lunes, 18 de octubre de 2010

De visita: Fortaleza y Villa de Moya

Aprovechando el puente del día de la Hispanidad, y ya que estaba en el pueblo de mi madre, fui a hacer una visita al cercano conjunto fortificado del Castillo y la Villa de Moya.
(Dicho castillo sale en un la imagen de portada de este blog).

Moya es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, Castilla La Mancha, España. Se compone de cuatro pedanías, Los Huertos de Moya, Pedro Izquierdo, Santo Domingo de Moya (donde está el ayuntamiento) y El Arrabal de Moya, el cual se sitúa a los pies del cerro amesetado sobre el cual está la Villa y Castillo de Moya (deshabitados desde mitad del siglo XX).
Hacía años que no iba expresamente a visitar la Villa y el Castillo, su estado era ruinoso aunque por aquel entonces (hará como 5 o 6 años) estaba empezando a restaurar algunas partes del conjunto. A día de hoy, se conservan en pie (funcionales) la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, también se observan partes restauradas (puertas de la muralla de la Villa, puerta de la muralla del Castillo...), otras en proceso de restauración, y tantísimas otras siguen en ruinas porque el conjunto es muy amplio.

Como parte de esa restauración y puesta en valor, se han puesto carteles explicativos en los puntos de interés dentro del recinto y vallado de madera para servir de ruta a los visitantes y a su vez proteger los otros restos.

Según se dice por la zona (y hace años que lo llevo escuchando), el castillo es propiedad de la Duquesa de Alba, pero a su vez también se dice que su propiedad se ha cedido a un ente público (desconozco si a un ministerio, a la Junta de Castilla la Mancha, a la diputación de Cuenca o a quien fuere).

Y como todo cuanto sé de este Castillo proviene mayoritariamente de la memoria oral o de alguna información que haya leído por ahí, y por no equivocarme dando aspectos imprecisos, en lo siguiente voy a “copiar” literalmente de alguno de los carteles explicativos del Conjunto la información de interés (desconozco si hay que pedir permiso o no citar dicha información), puesto que es mucho más precisa que cualquiera que pueda dar yo.

Una pequeña información por si alguno de nuestro amigos lectores quisiera visitarlo.
Moya está por carretera a 104 km de Cuenca, a 60-70 km aprox. de Teruel y a 134-137 kilómetros de Valencia.
Os dejo un mapa. Y sino, buscad en google maps. ;)
Está encima de Landete, marcado con un redondel verde.

Y ahora, os muestro fotos e información. No puedo dar la de todo el conjunto porque, ¡oh! ¡mala suerte!, se acabó la batería de la cámara y me dejé mucho por fotografiar, de todos modos, ya habrá si se precia una segunda parte con la información restante, puesto que al ir con compañía tampoco podía tomarme casi tiempo en visitar las cosas.

En la entrada al recinto está el primer cartel informativo. Es el de estas imágenes.
Se observa el mapa de la Villa de Moya, con un itinerario marcado para las visitas y puntos de interés.
En la otra parte del cartel:
A la izquierda dos dibujos de perfil de piezas cerámica con foto del interior, ambas son lozas. A la derecha la imagen de Don Andrés Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, primeros marqueses de Moya.
Y a continuación la siguiente información. Cito:
"La villa de Moya fue declarada Conjunto Histórico- Artístico en 1982, se asienta en un cerro con una extensión aproximada de 140.000 m2, cuya visibilidad le confiere una posición estratégica privilegiada. Los primeros vestigios de ocupación datan de la edad de bronce y en la edad del hierro debió ser un importante castro ibérico según se deduce de los hallazgos cerámicos. En 1176 se cita que los moros de Moya junto a los de Cuenca y Alarcón entraron por las tierras de Uclés, que ya era de la Orden de Santiago. Sin embargo, las pruebas arqueológicas de un hisn -poblado fortificado- o medina árabe -ciudad- en Moya son de momento muy parcas (pobres).
Hasta 1183 no hay un intento decidido de repoblar estas tierras, condeciéndose uno de los arcedianatos de Cuenca por parte del obispo Janes. En 1210, el Rey Alfonso VIII concede fuero a la villa, provocando la ruptura de la tregua con los almohades. La contienda subsiguiente se saldará favorablemente al bando cristiano en la batalla de las Navas de Tolosa.
En las cortes de Valladolid de 1351 se menciona a Moya como “Puerto Seco”, es decir el lugar de frontera donde pecharán todas las mercancías provenientes de los Reinos de Aragón y Valencia, lo cual, explica la riqueza e importancia que esta villa adquirió en la baja edad media. Por ello, fue codiciada por Don Juan Pacheco -el Marqués de Villena-, que la puso sitio en 1451 con poca fortuna. Fue confirmada en 1475 a Don Andrés de Cabrera, esposo de Doña Beatriz de Bobadilla, camarera de Isabel la Católica. Cinco años después la villa y sus tierras ascendieron al rango de marquesado.
A fines del S.XVI, el paisaje urbano medieval se transforma en la característica ciudad convento española al construirse el edificio de las Concepcionistas y reformarse la práctica totalidad de sus iglesias. Se abandonaría definitivamente en los años 50 del S. XX. "


Siguiendo un poco más adelante hay un cartel con el mapa de la villa con cronología de construcción por fases. Es el de la siguiente foto (algo mal hecha por mi parte).
Al hacer mal la foto me comí parte de la información, así que detallaré las fases constructivas por si no se viese bien la fotografía.
En rojo: Primer recinto o Albacara. A partir de 1183.
En verde: Segundo recinto. A partir de 1213.
En azul: Tercer recinto. Levantado en el S. XIV según las pruebas cerámicas de cerámica de Teruel.
En negro: Cuarto recinto o de la Puerta de Carros y Recinto de la Aduana.
En rosa: Quinto recinto de la Coracha. (Este me lo he comido algo en la foto. Tiene una torre cuadrada).
En amarillo: Obras de Don Andrés de Cabrera.
En marrón: Puerta de la Villa.
------------------------------

Pero en vez de seguir la ruta marcada por el mapa, hice otra y entre por la puerta de San Juan.
Foto puerta de san Juan (Segundo recinto de muralla.)
A los pies de la cual tome está foto. Se diferencia bien las partes restauradas. Al fondo se observa la Iglesia de San Bartolomé.

--------
De ahí fui hacia el Castillo.

Donde encontré a sus pies la siguiente información que se observa en estas fotos. Cito:
Barrera de Artillería.
Las barreras o falsasbragas que comienzan a proliferar en la segunda mitad del S. XV, son la consecuencia directa de adaptar la tradicional poliorcética medieval a los nuevos medios artilleros de expugnación. Al ser complicado izar piezas de fuego a las altas torres y recintos de los castillos, se optó por la construcción de estos antermurales perimetrales donde se alojarían las cámaras de tiro, y a los que se les protegería de un foso seco normalmente excavado en la roca natural.
El castillo de Moya dispone de dos barreras, una cubierta mirando al interior de la albacara y a la que aloja la entrada principal. Más que para protegerse de amenazar exteriores, estas barreras se concibieron como respuesta a la violencia antiseñorial que proliferó en esta época. Una revuelta armada por parte de la población de la villa podía de un plumazo privar a los marqueses de su más preciada posesión, por lo que se concibió que esta pudiera ser reducida por la artillería del castillo que les mantendría a raya, mientras se tomaban medidas para restablecer el orden.
La entrada a la barrera se protegía por matacanes y un puente levadizo, las torres se adornaban con arquillos ciegos, y aparte de las troneras son destacables la existencia de espingarderas para armas de fuego portátil. En la barrera que mira a la albacara se aprecian sistemas de tiro que denotan la influencia del sistema poliorcético que por entonces se estaba construyendo en el castillo real de Media del Campo (Valladolid).”

Y un detalle de la foto para que se observe mejor como estaba la muralla a principios del siglo XX.

Aquí fotos de la puerta la muralla del Castillo.
La torre del homenaje, actualmente está cerrada porque a la torre le salió una grieta, y aunque las vistas desde arriba merecen la pena, es mejor que esté cerrada porque se corre peligro y así se evita un deterioro mayor del interior que de por sí está deteriorado por grafittis actuales.
Foto de la parte izquierda del muro del Castillo:
Fotos desde un hueco en el muro:

Otra foto de la zona de la Albacara tras el castillo (primer recinto).
Foto desde la puerta, desde donde se ve la Villa.

Tras esto. ¡Chof! La batería de la cámara se agotó.

Por si queréis saber más y ver más fotos:



Noticia en diario Las Provincias, 9 Septiembre 2007: http://www.lasprovincias.es/ocio/escapadas/moya.html

Nueva web de la Asociación de amigos de Moya: http://www.moyaysustierras.es/
Bien es cierto, que con este enlace me podría haber ahorrado la entrada en el blog, puesto que son gente dedicada en cuerpo y alma por la preservación y el estudio de Moya, solo que la web tiene partes que están “en construcción”, pero una vez terminada tendrá todo cuanto se quiera saber. No tengo más que agradecerles la gran labor que están haciendo.
De hecho, rebuscando por dicha web he encontrado un artículo en PDF bien completito: http://www.moyaysustierras.es/PDFs/arqueologia_Moya.pdf

Saludos a todos y ¡hasta otra!.

PD1: El Domingo 3 de octubre fui a ver una nueva edición del Historia Viva que organiza el museo militar de Valencia, avisado por Isuldurio (gracias ;) ) puesto que acudían los Aliger Ferrum. Estoy pendiente de que el amigo con el que fui me pase las fotos para colgarlas (las fotos las hizo con móbil, de ahí que tarde. :S )

PD2: Este sábado de 16 Octubre por la mañana en la Sexta hicieron un documental sobre armamento y armaduras que ...bufff... ¡repelús!. No me gusto nada, ¡que horror!. Era estadounidense, y ya sabéis como son los documentales relacionados minimamente con historia en eeuu...dejan mucho que desear (pocos se salvan).
Para resumir, aquello era una reunión de “expertos” (entrecomillado infinitas veces) en armas al estilo los probadores de armas de CoolSteel (o como se llamen, sí, esos que cortan cerdos, tableros y todo lo que pillen para demostrar lo duras que son las espadas que fabrican para autodefensa) que debatían sobre que armas eran mejores, si las de un caballero del siglo XV ( sí, sí, con lo amplio que es el siglo) o las de un pirata y cual de los dos vencería en un hipotético enfrentamiento. “Tio, tu pirata no tiene nada que hacer contra la armadura de mi caballero.” Jajajaja.
Yo ya estaba por los suelos... jejejeje. ¡Claro que sí! ¡Toma rigor histórico!, ¿donde está el contexto histórico que conllevo cada tipo de soldado? jajaja, algo de digno para gente de poca o nula base histórica.
Perdono en parte tal locurón por el tópico que dice que en EEUU les encantan las armas. jejejeejejejeje
Al final si hubo una reconstrucción del hipotético combate, y lo peor de todo es, que perdió el caballero. XD.
Me recordó al Jack Sparragos que apareció por el Teruel medieval (excepto en que en vez del siglo XIII, el caballero era del XV). Jajaja. ¡Qué locura!

PD3: Un video de risa. XD

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Muy buena tu entrada sobre Moya y su castillo. Al igual que tú también soy licenciado en Historia por la Universitat de València y tampoco tengo muy claro pa que sirve. Mi nombre es Daniel Muñoz Navarro y quería pedirte un favor. Junto a otro compañero estamos publicando un libro sobre el Camino Real de Valencia a Castilla por Requena en época medieval y moderna y necesitabamos una imagen del castillo de Moya y su tierra, pero ahora mismo no puedo desplazarme hasta allí para hacerla. Buscando en internet vi tu blog y me gustó mucho una de las fotos que colgaste (una que se ve una columna de piedra y todo el territorio que dominaba el castillo de fondo). ¿Te importaría que la metiésemos en la publicación, citándote como autor?.
P.D. Gran video el de la batamanta, ¿has visto el del pajilleitor plus??? Es muy bueno.

Un saludo

Edetanii dijo...

Gracias, la entrada no es para tanto, es normalita. Jeje.
Y gracias también por pedir permiso para usar la foto, será todo un honor que mi foto aparezca en vuestra publicación. Si como cita de autor prefirieses mis nombres y apellido/s en vez de citar la web, pídemelo y te lo pasaría por privado. ;)

Te explico un poco la foto. Esa parte ruinosa que queda en alto y que tiene el enlucido blanco debajo, es la parte trasera del recinto de Don Andrés Cabrera (en el mapa en amarillo, detrás de la torre del Homenaje), y ambos muros de detrás son los de la muralla del siglo XII. Las localidades que se ven son en primer termino Los Huertos de Moya y en segundo termino Landete.

La verdad es que tuve suerte de que saliese tan "bien" la foto,no encuadre a penas la foto a tomar, fue intuición, las nubes también ayudaron. jeje.

Pues, por internet he visto que has participado en conferencias en Requena. Sin duda será muy interesante ver el resultado de tus estudios. :)
Seguramente me interese mucho leerme tu libro cuando salga porque tocará la zona del marquesado de Moya, del que aunque veranee por aquí, desconozco cosas. Al igual me interesa saber cosas sobre Utiel-Requena. ;)

Por cierto, lo he puesto en el blog,pero si quieres más info sobre el castillo o fotos del mismo, la web de los Amigos de Moya es de lo mejor. A parte,en dicha web se pueden ver en pdf los números de las revistas que han ido publicando dicha asociación y que tienen artículos que te podrían dar alguna información de utilidad. ;)

PD: Si, jeje, también he visto el pajilleitor plus, y todos los art attax. jejejejeje. XD

PD2: ¡Ay!. Hoy me ha llegado el rumor que la Comunidad Valenciana no va a combocar oposiciones a puestos públicos en todo el año 2011. :S La cosa está muy mal, ¿a donde hemos llegado en este país que una licenciatura no sirve para nada? (o como dicen algunos, "es un bonito papel para limpiarse el culo"). :(

Saludos. ;)

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César... La foto es muy buena y te agradezco que nos permitas incluirla en el libro. En cuanto a la citación, como tu prefieras... Normalmente ponemos el nombre de quien la ha tomado, pero si quieres citamos la web (puedes enviarme un privado a torrecillaindependiente@hotmail.com
En cuanto a la investigación, yo soy de Requena y he hecho algunas cosillas. Si te interesa, la página web del Archivo Municipal de Requena está bastante bien y además cada dos años organizamos un congreso de historia comarcal bastante apañao. El próximo es en noviembre de 2011 y trata el tema de la cultura del vino a lo largo de la historia. Te animo a participar como público o presentando una comunicación.(http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/index.jsp)
De oposiciones y tal mejor ni hablar, yo soy tan masoca que voy a acabar un doctorado que me dirige directamente a las colas del paro o a reponer en el carrefour...
Intentaré informarte cuando se publique el libro por si te interesa, aunque sobre Moya apenas hablamos.

Un abrazo

Edetanii dijo...

Gracias de nuevo por tal consideración sobre la foto. ;)

Ahora te envío un e-mail con los datos.

¡Un doctorado!, ¡eso son palabras mayores!. Hay que intentar ver siempre el vaso medio lleno, aunque a veces cueste y se pierda la esperanza.


PD:Escribí "combocar" en vez de "convocar", ¡por dios!. Jeje.

;)

Anónimo dijo...

He recibido tu mensaje correctamente.
Te dejo un bonito y educativo video en el que puede apreciarse una pequeña parte de esa gran cultura y sabiduría manchega en la que yo me incluyo... jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=5tL8G2NEnUE

Un abrazo compañero.

Edetanii dijo...

Pues si que va aviao! sí!.
Yo "aviao" tengo entendido que es algo así como "arreglado", pero a veces tiene un sentido más amplio. jejejeje

Si ya te digo, jeje que al ser mi madre de un pueblo cerca de Moya, el habla de cuenca la conozco. jeje. Las amotos, los viones, los paratos, etc jejeje, si cuando vi el gañan de la Hora Chanante me resultaba familiar y por eso gracioso.
Aunque bueno, el pueblo de mi madre, está salpicado por el castellano churro, aunque se está perdiendo.
Es muy interesante ver aspectos filológicos de la convivencia durante siglos del castellano, el valenciano y el aragonés por estas tierras, lo que ha dio el castellano churro, el castellano de las fronteras con la Comunidad Valenciana, el castellano de Murcia, e incluso los cambios que pudo producir en el valenciano (el apitxamineto).

He salido castellano-partalante aunque mi padre sea valenciano-parlante (aunque en mi casa no lo sea), los de la huerta histórica de valencia de toda la vida(aquellos de espardeña y legona). Jeje. Es lo que tiene criarse en barrio obrero de castellanoparlantes y principalmente con la familia de Cuenca. ;) Con la progresiva estandarización de las lenguas, esto cada vez resulta más complicado de observar, y no soy filólogo. XD

Por cierto, si Utiel-Requena volviese a Cuenca, ¿pertenecería a la Mancha o a la Serranía?. Umm, yo ahora que pienso, creo que sería un tipo manchuela como podría ser Motilla del Palancar.
Es que Moya es de la serranía. Jeje.

Nada, pues, otro abrazo compañeiro

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las zonas de frontera, en el sentido amplio de la palabra frontera, porque las divisiones administrativas son variables. Supongo que sabes que la Meseta de Requena pertenecía a Cuenca hasta 1851 y hasta 1957 seguía integrada en la Diócesis de Cuenca. Sin embargo, económicamente ha sido una región muy vinculada con el Reino de Valencia.
Eso sí, culturalmente somos manchegos, de pura cepa. Total, que muchos de los conflictos (políticos, lingüísticos...) son invenciones actuales, detrás de las cuales hay intereses particulares. Yo, por lo menos, lo veo así. Vivo en Valencia desde hace 7 años y, aún así, sigo identificándome más con el Tío la Vara que con los personajes de L'Alqueria Blanca jajaja

Un saludo