domingo, 2 de marzo de 2014

Viaje a Japón: Breve mirada a la Universidad y trabajo en Japón comparado con España.

Hola de nuevo. Sabed que tengo preparadas entradas que serán de vuestro agrado. Pero mientras tanto os dejo con entradas "diferentes".

Debido a mi ausencia del blog, hay muchas cosas que me han estado sucediendo en este tiempo que no he comentado.

A finales de Noviembre y principios de Diciembre pasé 10 noches y 11 días en Tokyo como intercambio entre la universidad dónde hago kendo y una universidad de Tokyo (en otras entradas puse nombres, así evito ser un coladero de visitas por google).
Hace un par de días, los japoneses nos devolvieron la visita y al conocer de su mano más aspectos sobre el tema en cuestión de la entrada me he animado a escribirla.

Vista de Otemachi desde el Palacio Imperial de Tokyo. Por poner alguna foto. Autor: Yo.


Sí, el tema es el trabajo en/y la Universidad en Japón (un tema de por sí más largo de lo que podría exponer aquí).

Pretendo ejemplificar como vi que eso funciona allí, pues dada la situación de paro actual en España ya nos gustaría a muchos que la universidad española fuese generadora de trabajo al nivel de las de Japón.

Para abrir boca os dejo los datos del paro de Diciembre de 2013(según www.datosmacro.com):

España
Tasa de paro: 26,7%
Tasa de paro en menores de 25 años: 55,1%

Japón
Tasa de paro: 3,7%
Tasa de paro en menores de 25 años: 5,9%

El contraste mola, ¡a que sí! . Reír por no llorar. 


Y a continuación os comento qué he visto yo respecto al tema trabajo y universidad en Tokyo.

Los arubaito
Hay montones de entradas sobre estos en blog de españoles por Japón y similares, así que no me extenderé mucho.

Los arubaito o baito son trabajos a tiempo parcial. Aunque por lo visto no muy bien pagados, en su mayoría son desarrollados por jóvenes. Raro es el konbini (pequeño supermercado o tienda de conveniencia), o tienda de comida que no tuviese a uno o varios jóvenes trabajando allí.
Al yo haber ido a una zona universitaria, la mayoría serían universitarios, eso tampoco quita que pueda haber gente de mayor edad desarrollando un arbaito.

Lo que me llamó la atención son las formas que vi de ofrecer estos puestos de trabajo.
¡Los puestos de trabajo se ofrecían en la misma calle!
En una de las callejuelas de transito estudiantil raro era el día que no estaban chicas trajeadas de los negocios/empresas entregando a los viandantes carpetas de información sobre el puesto de trabajo como quien entrega publicidad. ¡Hasta 4 vi un día!.

Claro está, ante nuestra sorpresa por no saber al principio que entregaban esas chicas, los españoles preguntamos: -¿qué están dando estas chicas?. -Ofrecen trabajos a tiempo parcial. 0.o!!!!!

Impensable en España. -¡Oiga al rico trabajo!, ¡que me lo quitan de las manos!

A su vez vi dos formas más de ofertas de arubaito:

-Un caso similar al anterior, solo que en vez de entregar información en calles concurridas, se oferta en la misma puerta del negocio interesado.

-En un centro comercial vi un tablón de ofertas de trabajo, indicaba la tienda en cuestión y jornada laboral aproximada.

Y por seguro habrán más formas, pero esas son las que vi y que me chocaron, lamentablemente esto en España ni de broma.


De entre mis amigas japonesas sé (tampoco es que le vaya preguntando a todos/as) que una de ellas tenía un arbaito en una cafetería y otra en una tipica taberna de comida japonesa, ambas cerca de la universidad.


Acabar la universidad y a trabajar.

Quizás esto a un japonés no le haga tanta gracia, aunque no te lo diga, pues empezar la vida laboral suele convertirse en el eje central de sus vidas y verse abocado al resto de su vida trabajando, pues oye, al principio debe costar.

Pero es que:
En Japón lo normal es acabar la universidad y empezar a trabajar.
En España lo normal es acabar la universidad e ir directo al paro.

Al 3º año se empieza a buscar trabajo.

La cuestión, por lo que vi, los grados/carreras duran 4 años y en 3º año, los estudiantes se preparan para el recruitment/reclutamiento de las empresas. Todos trajeaditos van periódicamente a entrevistas de trabajo con empresas más o menos importantes del país.
Según parece, la importancia de la Universidad cuenta. A mayor importancia, empresas más importantes pueden interesarse por los estudiantes de dicha universidad.

Una de mis amigas, en 3º de carrera, está en ese proceso y comenta que tenía muchas posibles empresas a las que acudir a entrevistas, pero que se decantaría seguramente por 5-6, principalmente de comercio internacional. Ella está estudiando algo que vendría a ser similar a empresariales, y domina 4 idiomas, no pinta nada mal para optar a un buen puesto.

-Lo estudiado no tiene porqué ir acorde con el puesto laboral. (No aplicable a extranjeros).

Ah! y puede perfectamente no tener nada que ver lo que han estudiado con el trabajo que finalmente desempeñen (en los extranjeros parece que si que son más mirados y de lo que has estudiado tienes que trabajar).
Por lo que me dieron a entender, tu puedes elegir una rama principal en la que se van a centrar tus estudios e ir abriéndola con estudios y asignaturas diversas si quieres. Esta será tu especialización.
No como en España que te metes a una carrera y en ella te quedas (salvo con la libre elección y demás, que no sé como habrá quedado ahora con el Plan Bolonia y el programa de Grados) y ahí que luego te cierren puertas si estás licenciado en X o Y, cuando se deberían valorar otras capacidades antes de un "Papelito" firmado por el rey.

Así, a la hora de entrar en una cosa diferente a la suya les toca hacer un examen (no sé si es algo generalizado o qué, creo que aunque sea similar a lo tuyo también hay pruebas), y si lo pasan entrarán a trabajar en la empresa, la que si se requiriese les daría un tiempo de formación inicial.

Ejemplos:
A continuación os pondré ejemplos de algunos tokiotas que conozco (no recuerdo los estudios de todos):

De los 10 tokiotas que han venido este año por el intercambio:
-2 se licenciaron hace 4 años, tienen 26-27 años. Una de ellas Licenciada en Ciencias del Deporte y trabajando en una empresa de producciones audiovisuales y otra de comercial contable o similar en una empresa.
-8 de 4º curso. En Abril comenzarán a trabajar. Todos de 22-23 años. Entre sus perfiles, uno va a ser empleado de banca, otro empleado en una empresa de telecomunicaciones, otro cámara en la principal televisión japonesa(licenciado en C.del Deporte), otro profesor de kendo, y entre las chicas: Una en una importante empresa, otra en una empresa de viajes, otra ciertamente no recuerdo que era, y una última que lamentablemente había suspendido el examen para entrar a trabajar en el Ayuntamiento pero que volvería a intentarlo (aunque siempre le quedará su arubaito).

Y de otros que vinieron otros años sé que una que se licenció (C. del Deporte) es empleada de banco, y otro es ingeniero en empresas de telecomunicaciones.

No está nada mal. De 12 japoneses de esa universidad que conozco, 11 con trabajo (aunque la 1 que falta tiene un arbaito o trabajo a tiempo parcial). 

Esto impacta algo comparado España, donde la mayoría de gente que uno puede conocer está en el paro o con una trabajo precario, o ha emigrado y/o en el menor de los casos es un emprendedor o tiene un empleo de lo suyo sin estar explotado.

En fin, en mi caso los conocidos sin estudios destacables están teniendo mejor trayectoria laboral que los titulados. Y ni que decir de mis compañeros Licenciados de Historia, ahí el panorama es desolador.

Bueno, ¡ánimo!¡hay que luchar!¡que no decaiga!.


Conclusión:

Vale, una cosa es cierta, la universidad en Japón es cara (4000-5000$ al año) y la privada mucho más. Si bien, en una universidad de renombre es más sencillo encontrar un trabajo mejor, seguramente habrá quien acabe la carrera y no encuentre trabajo, pero nada comparado con España.

Estando allí percibí que los universitarios son el futuro y un valor para su sociedad, estudian para dar lo mejor en las empresas que den potencia al país, y eso es un orgullo, aunque el trabajo acabe siendo muy estricto para los estándares nuestros.

Es chocante. En Japón las empresas y las universidades se interesan por los estudiantes universitarios.
Aquí en España, nada o en cuanto apenas.
En España, el universitario se ha convertido en un pre-parado. Directito a  las listas del paro.
Las empresas no buscan apenas licenciados, y los trabajos que pueden encontrar no están a la altura. Y ni que decir, las Universidades aquí no te preparan para el mundo laboral, la Universidad se ha convertido en un Bachiller largo en el que seguir adquiriendo conocimientos teóricos y que según qué estudies te podrá valer más o menos en la práctica.
Pero eso de ayudar y fomentar que cada estudiante que acabe la carrera encuentre un trabajo, eso en España no pasa (o es una minoría muy pequeña), más bien la Universidad en España cuando acabas dice «Bye bye, hasta otro ratito» .



Y por no decir "Ale, a tomar por c... chavales!".


En Japón al menos saben que tener empleada a la gente y con ingresos, hace que consuman y la economía funcione.

Y podría alargarme más y más y más... pero lo dejo aquí.

Ya se sabe, en España abunda la incompetencia y en esas estamos.


Coño! ya que la vida económica de los ciudadanos a nivel global se ha convertido en algo así como un monopoly , en el que hay que saber como jugar y en que gastar el dinero, ¡ostias! ¡al menos dejad jugar un poco más a los españolitos cojones!.
¡Si es que tenéis la panacea a huevo!. Dicen que la peor droga es el tabaco, ¡ostias! ¡si es el dinero!. Teneis a media población mundial zombie perdida por un par de monedas mientras "amañáis" el juego para tener siempre más.


Abrid los ojos, que la felicidad sea el principal motor de vuestra vidas, y que el dinero sea una mera pieza de un juego, no un canalizador de continuos sufrimientos. :)

Hasta pronto.

PD: Estoy abierto a comentarios, por si en algún detalle no fuese del todo así, ya se sabe, teniendo que interactuar en inglés con la mayoría de los japoneses, algún detalle puede haberse colado o no ser así del todo.

No hay comentarios: