viernes, 14 de enero de 2011

Telar de tablillas...digo...de "cartillas".


Una buena mañana de navidades te dá por ver que está haciendo Recreoanacronista por su blog y ves que está haciendo un telar de tablillas.

Y piensas "oh, venga voy a probar", te da el subidón y lo pruebas.

-Eso será que no tienes agallas para hacer algo a lo grande como Axil o Harald - .

Sí eso será Sr cursiva.

A lo que iba. Para ello usé los tutoriales e información que Recreoanacronista había enlazado en su blog (pero sin meterme a hacer los patrones) y recordé algo de una clase práctica que hicieron unos compañeros en la carrera sobre telares de tablillas.

Antes de meterme a hacer una tira de verdad, hice una pequeña tira de prueba con hilos de bordar (los de bordar cuadros) que tenía por casa y como tablillas usé cartón.

Aquí las fotos del proceso.

Sacando plantillas de cuadrados de 5 centimetros de lado en el cartón.



En esta foto al principio probando con el "truco" agujero central que deseché rapidamente, como se observa en la siguente foto.


Sobre la cuestión del agujero central. A Recreoanacronista en su blog se lo comenté, porque los compañeros de carrera que hicieron una práctica de telas de tablillas hicieron un agujero y yo recordaba que funcionaba, pero al probar yo me dí cuenta que no, si se pone una varilla central, dá estabilidad pero no deja pasar los hilos, con lo cual puede valer pero solo en ciertos momentos en los que se te pueden desbaratar y liar las tablillas pues para mantenerlas juntas, pero cuando se da vuelta a la trama no vale.

-------------------------------------------------------------

Al ver que la cosa había funcionado de manera más o menos satisfactoria, me decidí a hacer un cinturón largo (para así poder sustituir al feo cinturón de piel falsa que tengo).

Y esa misma tarde fuí a aprovisionarme de "material". Fui a los chinos, pedí lana, y me dieron algo que seguramente sea artificial, pero al no tener maña, mejor gastar esos ovillos baratos que comprar unos caros de lana buena y que saliese una bazofia de cinturón.

En cuanto a las tablillas, lo más normal es usar laminas de madera (okumen), o algún material resistente entre los cuales leí que podían valer cartas de baraja, se recomendaba barajas viejas para no malgastar viejas, pero claro, yo veo un sacrilegio romper una buena baraja Heraclio Fournier por muy vieja que sea, así que en los chinos también me compré una baraja algo mala por 80 céntimos para hacer de tablillas y así tenerlas para otra ocasión.


Ya una vez con todo el material, lo suyo es calcular la medida de los hilos. En las webs que cita Recreoanacronista aparece como. Yo creo que lo hice mal. A cada hilo le dí una medida de 2'90 metros.
Creo entender que ese hilo al ponerlo por la mitad debe proporcionar dos hiladas y no solo una como me ha pasado a mí, y por eso el cinturón mio me ha salido muy largo, tanto que me puedo dar dos vueltas y media a mi cintura.


Cortas las cartas, haces los agujeros y luego pasas los hilos por las tablillas y todo el engorro que conlleva.

Y una vez las tablillas preparadas te preparas una lanzadera (yo usé una regla con el hilo), y ya las vas pasando y girando las tablillas haciendo crecer el tejido, así hasta el final . Yo no seguí ningún patrón, así que simplemente giraba tal cual, los patrones complicados los dejo para otra ocasión.


¡Cuanta urdimbre por delante!



Destacar algunos aspectos:
Cuidado con las tablillas, son muy malintencionadas. Jeje. Si no te das cuenta puede que estés girando las tablas en orden inverso porque estas se han girado y no te has dado cuenta, incluso alguna tablillas puede cambiarse de orden y liarla.
Lo bueno de los naipes es que van numerados, así que si sigues un orden de posición y su numeración, sabes en todo momento si están en buena posición las tablillas o no. Sino siempre se puede poner números y letras a las tablillas para seguir un orden.

Los enredos. Como se puede observar en la foto de arriba, a medida que va creciendo el tejido, en la parte trasera se van trenzando entre sí los hilos, es algo a lo que no he encontrado explicación por intenet, más allá de la lógica que girar las tablillas hace que los hilos de detrás se retuerzan y cada cierto tiempo tengas que desenredarlos. Si alguien supiese alguna solución, la agradecería. jeje

Creo que puede ser recomendable si alguien quisiese hacer mucho tejido con este tipo de telar, que se hiciese un telar en estructura de madera como los de los ejemplos enlazados por recreoanacronista. Se vé más comodo, rápido y preciso, y al estar en tensión las tablillas no se enrredan.


Bueno, pues ya está, esto no tiene mucho secreto tampoco.

Acabas todo, quitas las "tablillas" y con los hilos haces unas trenzas (como las de las coletas de nuestras hermanas o primas cuando eran pequeñas).

Cortas los flecos que sobran a las trenzas y voilá!



Y hasta aquí por hoy. Para ser la primera vez no está mal. Lo importante es cojer práctica para en próximas ocasiones hacerlo mejor corrijiendo errores e introduciendo patrones de dibujo que den decoración. Todo se andará.


Hasta la próxima. ;)

5 comentarios:

Axil dijo...

Pues mola un montón, y es una de mi asignaturas pendientes. ¿Resulta bien la lana para un cinturón? Estoy por ponerme...

Edetanii dijo...

Gracias.

Tampoco me hagas mucho caso Axil. Supongo que sí que valdrá la lana, aunque creo que dependerá de los grosores del hilo.

En mi caso, la tira de prueba que hice el tejido quedó mucho mejor y más compacto (aunque es hilo de Algodón), supongo que por ser más fino el hilo y porque en el largo fallaba más la tensión de la urdimbre y al final quedó peor.

Supongo que con telares como los del blog Tablet weaving o los del clan del cuervo hubiera quedado mucho mejor, dando más tensión a la lana, seguramente quede más compacto y mejor el tejido.
http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=444&postdays=0&postorder=asc&start=0

Yo por mi parte deberé seguir investigando al respecto, porque este tema lo tengo muy cojo. jeje

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Oye, no está nada mal para ser todo casi improvisado, jeje ha quedado bonito y too, yo tb tengo nueva bricochapuza en mi blog..

IG-88r dijo...

Eso si que se ve util :) alguna vez vi una foto de sca's usandolo, pero nunca lo habia visto explicado.

Salud!

Tablet Weaving Blog dijo...

Hola he llegado hasta tu post desde el enlace de Axil. Creo poderte ayudar con el problema de los enredones de los hilos. También chapuceo en esto del tablet, aunque ando un poco liao. Mirate este post que subí hace tiempo, no es artesano pero, pero es muy útil. Saludos.
TabletWeaving.blogspot.com