lunes, 9 de noviembre de 2009

El escudo (2). "¡Caaalma, caaaaalmaaaaa!"

Aquí de nuevo un servidor.

Intentaré en esta entrada, terminar mi experiencia en la fabricación de un escudo desde donde lo dejé en el blog hasta como lo tengo ahora.
Lo empecé en septiembre, y a finales de septiembre lo dejé como lo tengo ahora (que me queda poner buen correaje y la pintura final).
--------------------------------------------

La última vez, dejé el asunto en el corte del escudo.

Recopilo los blogs en los que me basé:
Y la de Coalheart, toda la parte en cuanto a fabricación de un escudo circular (siendo este el principal que seguí):

Una vez cortado el escudo, tocaba hacer el tapizado.
Para ello se necesita tela, la suficiente para por la parte frontal, en mi caso, poner 5 capas, y por la parte trasera 1.
Para ello usé la tela de una cortina vieja (que estaba guardada) que tenía en el pueblo.

Así pues las capas superiores deben ser más diámetro que el del propio escudo (el escudo tiene 60 cm de diámetro) y la interior es del diámetro de la madera (aunque he de reconocer que a mi me quedó un poco irregular esta ultima).

En la foto se observa la tela que usé. Justo me valió para 6 capas.

Una vez recortados los trozos de tela, hay que disponerse a pegarlos sobre la madera, así pues tened mucha cola blanca a mano (en los tutoriales de Axil, se recomienda 5 kilos) yo en el Leroy Merlín solo compré un kilo, y lo peor de todo es que en el momento no pensé que me faltase.

También decir, que antes de pegar la tela, hay que plancharla para eliminar las arrugas, es muy sencillo.

A lo que iba con lo de la cola blanca. Lo recomendable es poner mucha, vamos que es mejor que sobre que no que falte. Pero como en hacer un escudo era primerizo, tuve errores de novato y por la inpaciencia y la emoción de ver el resultado final que luego los comentaré.

Lo comento, la primera capa, la pegué, pensando que era suficiente la cola que usé, pero tras esperar a que se secase (es recomendable esperar 3 horas entre capa y capa, así que ¡caaaalmaaa!, ¡caaaaaalmaaa! porque yo hay veces que a la hora y media me podía la emoción y ya empezaba la siguiente).
Otro ERROR que me ocurrió (que no lo busqué), es que al pegar cada capa, lo más oportuno es graparla al borde del escudo para que esta quede tensa y no se creen burbujas de aire. El problema es que en el pueblo había una grapadora de estas de bricolage, pero estaba estropeada y no funcionaba bien, así que solo llegó a clavar dos grapas y gracias, el resto fueron intentos en vano porque clavase alguna, así que la deseché. Con lo cual la unión entre capas, ya de por sí era más frágil.

En la foto, sale, no recuerdo bien, que la segunda o la tercera capa ya pegada (y la grapadora al fondo).

A partir de la segunda fuí mucho más generoso a la hora de echar la cola. Pero aún así como se observa en la foto, por faltar las grapas, los bordes no estaban tensos. (No podía tensar la tela con pinzas de la ropa por el grosor de la madera).

Otro problema que surgió y que no había visto en otros tutoriales (o no me había dado cuenta).
Al hacer las capas primero por delante, al ir a poner la tercera capa, me dí cuenta de ¡¡¡¡que el escudo se estaba combando!!!!. No pasaba nada, en principio porque la forma se podía aprovechar y quedaba como si lo hubiese curvado levemente. Pero claro, ya las nuevas capas se iban a pegar sobre superficie curvada y eso se notaría.

Lo más seguro es que la madera hubiese precisado de una capa de tapaporos de madera, pero yo ni podía imaginar que el pegamento me fuese a combar el escudo.

Ahora mismo estoy maldiciéndome por no haber echo fotos suficientes, porque ahora mismo no puedo poner un ejemplo en imagen.

Poco queda más que decir del tapizado frontal. Solo que de las 5 capas la ultimas fueron las que mejor quedaron pegadas, pequeños huecos de aire o zona poco pegada quedaban a los bordes del escudo, pero parecía que era algo que tensándolo se pudiese solucionar.

La solitaria tela pegada al reverso del escudo fue la ultima y se pegó a la perfección.

--------

El siguiente paso que seguí fue el pintado (provisional por mi parte) del anverso del escudo .

La pintura debe ser acrílica ( eso es lo recomendable en los tutoriales).
Con la emoción, fuí y pillé una pintura rojo inglés, que creí que era acrílica (y eso que yo uso acrílicos para pintar mis miniaturas) pero resultó ser pintura de metal, esta que se usa para bordes de puertas de metal, bordes, tractores etc...y claro dejó un brillo peculiar. Por lo tanto en parte no importa porque esta capa va a quedar como imprimación, ante la capa final de pintura acrílica.
----

Pero eso no es todo, porque tendré que pintarlo bien y con cuidado porque pasé al siguiente paso, el canteado.

Para hacer el borde, si habéis leído los blogs de referencia que puse sabréis que se puede hacer de cuero, metal o de piel cruda obtenida de los mordedores en forma de hueso que se venden para los perros. Pues yo usé estos últimos, pero en vez de comprar huesos grandes, compré 6 pequeñitos, a 0'50 céntimos cada uno, los compré porque no tenía grandes y a parte me vino mejor para no hacer un borde de excesiva anchura.

Para obetener trozos de piel del hueso hay que poner este en agua (caliente a ser posible) para que la piel seca vaya inchandose. A medida que se inche, de tener un color marrón va a pasar a un color blanquecino-beis; y habrá que desatar los nudos de los extremos con cuidado. En mi caso, los mejores trozos de piel son los principales, osea, los de fuera, el relleno suele ser malo o muy fino.
Pues bien, una vez obtenido el trozo de piel, se coloca sobre el borde y se clava con clavos pavonados (de estos que se hacen a molde o matriz). Pongo una foto para ver cuales son.
En esta foto se observa uno de los huesitos que usé y los clavos.

Ojo, no hay que clavar la piel muy apretada puesto que la piel se tiene que secar y menguará, y si queda muy tirante los clavos saltarán. Yo hay alguna partes que dejándolas aposta más holgadas, luego han quedado perfectamente ceñidas al borde.

Por cierto. De mis 6 huesitos, buenos salieron 3, otro aprovechable pero más fragil, y el resto al desatarlos los nudos se desicieron los trozos por la mitad o por el nudo y poca piel pude aprovechar, seguramente porque la piel es más fina y se deshace o agujerea con facilidad (y eso que todos los huesitos eran del mismo fabricante).

Aquí en la foto se observa el escudo pintado de rojo inglés, con el brillo particular de ser pintura para metal (que tardó dos días en secarse, cuando un acrílico es muchisimo más rápido). Y el borde de piel cruda, a la derecha la parte ya secada y el trocito blanquecino es uno pequeño (mejor dicho, dos pequeñitos) que fue lo único que pude aprovechar de un huesecito defectuoso.

DETALLE: Lo que había comentado antes. Sobre la formación de bolsas de aire entre las telas. Al tensarlas no había problema. Es más en la imagen solo se observan en la parte con la piel ya secada y por donde no se ha puesto aparece por el borde en cuanto apenas.

Esta foto es para diferenciar la parte seca de la húmeda recién puesta, con uno de los huesitos que usé.

La cuestión es continuar poniendo los trozos de piel. Y dejarlos secar, y en dos días ya están completamente secos.

Y finalmente queda así:
Nota: Al estar "no bien pegado del todo" (debe ser eso), y poner los trozos de piel, como se observa en imagen, el escudo acabó cogiendo bolsas de aire más visibles. Están cerca en las zonas cercanas al borde.
----

Por el momento solo me queda explicar el acolchado de detrás.

Tenía pensado usar telas viejas y demás para acolchar, pero al final opté por balletas de cocina de estas amarillas, y pegarlas unas a otras para que entre si tras 10 capas de balleta fina formar un rectángulo acolchado. Queda más compacto (la idea de las balletas me vino del break dance, de los gorros con tela deslizante para girar con la cabeza en el que le ponemos balleta de fregar verde para acolchar la zona de la cabeza con la que se gira).
En la imagen se observa la primera balleta (2 capas), puse 4 balletas más. (Y se puede observar que la parte izquierda de abajo está sin hacer el borde, y es que empecé esto antes de acabar el borde. Sin una razón práctica, simplemente porque me pilló el momento y puse la primera capa).

Una vez puesto el resto de capas, hay que poner una tela que lo cubra, hay quien usa tela, hay quien usa cuero. Pero yo por el pueblo tengo un gran rollo de tela de textura escamada de color blanco (un gran rollo que le dieron a mi padre unos antiguos clientes suyos que llevaban telas) y es lo que usé y quedó bastante bien. Lo uní con los mismos clavitos que la piel de perro.

Esto último lo hice también en el pueblo y no en la ciudad, por ello quise poner unos correajes provisionales, antes de comprar o poner nada correajes de cuero, para probar que tal van.
Pues bien, por su caracter provisional y como práctica cogí material "reciclabe", osea cinturones viejos que había por la casa del pueblo, un cinturón viejo, y uno roto que era de piel sintética (que cosa más mala y poco resistente). Puesto que son provisionales, los uní al escudo con un tornillo.

Así quedó al final:

Disculpad, pero es que he escrito tanto que he perdido algo el hilo.

Para acabar os pongo el coste de materiales hasta el momento.
Madera: Tabla de pino 11 euros y pico (me caben dos escudos iguales, si así dividiese el precio saldría aproximadamente por poco menos de 4 euros).
Pegamento: 1 kilo de cola blanca por 2'75 euros. (Se necesita más kilos).
Clavos: 3'5 euros.
Tela: Gratis.
Acolchado: Balletas, 1'20 euros.
Huesos: 2'50-3 euros. (Ahora estoy dudando si usé 5 o 6 huesos).

Aproximadamente y dividiendo el precio de la madera, me habré gastado 14'45 euros.

PD: Iré retocando cosillas.


jueves, 5 de noviembre de 2009

Historia: El trabajo salvador. Y el estudio de la vestimenta de la antiguedad.

Robandome un poco de tiempo a mi mismo. He dejar a un lado lo digamos "friki" por algo más "histórico". Aunque en ello la malla que hice también tiene que ver, en el fondo será algo secundario.
--------------------------------

Este año, en el segundo cuatrimestre del 5º curso de la Licenciatura de Historia (ahora estoy en una leve prorroga para finiquitar 12 créditos de libre elección) cursé una asignatura llamada "Historia económica y técnica del mundo antiguo", impartida por doña Carmen Alfaro, (esposa del catedrático Francisco Javier Fernandez Nieto, una entidad en historia antigua, sobretodo en religión griega y romana. De edad entre los 60-65 años, no sé si más; desprendía un aura de autoridad y de sabiduría que entre los compañeros le llamabamos en broma le llamabamos "Zeus". Pues Carmen es más o menos de su edad, ambos son como templos de sabiduría andantes, y hay quien sus clases no les gustaban, a mi sí).

Que pese a lo que pueda intuirse por el nombre, tratamos aspectos como los tintes en la antiguedad (sobretodo con Roma ,muy interesante), la producción textil, los telares, fibras vegetales y fibras animales, restos arqueológicos de telas y telares, agricultura, comercio y mercados, perfumes, ganadería etc...


Pues bien, nuestra profesora es parte integrante del proyecto "Dress ID", programa de la Unión Europea para el estudio de la vestimenta y la identidad en la edad Antigua. Otros paises que participan son Alemania, Dinamarca, Grecia, Bélgica, Reino Unido y Austria.
-Esta es la web del proyecto europeo: http://www.dressid.eu/node
-Y esta la web del proyecto español, con titulo Kerkis(que a su vez es la web de la profesora): http://www.uv.es/calfaro/



En esta asignatura a parte del examen nos tocaba hacer un trabajo de investigación sobre vestimenta antigua con el que si quisieramos podriamos aportar nuestra parte al proyecto europeo. Pudiendo ser teórico o práctico (aspecto en que no caí).

Yo personalmente quería algo relacionado con vestimenta del soldado romano, ya fuese auxiliar como legionario, colores, materiales etcetera. Al ser para mi trabajo un grupo de tres personas, yo no pude ir a la tutoría para que nos dieran un tema para el trabajo, les dío una tema sobre el que trabajar porque uno de ellos citó algo de vestimenta religiosa, así que ¡sorpresa! nos tocaría hacer un trabajo sobre la vestimenta religiosa en el culto a Isis. Yo en aquel momento no sabía por donde cojer el tema ese.

Y desde Febrero que empezamos el trabajo hasta mediados de Mayo, poco era lo que habíamos hecho sobre Isis, o al menos su valor era escaso en cuanto a información. Debido a que la mayoría de información "buena" está en alemán, y apenas usamos un par de libros en inglés y francés, y ese trabajo requería de mucha lectura, cosa que no hicimos ante la desesperación de no saber por donde coger el trabajo.


Pero por suerte ví la luz al final del túnel. Y es que dos semanas antes de los examenes se dejarían para hacer exposiciones para explicar los trabajos.
Entonces la primera exposición fue de telares (telares de tablillas).
Tras su finalización se me encendió "la bombilla", y pensé "Yo tengo una malla echa. Eso es un tejido, metálico, pero es un tejido. Y la malla romana es la Lorica Hamata. ¡Esta es la mia!" así que fuí a la profesora y le comenté que estábamos estancados en el trabajo de Isis y que si podíamos hacer una exposición sobre la Lorica Hamata para la semana próxima y yo traer la malla que tenía hecha ("acabada" desde febrero), ella respondío que sí, a parte le encanta ver trabajos prácticos hechos por los alumnos, lo cual era un punto a mi favor.


Así pues me puse las pilas, porque en una semana tenía que tener una exposición de una hora preparada para presentarla ante mis compañeros. La hice yo solito porque mis compañeros no tenían tiempo y yo era el "entendido" jeje.

La presentación la estructuré en una introducción sobre la malla a lo largo de la historia, la fabricación actual de una cota de malla (estilos, grosores, tejido, fabricación, patrones etc) y los complementos a la Lorica Hamata romana etc. Total, unas 25 paginas de presentación.

Al exponerla muy bien, fue muy didáctico (tampoco tuve mucho tiempo para leer bibliografia), tuve desparpajo al exponerla, llevé la malla, trozos de malla y diferentes tipos(1-4, 1-6), y a la profesora le gustó mucho. Lo cual es de agradecer, creo que me puso muy buena nota, lo cual como trabajo válvula de escape estaba muy muy bien. (A mis compañeros les puso menos porque notó como todo el trabajo lo había echo yo).


Una vez acabado esto, lo mejor de todo es que si la profesora me veía luego por el departamento, me daba informaciones sobre la Lorica Hamata romana para que me la fotocopiase e investigase por mi cuenta. Informaciones tales como:

-Daremberg y Saglio: "Dictionnaire des antiquités Greques et Romaines...", Librairie Hachette et Cie, 1904, Paris. Número III, 2, pags 1302-1316.

-H.Russel Robinson: "The Armour of Imperial Rome", Arms and Armour Press, Londres, 1975. Paginas 164-173.

Este está en inglés, es de muchísimo valor puesto que solo trata armadura, algo tan especializado que es difícil encontrar un manual sobre la materia. Aparecen en él yelmos y armaduras romanas, a través de las tipologias que se han dado, con muchos ejemplos de restos arqueológicos y de representaciones de relieves y esculturas, pinturas y mosaicos en los que se aparecen esos tipos.
El problema, es que este libro es muy dificil de encontrar y menos de consultar, solo decir que el ejemplo que consulté y del que obtube las fotocopias era un ejemplar del original fotocopiado y encuadernado que pertenece a la universidad de Santiago de Compostela (creo que era esta), y doña Carmen lo pidió en prestamo interuniversitario.

-Me dió un pequeño artículo de una revista de investigación pero no la encuentro (de momento).



Ah bueno, se me olvidaba. Una semana antes del examen final, doña Carmen viajó a Alemania a un concreso o reunión entre investigadores (creo que del proyecto europeo Dress ID que antes he citado), y lo bueno es que entre los trabajos que se llevó para mostarlos a sus compañeros europeos, uno de ellos fue el mio. Y lo mejor aún es que según me dijo despertó la curiosidad de un investigador danés que tiene una fragua y hace espadas y elementos metálicos, y que le podría interesar hacer una lorica hamata lo más cercana posible a las descripciones de las fuentes clásicas y de los restos arqueológicos de lorica hamata (nada de mallitas de alambre unidas tal cual, jeje sino malla de anillas pequeñas, remachadas y troqueladas, o lo que se preciase)
Pero también me dijo que si les interesase mi ayuda, podría pedir una beca internacional de colaboración para ir un tiempo a Dinamarca y colaborar con dicho investidor.

El problema es que no he recibido respuesta, a su vez tampoco me he movido para ver si sigue el proyecto o que. Osea que ya veremos que me podría deparar el futuro, aunque esta opción de momento para mí queda un tanto utópica.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hace un año, cree una malla. Ohh!

Ando mal de tiempo, mañana jueves trabajo en el premio de motociclismo de Cheste de 8 de la noche a 8 de la mañana, y no debería perder el tiempo con esto así porque también tengo un examen de japonés el sábado por la mañana y no es plan.

En fin. Voy al tema, pero lo intentaré hacer resumido (aunque conociendome, me va a costar).

Pues bien, yo tengo familia en Teruel, y me invitarón a la fiesta de los Amantes de Teruel, que se celebra en Febrero. Y claro, de ir había de ir disfrazado, y se activó mi venazo freak y di con las webs de Julio del Junco ( http://www.cotasdemalla.es/ma1.htm) y el blog de Axil (http://el-blindado-personal.blogspot.com/search/label/malla). Y también la web de M.A.I.L.L www.mailleartisians.org.

Recomiendo leerse la web de Julio del Junco, ya que seguramente el tenga una explicación mejor y más precisa. Así pues en mi caso a la hora de realizar una malla, usea alambre galvanizado (más barato y resistente). El grosor del alambre fue de 1'1mm y 1'2mm, y la amplitud de la anilla de 9-10 mm; y como tal me salío una malla anoréxica perdida, pero por aquel entonces me pudo la emoción y una vez había empezado tenía que terminarla, las novatadas se pagan.

Hice el estilo 4-1 europeo, algo que con 9 mm de diametro y 1'1 de grosor queda así:

Como se observa, es muy delgado todo. Pero, vuelvo a repetir, cosas de novato. Y también que me hice la mano a cortar ese alambre tan delgado con una tenaza vieja, que cortaba pero costaba lo suyo y no me hacía gozo pillar uno nuevo (porque tenía uno aparentemente nuevo por casa que no cortaba nada y me confundí).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editando la entrada he puesto esta foto que acabo de hacer. Es una comparación de unidades básicas.
-La de la izquierda es la de alambre de grosor 1'15mm en diametro de anilla de 9-10mm. Sin comentarios, es delgadisima y tras meses sin tocar ese alambre lo he vuelto a tocar para hacer la foto y bahhh, no comprendo porqué lo usé.
-La del centro es una que hice con un alambre de 1'5mm de grosor que compré por probar y está en diametro 9-10mm (que ya forma un tejido más compacto pero aún así no lo suficiente).
-Y la de la derecha es un alambre de grosor 1'8mm y diametro de anilla 8mm (vamos, que este si que está bien hecho y es con el que estoy haciendome un almofar/gorguera).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y estas con las herramientas con las que yo trabajé:

Bueno, en la imagen se puede observar las herramientas que usé, rotulador (ya diré para que lo usé), la tenaza vieja, un alicate viejo (que no tenía "dientes" con lo cual no araña el alambre), un alicate, el alambre y también se pueden observar el inicio de una "serpiente de ranitas" (hilera de unidades básicas).

Otra gran locura por mi parte fue no contruirme un bastidor y coger lo que más tenía a mano, un rotulador carioca joy de los de cuando íbamos al colegio. Y yo tan feliz porque por suerte el alambre era fino. ¡¡Madre mia!! ¡Que locura! ¡Me avergüenzo de mi mismo!

Y así es como hacía los muelles de los cuales cortaba las anillas para hacer la malla. Y ¡ojo! en mi rotulador aún podía sacarme de 50 a 60 anillas (por lo fino del alambre), pero en serio, en youtube vi un tutorial que hacían un muelle enrrollandolo sobre un tornillo de aproximadamente 5 centímetros de largo, vamos que hay de todo. (Por suerte a dia de hoy tengo un bastidor, y estoy trabajando con amplitud 0'8mm y grosor de alambre de 1'8mm).

Pues eso, tras largas horas de trabajo, ejem! empecé en octubre y acabé en febrero (habiendo trabajado apenas en noviembre, parte de diciembre y enero, en este ultimo por los exámenes). Lo bueno también de dicha amplitud es que necesité menos anillas (no he contado cuantas fueron, perdí la cuenta). Quedó algo así:

Foto en la casa de mi cousin ( "cousin" es "primo" en inglés, y anda, en valenciano se dice "cosí" jeje).

Bueno.... que decir, la malla es "delgadita", en colores claros transparenta demasiado y queda mal, pero bueno, en el color marrón quedaba mejor de lo que me esperaba. Es más, el disfraz que llevaba debajo adquiría cierto "encanto" con la mallita puesta; cosa que este disfraz así pelao no luce tanto.
Que por cierto, 50 eurazos de disfraz (zasca!!!), y no es que quisiera ese, sino que mi madre me dijo "Para ir con prisas a Teruel, sin tenerlo claro mal y haciendolo todo al final, mejor te compras un disfraz y te la pones encima", y al final acepté (aunque esos 50 euros duelen, que rico no soy y trabajo no tengo). Ahh y otra, en el catalogo quedaba muy bonito el color marrón opaco que una vez adquirido resultó ser brillanteeee, ohhh. En fin.

Una fotillo más.
Soy yo con mi disfraz , un spagenhelm y una espada que me probé del puesto de armas que estaba junto al puesto de tortura cerca del ascensor.

Cabe mencionar que lo bueno de esa fiesta es que mucha gente se disfraza, y en mi familia nos disfrazamos casi todos, de 12 personas, 9 ibamos disfrazadas.

A dia de hoy la malla la tiene mi amigo Pepe, y es que se la dejé para que se disfrazase con ella en el torneo de miniaturas Esdla de Valladolid, le hicé unas cuantas más bajadas para que fuese más larga, pero apenas. Más o menos así:

Tachán! Fleki con mi malla en valladolid. Lo malo de ser el alambre tan fino es que la unión en el cuello cede con mayor facilidad, como se puede observar en la imagen (al ser mediana la foto, no se aprecia lo suficiente).

Creo que por hoy ya va bien.
Agradecería opiniones y demás. Aunque ahora mismo no puedo pedir mucho, el blog lleva 3 dias, no lo he difundido como debiese de momento, y no aparece en el buscador de google (maldita sea!!!).

PD: Eres o fuistes novato en la confección de malla. Comparte tus experiencias en los comentarios. ;)

martes, 3 de noviembre de 2009

Escudo: ¡Si es que no sé por donde empezar!.


Quizás cree confusión al soltar temas que aparentemente parezcan que caen de la nada.Seguramente, y es que hay unos pequeños "trabajillos" que he realizado y me gustaría destacar pero claro, antes he de introducir minimamente en el asunto que atañen.

Pues bien. Este tema ya atañe al armadureo (puede parecer un poco raro, pero estoy escribiendo una segunda entrada hoy porque he hecho un parentesis en mi gorguera de malla), asunto por el cual me aficioné el año pasado, sobre septiembre octubre de 2008, cuando tras intentos fallidos de hacer una cota de malla dí con la web de Julio del Junco ( www.cotasdemalla.es/ma1.htm ) y el blog de Axil ( http://el-blindado-personal.blogspot.com/ ) que son las que casualmente (¡ooohh que casualidad!) más suelen ser usadas y a las que más referencia se hace. Resulta que con mediante la información que proporcionan comencé una malla, pero de eso ya hablaré más adelante pues me salió "anorexica".


Ciegos fueron mis ojos al no ver que el blog de Axil tenía mil y una opciones de armadureo. Y tras volver de vacaciones me propuse hacerme un escudo para complementar a nuevos proyectos que puedan venir, y porque uno se siente a gusto haciendo manualidades y bricolage. Es divertido y no te aburres, pero hay que hacerlo bien.


Pues bien, observé sus tutoriales, los de escudo cometa, los de escudo lagrima, el escudo de niño y el escudo invitado (que era uno lagrima). Buscad los links en su blog. ;)

Lo primero es tener claro los materiales que se van a necesitar y hacer el diseño del escudo a realizar. En mi caso yo me había decidido por un escudo cometa e hice unos patrones en sucio de un escudo cometa, y ya de paso le dí más vueltas al coco y saqué un escudo de númenor y uno élfico. Esto fue a mediados de Septiembre de 2009.


Disculpad por la resuloción. A la izquierda el patrón del escudo cometa, centro el escudo de númenor y derecha el escudo élfico.


Ya teniendo claro el modelo de escudo que quería, me fuí al Leroy Merlín sabiendo que necesitaba dos tablones de ocumen (las del colegio de toda la vida)de 120X70cm aproximadamente (creo que me equivoco, pero son esos grandecitos que si veís el tutorial de Axil se identifican a la primera. Y es necesario de un proceso de curvatura.).
Pero al ver el precio, unos 8 euros por tablón (vamos que me iba a costar 16 euros las maderitas), esto me echó para tras y como había visto una tabla de pino de 2 metros X 60 centimetros y grosor 1'8 centimetros por 11'90 euros aproximadamente, al final me decidí por esta.

Al elegir la tabla de pino, supe que ya no iba a hacer un escudo cometa, ni uno lagrima, porque un tablón es para hacer un escudo plano porque es muy difícil curvarlo y no quería jugármela y menos con el primer escudo que iba a hacer.

Pero no solo eso, lo bueno de al final elegir esto es que el proceso es más corto, el material fue más barato, el escudo resulta más grueso, el escudo circular es más atemporal y sirve también para fantasía, y lo más maravilloso es que ¡con esa tabla me dá para hacerme tres escudos de 60 centímetros de diámetro!.

Pues eso, al final el elegido fue un escudo redondo de 60 centímetros de diámetro.

Para su fabricación me guié por el blog de Coalheart, La Chapuza Metálica ( http://lachapuzametalica.blogspot.com/ ).

La fabricación ya la mostraré más adelante, creo que por hoy ya vale, que he escrito demasiado (y debo hacer otras cosas jeje).

Pero para acabar que menos que poner alguna fotillo más.

Aquí están las fotos de el corte de la tabla (habiendo hecho el circulo con lápiz primero, por supuesto).





Eso es todo por hoy.

PD: Alguien quizás se dé cuanta que la tabla de pino es a base de tablitas de pino unidas entre sí. Por supuesto elegí las mejor pegadas y al realizar el escudo he dispuesto las vetas de manera que es si un hipotético día "jugase" con él, un mal golpe no hiciese saltar las tablas (nunca se sabe).

Hiragana. Truquitos.

El japonés tiene tres formas de escritura, los kanjis (caracteres chinos), y los kanas.

Dentro de los kanas está el hiragana (caracteres para escribir palabras japonesas.) y el katakana (caracteres para escribir en japonés las palabras que vienen de un idioma extranjero o son extrajeras).

Sin introducirme en la descripción del japonés en si , voy a poner imágenes de truquitos que me han servido a mí para memorizar hiraganas. La cuestión es buscar similitudes o establecerlas mentalmente entre el caracter hiragana y la silaba que forma, eso nos ayuda mucho a memorizar.

Pongo unos ejemplos (otros analizándolos no guardan tanta relación, pero al memorizarlos la establecí, pero quizás en otro momento los ponga).

Empiezo por los más sencillos:

た=Ta



り=ri



に=ni NI



ん=n N



Este es algo más complicado pero sirve, es ち=chi



Creo que por hoy ya está bien. Ya iré poniendo otros ejemplos. ;)

He empezado por este tema por ser más sencillo y rápido de explicar.