viernes, 21 de noviembre de 2014

Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

Y continuamos con Las Dos Torres.


Aquí las otras partes:

Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. 

¡Aguanta Merry! ¡que no ha sido nada! :P
------------------------------

Antes de comenzar, hagamos un repasito a los niveles de "llorar".

Nivel 0: Emoción básica. 
Te emocionas, te encanta lo que ves, estás lejos de llorar, pero el momento tampoco desmerecería.
Nivel 1: Emoción contenida/Llanto contenido.
Te emocionas, tanto que un amargor te recorre la garganta y te aguantas el llanto, sabiendo que si te dejas llevar este podría salir.
Nivel 2: Ojos lagrimeantes.
Tu tez y tus ojos pueden enrojecerse ligeramente. Las lágrimas se empiezan a producir aunque sin salir de las cuencas oculares. El amargor de garganta por la emoción puede ser persistente.
Nivel 3: Lloro suave.
Tus lágrimas salen ya de las cuencas oculares. Incluso pueden haber pequeños sollozos.
Es el típico llanto que se puede dar tanto con momentos tristes como felices.
Nivel 4: Lloro fuerte.
Tus lágrimas pueden aumentar en cantidad al igual que aumentan el número de sollozos. 

Venga Eowyn, ¡bonica!, que no ha sido nada. Luego sonríes, ¿vale? ;)

LAS DOS TORRES


Este film, en el cine no consiguió hacerme soltar la lagrimilla. Es una película más centrada en enfrentamientos con muchos momentos épicos y emocionantes, e incluso con una pequeña carga de humor por parte de Gimli.


Aunque, a medida que la vueles a ver, algunos momentos destacan por su especial emotividad. Momentos dignos de un nº0(emoción básica) y nº1(emoción contenida) e incluso más si te dejas llevar.

Por estos momentos emotivos me estoy refiriendo a:


-El entierro de Theodred (versión extendida).

El canto amargo de Eowyn, o el lamento de Theoden con la desgarradora frase:

-"Ningún padre debería enterrar a sus hijos".

Pueden hacer que más de uno suelte la lagrimilla. En mi caso un amargor recorre mi garganta, un nivel 0'5 (entre la emoción básica y la contenida).

Es un ejemplo con el que es muy sencillo empatizar si estás en la situación de Theoden o te la imaginas. Perder a un hijo es algo muy doloroso para cualquiera...en especial la gente de cierta edad que haya vivido eso, lo habrá pasado mal con esa escena. 


-Los evenstar. 





Entre una mágica y emotiva voz y música élfica (el "evenstar") Elrond le plantea desesperanza a su hija pero reconforta ver como pese a ello: 

"-¿Al menos me queda tu cariño?

-...Tienes mi cariño padre."

En esta puedo o no sentir nada o sentir amarga la garganta, la piel de gallina y dejarme llevar por la emoción, entre nº0, nº0'5 y nº1, entre la emoción básica y la emoción contenida.

La canción de los Evenstar, es especialmente  enternecedora. Leyendo comentarios en youtube, no es raro ver gente que dice que le hace llorar, que le conmueve, e incluso que le gustaría que fuera su canción en su velatorio.


Lo dicho, la piel de gallina te deja.


-Sam: "Las grandes historias..." 

 
Me reitero en lo que he citado otras veces: la banda sonora es un plus, es el azúcar en esta película, lo potencia todo, incluido la emotividad del momento.

Para mí esta escena en el cine fue normal. En posteriores ocasiones he sentido un Nº0 (emoción básica), Nº1 (emoción contenida), y si me ha pillado sensible, un Nº2 (ojos lagrimeantes). 

Y este es otro caso más, en el que ante el abatimiento (de Frodo), surge la luz y la esperanza en Sam. (El "pobre" lo hace en las tres películas...siempre con el corazón puro para tirar de Frodo cuando este flaquea).

No puedo hacer esto Sam.
 
-Lo se, ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí. Pero henos aquí.
Igual que en las grandes historias, Señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, ¿por que como van a acabar bien?. ¿Como volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?.
Pero al final, todo es pasajero... como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún... esas son las historias que llenan el corazón porque tienen mucho sentido aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas, pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo... los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran pero no lo hacen, siguen adelante porque todos luchan por algo.

-¿Porqué luchas tu ahora, Sam?

-Para que el bien reine en este mundo señor Frodo, ¡se puede luchar por eso!.

:) Me gusta mucho esta escena. :)

A veces más vale la pena que sea escueto, y que os deje ver los vídeos para que el momento "especial" surja por si solo, y ya luego en comentarios me decís que tal... y os animo a ello.  

Que bonito es emocionarse, y es que como dice Gandalf, "No todas las lágrimas son amargas"... pero no voy a adelantar acontecimientos. En breve "Llorar en El Retorno del Rey".


Hasta pronto.

No hay comentarios: