¡a ver que hago con mi vida!

5 comentarios:

lobardo dijo...

A ver un migo mio, acabo hace poco con la carrera de historia y se a plateado seguir con la de arqueología y hace poco me dijo, de que vio un sitio donde cobraba unos 800 euros al mes comida y sito para dormir incluido por escarbar en las ruinas de un pueblo de Barcelona, a ver no te pagan mucho, pero da su dinero, lo que ahí que hurgar mucho entre ofertas.
posdata: están bien los dibujos y fotos en el caso que tenga un poco de tiempo, quizás me ponga a modelar algo, para poder llevar algo recreacionista algún evento, a ver si me sale algo minimamente decente, no tengo mucha experiencia en la mayoría de cosas, pero si algo me sobra es paciencia, mi gran virtud como persona, bueno al-menos eso creo aveces me resulta un defecto. jejejejejejejeje XD
Salud

Edetanii dijo...

Pues yo creo que está muy bien lo que ha encontrado tu amigo. Vale que no se cobra mucho, pero es que la arqueología parece ser que está muy mal últimamente.
Yo en pascuas estuve en una excavación como voluntario (al igual que el resto de gente, nadie cobramos), el arqueólogo director de la excavación es de Barcelona y allí el trabaja como arqueólogo y la cosa está floja.

Así que yo lo pillaría. Que a parte, también hace curriculo.
Y en história lo mejor es estar continuamente moviendose y aprendiendo que sino se pierde. :(

Respecto a los dibujos, los tengo mejores, pero al ser una entrada ejemplo tampoco los voy a poner todos. Jeje.
¿Modelas? . ¡Que curioso!. En cullo caso te recomendaría que buscases catalogos de tipologías de cerámica medieval (en el que aparecen los dibujos de las piezas) o con una replica, puesto que es la forma en la que más se reconocen las peculiaridades de la pieza para luego poder modelarlas lo más parecido posible. :D
Bueno y si no surge efecto algo podrás encontrar por internet o en tiendas de recuerdos en cuanto a cerámica paterna-manises o tipo teruel se refiere, lo difícil es encontrar tipos del siglo XIII, pero del resto se encuentran fáciles.

Saludos.

Almogávar de Vitruvio dijo...

Me ha encantado esta entrada, la he leido con mucho interés.
Espléndido.

Anónimo dijo...

:D Que me ha gustado mucho (y lo que le sigue) tu entrada

¿te interesan unas fotos de braceros precolombinos en varios angulos?

Edetanii dijo...

¡Oye que bien! Pues muchisimas gracias Caballero Gris y Almfmogavar. Pues, la verdad es que la entrada es algo sencilla.
Podría haber explicado como se realizan los dibujos, pero es un poco complicado, y se explica mejor en persona; que entre medidas, inclinaciones y demás...se puede hacer lioso. Aunque bueno, es más complicado dibujar a partir de fragmentos que de piezas completas, en el futuro un tutorial de piezas completas puede caer. ;)

Caballero Gris, si quieres pasamelos y los miro.
¡Ay! si me dedicase a la arqueología les podría dar un gran uso!. Pero como estoy en un limbo propio de finalizar la carrera en la que no sabes que hacer y la universidad no te ofrece salida laboral alguna. :(

Jeje, yo voy a mirar a ver si surge el milagro y encuentro alguna tipología de plato similar a la de Lobardo, pero siendo de China, difícil lo veo. jejejeje.

Saludos, y gracias.