jueves, 28 de enero de 2010

La cofia, y la cofia de armas.

Aquí estoy de nuevo. Esta vez con una cofia y una cofia de armas, cuya confección se realizó simultaneamente a la del gambesón. La del gambesón es una larga historia que en breve ya contaré.

La cuestión (y esto es un spoiler de lo que contaré en el gambesón), es que mi madre cogió miedo a confeccionar el gambesón y recurrió a la prima de una prima suya, de la familia igual, que viven en el pueblo.
Pues bien, la semana pasada mi madre subió al pueblo de está tia, en el Rincón de Ademúz, a escasos kilómetros del pueblo de ambas en Cuenca, porque estaban haciendo embutido (¡umm que rico!) y yo no tenía nada que hacer por Valencia, y cogí el martes y en autobús subí al pueblo a confeccionar el gambesón con la prima de mi tia, que se le dá muy bien el costureo. Bajé el viernes por la mañana, porque no tenía otro remedio, con todo bien asentado y con algunas puntadas y demás por unir. Ya contaré....

Pues bien. Como en su día compré loneta en color crudo de sobra, y también sobraba guata para hacer dos cofias las hicimos ya que estabamos en la faena. (Detalles sobre las telas las daré en la entrada del gambesón, que la preveo algo larguita.)

También, bien es cierto que el almófar no lo iba a llevar sobre el pelo, ni sobre un gorro actual ni ninguna cosa rara, y como su confección parece sencilla, hacerla no iba a suponer mucho quebradero de cabeza y las hicimos.

Mi idea era, ya puestos, hacer una cofia normal, y una cofia acolchada.

El patrón.

Hay dos tipos a elegir (o eso creo yo jejeje).
El patrón de dos piezas y el de tres.

El de tres lo ví algo más complicado, frente la sencilla cofia de dos piezas.

Por ello busqué patrones de cofias de dos piezas y elegí el que ví en el blog de Alassie, El Costurero Real.

Y este es el patrón en papel que nos salió:
Para obtener este, como bien dice Alassie, hay que medir el alto desde la mandibula a la parte alta de la cabeza, y el ancho se mide desde la mejilla a atrás, en mi caso medimos en cogote.
Pero no midais en recto, medid con el metro de tela a través de las curvaturas de vuestro cráneo. (que yo por un momento, pensé que se medía en recto, lo cual no tiene sentido).

Este de ancho mide 24'6 centimetro, y de largo 31 centímetros. Pero bueno, a la hora de la verdad, con la tela ya cortada, la medida varió más bien a algo más pequeño probando medidas y probando con alfileres y pespuntes, no sé explicarlo bien por mi inexperiencia en lo relativo al coser.

Y esto es el patrón a doble, pues va unido por la parte alta de la cabeza.
Que quede un poquito olgado el patrón, que más vale que sobre que no que falte, y una vez sobre el patrón en tela se va retocando según se vea como ya he dicho antes, con alfileres o imperdibles etc, ya me entendeis, lo necesario para una vez conseguidoo la medida necesaria, cortar lo que sobra y coser por ahí.
Esto le fue muy fácil, a la prima de mi tía, pero a mí, entiendo como hacerlo, pero una vez te metes a coser, a partir de los pespuntes ya me pierdo. Todo es ponerse.

Este patrón sirve tanto para la tela como para la guata.

Para la cofia normal he usado dos capas de tela con el patrón.

Para la cofia de armas (la acolchada), se ha usado dos capas de patrón y entre medias el mismo patrón en guata.

No hay mucho secreto más. Las cofias tras ponerles unos cordeles hechos con loneta para atarlos, quedaría así:

En la izquierda la cofia normal.
Y a la derecha la cofia acolchada, cabe destacar que no le hemos hecho las rayas del acolchado, de momento, aunque yo quiero hacerselas, todo se andará.

Hasta aquí por hoy. :)

Que en breve llegará lo bueno, o por lo menos presentable.

Para cualquier sugerencia, duda o demás, ya sabeis, dejad un comentario por favor. ;)

¡Ay como nieve en Teruel el fin de semana de los Amantes de Teruel! jeje.

2 comentarios:

Alassie dijo...

os ha kedado genial, felicidades!

Edetanii dijo...

Gracias. :)

Y enhorabuena por tu blog, es precioso.

:D