sábado, 11 de mayo de 2013

Convertir un karategi en un kendogi.

He aquí un tutorial algo sencillito... Pero, como me conozco y sé que escribiendo me extiendo mucho, voy a intentar hacerlo bien resumidito. ;) ¡Empezamos!


-¡Qué calor tan repentino!, ¡si la semana pasada hizo frio!. El calor es tan caprichoso en su llegada... -¿Te ahogas en el dojo entrenando con el kendogi normal?... ¿no te da tiempo a pedirte uno finito en cualquier tienda on-line?.

Aquí traigo una solución barata y rápida para pasar mejor los meses de calor. ¡Sí amigos! Convertir un karategi en un kendogi. Los karategis son bien finitos y te puedes hacer con uno bien baratito*.

*Más barato al menos que cualquier kendogi de verano que se pueda adquirir por internet si le añadimos envío y aduanas.

En mi caso compré uno en Sportzone, por 16'99 euros (pantalón, obi blanco y “chaqueta”, esta última es la que necesitaremos). El modelo de 210 gramos y medida 160 cms (mi kendogi kendoshop es un 7'5 y yo mido 1'76, así que me he comprado uno más pequeño, el de 170 cms me quedaba grande).


[ -Supongo que algunos pensareis en la famosa casa francesa de deportes, su karategi básico (sin contar el infantil) cuesta 32'95 euros, así que nada de nada.
Sportzone también cuenta con trajes de karate de 190 gramos de 110 cms a 150 cms por 13'99 (¿o eran 11'99?), y un modelo de Adidas por 19'99. ]


-¡A modificar!

A simple vista (salvando que es un poco más corto de largo y estrecho de pecho por ser una talla 160cms), se observan estas diferencias:
-Las mangas son más largas.
-Las cintas están en lugares diferentes.
-Tiene dos aberturas laterales en el faldón.

El karategi y debajo el kendogi mio normal. Se observan
las mangas más largas, ser un poco más estrecho en el pecho y
más corto de largo (normal por ser una talla 160cms), las aberturas
laterales y una diferente disposición de las cintas.

Por ello solo hay que cortar el sobrante de mangas, cambiar las cintas de posición, y coser las aberturas laterales abriendo una posterior si fuera necesario.

Y una vez todo cortado y cosido queda así.

-¡A tintar/teñir!.

-"Pero, a mí el blanco no me convence mucho. 
No hay problema...¡a tintar!."

El color a tintar es azul. En kendo los azules que se dan son azul índigo y azul marino. Por ello toca buscar marcas de tintes de ropa.

Las más conocidas son:

-La Nave (marca presente en conocidos supermercados), que tiene Azul Marino (y otras tonalidades de azul que no nos servirían. Quizás el azul eléctrico, pero es demasiado claro y no lo he visto en las estanterías del super). Cuesta cerca de los 1'75 euros los dos sobres. Tiene una gama de teñido de primer color y otra para reavivar color a prendas descoloridas.

-Iberia. Tiene azul marino, y un azul eléctrico (qué parece algo más oscuro que el de La Nave). Dos sobres por 3 euros aproximadamente.


Pero busqué más y en la droguería de mi barrio tenían una marca diferente. Dylon, a 2'90 euros un solo sobre. Según la dependienta no destiñe nada, se tiñe muy bien y es muy buena marca.

En el siguiente enlace se pueden ver los colores que tienen: http://www.botononce.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=34:dylon

Esta tenía dos opciones de color azul que me parecieron válidas, Deep Blue (azul profundo) y Navy Blue (azul marino).
El Deep Blue era un azul cercano al azul índigo, así que lo elegí. Azul marino no le quedaban, aún así no lo hubiese elegido.

Sobres de tinte (también están en latita). El gastado es el mio
el que está sin abrir es de un compi que también ha realizado
la idea de convertir un karategi en un kendogi
 (solo que el suyo es de 170cms), le gustó como me quedó
 tintado y le compré otro para él. 

Cierto es que el sobrecito que he comprado es multiuso, hay tinte especifico para prendas grandes.

Sobre como teñir, hay varias opciones, pero yo lo hice a la lavadora.

Os dejo un vídeo de la marca que da ejemplo de como hacerlo*:

Y copio/pego la información sobre como tintar: 

"INSTRUCCIONES:
  1. Pese el tejido en seco, lávelo (a fondo si es nuevo para quitar el apresto), elimine todas las manchas y suciedad. Déjelo húmedo. 
  2. Abra la latita con un objeto punzante. Vacie el contenido de la latita en tambor de la lavadora (nunca en el dispensador del detergente). 
  3. Añada 30 g. de sal cubriendo el area donde ha depositado el tinte. 
  4. Introduzca la prenda desdoblada, mojada y exenta de manchas. Elija el programa más largo y caliente, sin prelavado. Ponga la lavadora en funcionamiento y deje que efectúe todo el ciclo completo. 
  5. Retire la prenda y seque a la sombra, lejos de cualquier fuente de calor, no utilice secadora. 
  6. Por seguridad añada una tacita de lejía y efectúe un nuevo ciclo a la temperatura más alta posible con la lavadora vacia para eliminar posibles restos de tinte."

*Pero cabe matizar una cosa. La misma marca es algo confusa  tanto en las instrucciones que da en internet (contando este vídeo y varias webs) tanto la información del sobre. En concreto con la cantidad de sal a echar, pues en el sobre poner 30 gramos de sal por cada sobrecito, y en internet o 30 gramos o 500 gramos como en el vídeo.
En mi caso eché aproximadamente 100 gramos de sal, y la temperatura del tintado fue a 60º. Y, a parte, el aclarado post teñido yo no lo hice porque no lo indicaban las instrucciones.

Importante: Lo de pesar la prenda en seco es para calcular la cantidad de tinte a echar, un sobre de tinte corresponde a 250 gramos de peso de la prenda (este karategi pone en la bolsa 210 gramos, aunque parece que pesa algo más). Si por casualidad la prenda pesase más y el color quedase algo suave, se recomienda tintar otra vez con otro sobrecito, aunque, como se verá más tarde con un sobre me fue bien.


Lo dicho, se sigue el proceso. Se saca la prenda de la lavadora y se deja secar.
El nuevo kendogi todavía algo húmedo. 

El "nuevo" encima de el kendogi normal.
Ha encogido un poco, comparado con como era el karategi
en la segunda foto de esta entrada.
Al sacar la prenda húmeda su color es un profundo azul índigo. Pero a medida que se seca el color es algo más claro, queda más o menos como los kendogis índigo algo descoloridos pero con el color uniforme. 
Así es el color en seco. (Lo que se ve más claro son los hilos
de las costuras, que no sé de qué material serán,
pero los hilos del  hilvanado sí cogieron bien el color y estos no).
                                     

Pero el color es como el que indica la marca, solo que si le da la luz de golpe parece más claro (no la luz del sol directa, eso podría dañar la prenda). De todos modos está perfecto, el tinte ha salido genial, y espero que ocurra como reza la marca y no destiña nada.

Y este es el de mi compañero saludando por la mañana. :)
A él si le han quedado los hilos del mismo color, pero
parece un poco más clarito. A él le ha encogido algo
más que a mí.
PD: Cabe decir que la prenda ha encogido un poco. Pero pese a ello no pasa nada, no se nota por el lateral de la hakama. Y, como es algo circunstancial para combatir el calor, no hay problema, obviamente no es para usarlo en actos oficiales ni mucho menos, solo para entrenamientos veraniegos que no supongan un problema a la etiqueta característica del kendo. ;)

Y es que es bien ligerito! ...."como si no llevara nada". jejeje

Bonito, ligerito y barato. En él solo me he dejado 19'89 euros y me sobra un obi blanco y una pantaloncito de karate que puede venir bien como pantalón de pijama. ;)

Un saludo y cualquier pregunta o cuestión no dudéis en preguntarla en comentarios. 

PD2: Sportzone y Dylon...os he hecho publicidad eh! eh! eh!. Tenedlo en cuenta! 

No hay comentarios: