lunes, 31 de mayo de 2010

Día completito...bueno casi.

Ayer iba a ser un día completito, tenía simulación de examen de kendo a las 10 de la mañana, luego quería pasarme a ver el Museo Vivo-Historia Viva del museo militar ( muchas gracias Isildurio por avisarme) en el que los Aliger Ferrum iban a recrear el siglo XIII, y por la tarde al salón del manga (aunque le manga a mi ya ni fú ni fá).

Pero al final no fue así, la prueba se alargó hasta las 2 de la tarde aproximadamente, con lo cual no pude pasarme al Museo Vivo (que era de 10 de la mañana a 2 de la tarde, casualidades de la vida. :( ) aunque pillaba a 10 minutos de donde me examinaba. E iba a ir con un amigo al salón del manga de valencia, pero llegué tarde a casa del examen, comí por ello tarde y se hacía tarde para quedar e ir puesto que cerraba a las 8 de la tarde y no valía la pena para ir poco tiempo.

Sobre el Museo Vivo, me sabe realmente mal no haber podido ir, como especificaré en la explicación del examen, el tiempo se echó encima, se acabó sobre las 2, e incluso me pasé desde donde hicimos el examen (en la zona deportiva del Campus de Blasco Ibañez) al museo a ver si aún quedaba algo, pero ya era tarde, serían las 2,15-2'20 aprox, porque el bus de vuelta lo cojñí al otro lado del puente de las flores a las 2'25.

-¡¡¡Buhhh!!!! ¡callate rollero ! y explica en que consistió el "examen".

¡Vale, vale!.
----------------------------------------------------------------------

Prologo.

Yo llevo haciendo kendo desde febrero de este año cuando aprendí gratis 3 días en un club de kendo, pero como las tarifas de este club entre mensualidad, federación y cuota de club era muy muy muy elevada, fuí a la zona deportiva de mi Universidad a preguntar el precio de la actividades deportiva, y allí el kendo era por 30 euros un cuatrimestre, un precio irresistible y por ello me apunté, recibiendo 4 horas semanales de clase. El cuatrimestre era febrero, marzo, abril y mayo, yo perdí febrero, pero aún así vale la pena, y en junio seguiré.

Esta foto no es del examen. Yo y mi compañero Samuel durante una clase hace dos semanas. Samuel no vino el examen.

Por cierto, cuando un novato empieza a entrenar es con ropa deportiva, al cabo de unos meses al tener ya un nivel, se recomienda adquirir la vestimenta (hakama y keikogui), en la clase hicieron un pedido a Corea (kendoshop) y yo me pillé la vestimenta, nos la trajeron la primera semana de mayo, cuando el cambio dolar euro estaba sobre los 1'32 dolares por 1 euro, ahora mismo está a 1'23 y bajando, y a mi me costó 30 euros justos el traje (muy buen precio. incluido envio), ahora al cambio costaría más, pero sin duda mucho mejor que comprar directamente a españa donde me podría haber costado sobre 50 euros.

El curso acababa en mayo y se organizó un examen sin coste alguno para los alumnos de todas las clases de kendo. Fue un examen interno, puesto que los novatos no estamos federados, y así nos familiarizaríamos con los exámenes oficiales.

Ah bueno! Ojo que como soy nuevo en esto, seguramente me equivoque en cosas que explique.

Todas las fotos son del móvil de mi compañera Mapy.

El examen:

Se quedó a las 10, pero entre cambiarnos y ponernos la vestimenta (la hakama y el keikogui, y ¡ojo! hay que ponérsela muy bien, que es un examen), estiramientos y calentamientos, se empezó a las 11 más o menos.

Yo, con mis compañeros/as de promoción, los de mi curso y que empezamos al mismo tiempo. Mapy, Adel, yo, y Vicky (hermana de Mapy).


Partes del examen:

Se ordenó a todos los alumnos que no se habían examinado antes (no necesariamente novatos, hay de todo solo que a examen no han ido nunca) que nos pusiéramos en fila por edad, de mayor a menor. Jajaja, por delante mio tenía a 8 personas y detrás mio a 5, y eso que tengo 24 años, jejeje ¡que viejales!.

La cuestión es que se empezarían por orden las pruebas para 5º kyu (amarillo, aunque en kendo no se lucen cinturones), 4º kyu (naranja), 3º kyu (verde), 2º kyu (azul) 1º kyu (marrón).
Para cada una de ellas se requiere a su vez de un cierto material y tiempo de práctica de kendo...
Y se va examinando por orden, primero todos realizamos el examen de 5º kyu, los aprobados pasan a 4º kyu, los aprobados a 3º y así sucesivamente ....


Parte de 5º kyu.

Consistía en seguir la orden del examinador de cara al jurado, tres veces. Ejemplo, "avance adelante, golpe a muñeca/kote, paso atrás", pero esto dicho en japonés, y a parte se tiene en cuenta más cosas y que todo esté realizado lo mejor posible, entrando con la reverencia, con los pasos bien dados, correcta colocación del cuerpo y las piernas, ejecutar bien los golpes, llevar bien los brazos, etc etc etc...

En esta prueba pasamos todos. Aún así, es en la que más nervios pasé por simple que fuese.


Parte 4º kyu.

El examen consistía en hacer una serie de ejercicios sobre un senpai (compañero veterano, con armadura), en la que el jurado examina las habilidades, la ejecución etc, lo que he dicho antes, pues eso y se me olvidaba también, el grito o kiai, los gritos de los golpes, mantener la mirada al oponente, entre muchas otras cosas.

Foto a traición. Jeje. Yo en el examen de 4º kyu. Quizás sea en el momento de hacer el grito o kiai, porqué de no ser así tanta tensión en los hombros no es correcta, hay que llevar los hombros relajados.

En esta parte ya se quedó gente. De los de mi promoción que empezaron cuando yo, (4 en este examen) solo pasé yo, a parte me dijeron que lo había hecho muy bien (¡que emoción!).
Pero para pasar al examen de 3º kyu se necesita la armadura/bogu, y yo no la tengo, con lo cual ahí me quedé en 4ºkyu con el resto de mis compañeros de "promoción". Es que para llevar armadura se necesita más tiempo ( a parte que es algo cara, aunque de segunda mano es más barata) al menos yo prefiero estar más formado para adquirirla, no tengo prisa, todo a su tiempo.

Cabe decir que no estube tan nervioso, me concrenté en la prueba, ello me ayudó y me dejé llevar.

Aún me quedaba la prueba de katas y el examen teórico.

Parte 3º kyu y posteriores, estas no las puedo explicar, puesto que fuimos "eliminados", y nos pusimos a prácticar katas, la primera y la segunda kata (una por cada grado examinado).

Los alumnos que si se habían examinado antes, se añadían a la prueba de nivel última que llegaron en su momento, así se fueron añadiendo más al examen en los últimos niveles de kyu.
Tardaron lo suyo y se empezó el examen de katas la a 1 y algo.


Prueba de katas.

Como ya he dicho, a mi me tocaba hacer dos katas, así pues nos pusieron por parejas a los de cada nivel e hicimos las katas.
Los de 4º kyu, bueno, nos salió algo verde. Yo las tenía aprendidas, pero un pequeño paso que aprendí mal ...jeje... y que no nos corrijieron mientras practicabamos... así que quedó verde la cosa, flojilla, aunque yo creía que estubo bien. jeje.

En esta parte no estuve nada nervioso, estaba muy relajado como si fuera un entrenamiento.

Viendo las katas de los compañeros. Sentados a la manera NO japonesa jeje.

Estas son las 2 katas que tuve que hacer. Lo graciosos es que te podía tocar en un lado u otro con lo cual te tenías que saber los dos. jeje.

1º kata.

2ºkata.

Los de mayor nivel hicieron sus katas respectivas.

El examen de katas acabó a las 2 menos diez más o menos. Luego el sensei nos dio su valoración general de cada uno, a mi me dijo que muy bien, así que yo "to feliz". Y tras eso nos dieron los exámenes teóricos, que por falta de tiempo nos lo llevamos para hacerlos en casa.
Valoraciones.

Con los exámenes teóricos en la mano y con alguna valoración que otra más.

Tras esto, se hicieron las pruebas de los dan, y se finalizó. Creo que solo se hizo la prueba de 1º Dan.
Los de 1º Dan en su prueba.
Los 1º Dan posando tras la prueba.

Y, poco más, se dió por finalizado todo. ;)

-Yo plegando la hakama al final del todo. ¡Corre corre que no llego!.
-¡Pero si ya eran las dos y había acabado! ¿para qué correr?


Ya eran las 2:00, 2:05, llegaba tarde al Museo Vivo, pero al menos me pasé para ver si veía algo, o si estaban desmontando algo, pero no, ya era tarde, el museo estaba cerrado, al menos ví el helicopetero y el tanque que tienen en un lado del museo en el patio vallado.

Este era el horario del Museo Vivo:

  • 10.00 h. Apertura Museo.
  • 10.45 h. Izado de bandera en el patio de entrada del Museo.
  • De 10.00 h. a 13.30 h. dentro de cada una de las salas del Museo, se podrán contemplar a recreadores de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valenciaataviados con distintos uniformes de diversas épocas atendiendo e ilustrando a los visitantes.
      • En el patio principal habrá talleres didácticos para los niños.
  • 12.00 h. a 13.30 h. A lo largo de la mañana habrá exhibiciones de Juegos de Guerra con miniaturas relacionados con la temática del evento recreado por la Asociación de Miniaturismo de Burjasot.
  • 11.00 h. Desfile desde la puerta del Museo hasta la explanada del viejo cauce del río Turia, bajo el Puente de las Flores.
  • 11.30 h. Escenificación de maniobras, combates y costumbres según la época representada.
  • 12.45 h. Desfile desde la explanada del cauce hasta el Museo.
  • 13.30 h. Fin de la Jornada del MUSEO VIVO.
  • 14.00 h. Cierre del Museo.


Bueno, otra vez será el Museo Vivo ... :( , espero poder asistir en la próxima ocasión.

---------------------------------------------------------

Y como extra dejo lo siguiente. Vale que no es kendo, es tiro con arco tradicional japonés, y vale que no se ve como tiran a la diana ni nada, solo se ve la chica, con lo cual el video solo es para destacar a la chica y su técnica.


¡Que belleza tan letal!

Hasta otra. :)

3 comentarios:

Ivar el oscuro dijo...

kendo ee esta bien jeje yo estoy buscando alguna escuela de ninjutsu
pero el kendo tambien es una pasada no se mucho sobre ello pero se lo que es un bokken (tengo uno jeje) ojala que consigas tus objetivos en el arte marcial camino del sable significaba no?
bueno saludos.

Edetanii dijo...

Gracias.
Sí, según tengo entendido es camino de la espada, aunque me queda mucha teoría por aprender jejeje.

¿Ninjutsu?, ¡uff! suena difícil, por EEUU se ve que dan pero por aquí no me suena.

Hasta que no estás dentro de un arte marcial no se logra comprenderlas del todo, y te sientes gratificado a medida que vas aprendiendo porque le vas encontrando el sentido.

En mente tengo que ciertas artes marciales japonesas se pueden complementar bien con los conocimientos de las otras, vamos que yo hoy aprendo kendo, y en un futuro aikido con lo cual se complementarán bien (de echo en mi grupo hay dos que han hecho haikido). Y del kendo puedes complementar un ninjutsu, iaido, esgrima de naginagata...etc (supongo) pero eso ya es meterse en mucho berengenal. jejejeje.

;)
Ah y cuidado con el bokken, ¡que pica!(escuece) jejejeje

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Heyy¡¡ yo de jóven hice taekwondo y llegué a cinturón naranja. El kendo está guapo ( a mi todo lo que sean espadas me mola). No tengo apenas tiempo pq estoy liao con 30 escudos y solo tengo acabados 17, ya quedan menos.
Un saludo amigo.