jueves, 18 de septiembre de 2014

Jugando, jugando... ¿Cómo será la nueva Union Jack si Escocia se independiza?

Sí, amigos lectores. Hoy un amigo ha colgado en facebook la siguiente noticia:
http://www.bbc.com/news/magazine-25205017

Y claro, ha habido un mini debate sobre cómo podría ser la bandera de Gran Bretaña si Escocia se independizase a raíz del referéndum el 18 de Septiembre de 2014.

-¡¡¿¿18??!!, ¡¡¡Pero si es mañana mismo!!!

Pues bien, yo, desechando todos los posibles diseños más bien variopintos, y aunque, siendo yo historiador pero no vexilólogo (estudioso de las banderas), me atrevo a hacer tres propuestas.

Se me han venido a la mente durante el debate mencionado, pero vaya...  resultado que no, no son ideas genuinas mías, alguien ya las había ideado antes. 

Evolución de las banderas según Wikipedia.
Mi 1º opción:

Dado que la bandera de Gales no aparece en la Union Jack, podría ser una opción el verde sustituyendo al azul.

Esta aparece en el siguiente enlace de banderas propuestas por los lectores de la BBC.
http://www.bbc.com/news/magazine-25222891

Concretamente esta, de David and Gwyneth Parker:


A mi parecer el verde se queda un poco claro, mi versión es la de aquí abajo (ojo, copia pega del color exacto de una bandera de Gales):

Mi 1ª elección.


Este diseño sería viable. Se pueden ver otros diseños inspirados en Gales, como el mostrado por mi pero con la parte superior sin verde y solo en blanco:

Mmm, esta no me convence.

Pero, sinceramente no lo veo como opción viable. Al igual que tampoco las variantes con dragones de Gales.


Mi 2º opción:

Sería quitar el azul de la Bandera escocesa y cambiarlo por el blanco de la de Inglaterra y de la bandera irlandesa de San Patricio.
Mi 2ª elección.

Este, o una posible variante con el escudo de la Monarquia Británica en el centro. O, simplemente la bandera de Inglaterra (la cruz de San Jorge) tal cual.

Pero... esta la descartaría también, ¿por qué?, pues porque fue objeto de una broma en el April Fool's Day de este año, en la que se hacía creer que se había visto un documento secreto con la futura bandera en caso de independizarse Escocia.
Imagen de la broma del April Fool's Day del Daily Mail.

¿Y qué opino del resto de versiones que aparecen por internet?.
Las multicolores y "creativas": sin comentarios, en serio ¿alguien cree que se pudiesen llegar a usar?. jejejejejeje
Las que plantean volver a los motivos heráldicos, muy romántico pero poco práctico y anticuado.
Las que plantean colores justificados por otros banderas relacionadas (leí algo sobre el color negro y el amarillo), tendrían sentido, pero son poco estéticos.

Y es que esto lleva a mi 3º elección de bandera.


Mi 3º elección es:

Sí, mi tercera elección es la Union Jack actual.

¿Por qué?, porque seguramente, aunque los escoceses quisiesen desvincularse, se valdrían los británicos de alguna justificación por la que mantener el color azul.

Y por otra más y muy importante, el "dinero". Si, el dinero, pues no me refiero a los países que en su propia bandera tienen una pequeña bandera británica, que se quejan de el gasto que sería cambiar las banderas. Sino al dinero, al marketing...

Esta razón también descartaría la elección de otros diseños extraños. Su diseño no es tan atractivo como el de la bandera actual.

Y es que no solo es que la forma de una bandera deba ser cuidadosamente estudiada por el amplio uso que se le dará, y por el branding e imagen que infunde una bandera de ciertas características.

Sino que, a día de hoy, la Union Jack es más que una simple banderaes todo un icono, un símbolo, que más allá de sus connotaciones, mueve una inmensidad de dinero en merchandising, inspira a colecciones de moda, manifestaciones artísticas... y demás usos comerciales o no.

Colección Jimmy Choo. ¿qué pasará si cambia la bandera? ¿será tan susceptible de aprovechamiento comercial?



Y esto podría ser una posible razón para no cambiarla. No solo la económica, sino su valor como icono cultural.

Bueno, pero de todo esto se debatirá tras los resultados del referéndum. A ver qué ocurre.


Y hasta aquí por hoy. Pero podemos seguir jugando, ¿para vosotros cúal sería la posible nueva versión de la bandera?. :)

Hasta pronto.

No hay comentarios: