viernes, 21 de noviembre de 2014

Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

Y continuamos con Las Dos Torres.


Aquí las otras partes:

Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. 

¡Aguanta Merry! ¡que no ha sido nada! :P
------------------------------

Antes de comenzar, hagamos un repasito a los niveles de "llorar".

Nivel 0: Emoción básica. 
Te emocionas, te encanta lo que ves, estás lejos de llorar, pero el momento tampoco desmerecería.
Nivel 1: Emoción contenida/Llanto contenido.
Te emocionas, tanto que un amargor te recorre la garganta y te aguantas el llanto, sabiendo que si te dejas llevar este podría salir.
Nivel 2: Ojos lagrimeantes.
Tu tez y tus ojos pueden enrojecerse ligeramente. Las lágrimas se empiezan a producir aunque sin salir de las cuencas oculares. El amargor de garganta por la emoción puede ser persistente.
Nivel 3: Lloro suave.
Tus lágrimas salen ya de las cuencas oculares. Incluso pueden haber pequeños sollozos.
Es el típico llanto que se puede dar tanto con momentos tristes como felices.
Nivel 4: Lloro fuerte.
Tus lágrimas pueden aumentar en cantidad al igual que aumentan el número de sollozos. 

Venga Eowyn, ¡bonica!, que no ha sido nada. Luego sonríes, ¿vale? ;)

LAS DOS TORRES


Este film, en el cine no consiguió hacerme soltar la lagrimilla. Es una película más centrada en enfrentamientos con muchos momentos épicos y emocionantes, e incluso con una pequeña carga de humor por parte de Gimli.


Aunque, a medida que la vueles a ver, algunos momentos destacan por su especial emotividad. Momentos dignos de un nº0(emoción básica) y nº1(emoción contenida) e incluso más si te dejas llevar.

Por estos momentos emotivos me estoy refiriendo a:


-El entierro de Theodred (versión extendida).

El canto amargo de Eowyn, o el lamento de Theoden con la desgarradora frase:

-"Ningún padre debería enterrar a sus hijos".

Pueden hacer que más de uno suelte la lagrimilla. En mi caso un amargor recorre mi garganta, un nivel 0'5 (entre la emoción básica y la contenida).

Es un ejemplo con el que es muy sencillo empatizar si estás en la situación de Theoden o te la imaginas. Perder a un hijo es algo muy doloroso para cualquiera...en especial la gente de cierta edad que haya vivido eso, lo habrá pasado mal con esa escena. 


-Los evenstar. 





Entre una mágica y emotiva voz y música élfica (el "evenstar") Elrond le plantea desesperanza a su hija pero reconforta ver como pese a ello: 

"-¿Al menos me queda tu cariño?

-...Tienes mi cariño padre."

En esta puedo o no sentir nada o sentir amarga la garganta, la piel de gallina y dejarme llevar por la emoción, entre nº0, nº0'5 y nº1, entre la emoción básica y la emoción contenida.

La canción de los Evenstar, es especialmente  enternecedora. Leyendo comentarios en youtube, no es raro ver gente que dice que le hace llorar, que le conmueve, e incluso que le gustaría que fuera su canción en su velatorio.


Lo dicho, la piel de gallina te deja.


-Sam: "Las grandes historias..." 

 
Me reitero en lo que he citado otras veces: la banda sonora es un plus, es el azúcar en esta película, lo potencia todo, incluido la emotividad del momento.

Para mí esta escena en el cine fue normal. En posteriores ocasiones he sentido un Nº0 (emoción básica), Nº1 (emoción contenida), y si me ha pillado sensible, un Nº2 (ojos lagrimeantes). 

Y este es otro caso más, en el que ante el abatimiento (de Frodo), surge la luz y la esperanza en Sam. (El "pobre" lo hace en las tres películas...siempre con el corazón puro para tirar de Frodo cuando este flaquea).

No puedo hacer esto Sam.
 
-Lo se, ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí. Pero henos aquí.
Igual que en las grandes historias, Señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, ¿por que como van a acabar bien?. ¿Como volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?.
Pero al final, todo es pasajero... como esta sombra. Incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún... esas son las historias que llenan el corazón porque tienen mucho sentido aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas, pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo... los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran pero no lo hacen, siguen adelante porque todos luchan por algo.

-¿Porqué luchas tu ahora, Sam?

-Para que el bien reine en este mundo señor Frodo, ¡se puede luchar por eso!.

:) Me gusta mucho esta escena. :)

A veces más vale la pena que sea escueto, y que os deje ver los vídeos para que el momento "especial" surja por si solo, y ya luego en comentarios me decís que tal... y os animo a ello.  

Que bonito es emocionarse, y es que como dice Gandalf, "No todas las lágrimas son amargas"... pero no voy a adelantar acontecimientos. En breve "Llorar en El Retorno del Rey".


Hasta pronto.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.


No lo podemos negar. Al igual que Star Wars, El Señor de los Anillos (con el plus de la salida del Hobbit) es una saga fílmica de culto.
Legiones de fans disfrutan de ello, y por supuesto, también se emocionan o incluso lloran contemplando sus queridas películas.

Esta entrada la empecé a confeccionar hace año y medio. Es de especial valor emotivo para mí, así que he esperado a poder expresarme lo mejor posible para su publicación, para que las sintáis lo mismo que yo al poneros en mi lugar, al leer mis palabras, y en definitiva, para que como amantes de esta saga, reviváis por igual esa mágica sensación de sentir como sienten y padecen los personajes y llorar por ello.


---------------------------------------------------------

En su momento leí una noticia que reflejaba que una de las películas en las que los hombres suelen lloran es "El Retorno del Rey".

Porque más allá de que todos los hombres quieran (queramos) parecer muy machos, todos tenemos nuestros sentimientos, y como tal, no hay que avergonzarse por soltar la lagrimilla; e, incluso en películas que nos apasionan como esta, a los fans nos es un motivo de orgullo el poder hacerlo.

Aragorn también llora. ;)
 --------------------------------------------------------

Para ver las otras entradas:

-Llorar con las películas de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.



----------------------------------------------------------

A modo personal diré que yo salvo en ESDLA nunca he llorado en otras películas...bueno, menos en el principio de "Up!", ahí sí, ¡amigo mio! ahí si lloré (aunque no externamente, me contuve horrores, mi interior lo estaba), uf! que momento más triste!.

Auto-analizando mi propia entrada varias veces, puedo concluir en qué cosas nos llevan o potencian que lloremos. Cierto es que la extraordinaria banda sonora de Howard Shore es un plus de epicidad y emotividad a cada escena; pero la principal causa que subyace para que lloremos es:  la "Identificación con el personaje", la forma en como empatizamos con ellos, como su situación se hace nuestra y cómo nos hace revivir momentos propios del pasado que nos emocionaron o nos hacen imaginarnos a nosotros en una situación similar futura en conexión con esa empatía. 
Podría haber eludido esta reflexión, pero veréis que es una situación que se puede repetir aunque no nos demos cuenta.

------------------------------------------------------
Y, ¿cómo lloramos el ver estas escenas?.

Voy a establecer diversos grados de "llorar" para analizar las escenas que, personalmente me emocionaron y me siguen emocionando.

Nivel 0: Emoción básica. 
Te emocionas, te encanta lo que ves, estás lejos de llorar, pero el momento tampoco desmerecería.

Nivel 1: Emoción contenida/Llanto contenido.
Te emocionas, tanto que un amargor te recorre la garganta y te aguantas el llanto, sabiendo que si te dejas llevar este podría salir.

Nivel 2: Ojos lagrimeantes.
Tu tez y tus ojos pueden enrojecerse ligeramente. Las lágrimas se empiezan a producir aunque sin salir de las cuencas oculares. El amargor de garganta por la emoción puede ser persistente.

Nivel 3: Lloro suave.
Tus lágrimas salen ya de las cuencas oculares. Incluso pueden haber pequeños sollozos.
Es el típico llanto que se puede dar tanto con momentos tristes como felices.

Nivel 4: Lloro fuerte.
Tus lágrimas pueden aumentar en cantidad al igual que aumentan el número de sollozos.

Venga Arwen porfa!, ¡no me llores! ;)


-----------------------------------------------------------

Así pues que sin más dilación pasaré a enumerar los momentos más emotivos y "llorosos" de las películas de El Señor de los Anillos para mí.


Quizás aparezca algún detalle personal, estáis prevenidos. ;)

-----------------------------------------------------------

La Comunidad del Anillo.

-Escenas de Frodo y Bilbo.




Frodo se acaba de reencontrarse con sus amigos, la musiquita tierna y dulce acompaña...

-¡Bilbo!
-¡Hola Frodo! ¡muchacho!.
-¡Bilbo! :)

En el cine, viví un momento nº1 (llanto contenido). Posteriormente en otras visualizaciones de la escena he tenido también nº2 (ojos lagrimeantes) y hasta nº3 (lloro suave).

Pasé la infancia soñando que algún día me iría lejos, contigo a una de tus aventuras. Pero mi aventura ha resultado ser muy distinta.” Frodo. (poco después de la escena anterior).

¿Porqué llorar ante una escena así?. En mi caso, por la clara identificación que tuve entre yo y mi abuelo en la figura de Frodo y Bilbo. Ese mismo año 2001 falleció mi queridisimo abuelo, y así fue fácil verse reflejado en dicha relación de verdadero amor familiar de los personajes. Yo era un poco parecido a Frodo y mi abuelo tenía un aire a Bilbo.
Fue muy emotivo...y evito ahondar en mi vida propia por no extenderme y porque tampoco quiero haceros llorar. jejeje 

Y ver como Bilbo llora ante Frodo también es muy emotivo. 

"Siento mucho haberte metido en esto muchacho. Lamento que...tengas que llevar esta carga. Lamento todo esto...".

Esto último en especial me desgarra la garganta. Mi abuelo también lloraba por mí cuando se encontraba malito y no lo podía abrazar... así que imaginaos la llorera al sentirse identificado con esta escena. ;)



-La muerte de Boromir.


Esta escena en el cine fue un nº0 (emoción básica) y alguna vez habré sentido casi un nº1 (emoción contenida).

Perdóname, no lo vi venir.
Os he fallado a todos....

-No, Boromir. Has luchado con valentía, has conservado tu honor.

¡Déjalo!, es el fin. El mundo de los hombres se deshace. Sucumbirá a la oscuridad, y mi ciudad a la destrucción.

-No sé cuanta fuerza corre ahora por mis venas pero te juro que no permitiré que caiga la Ciudad Blanca, ni nuestro pueblo tampoco.
Nuestro pueblo...nuestro pueblo.

-Sí.

Te habría seguido mi hermano... mi capitán...mi rey.

...

-Ve en paz, hijo de Gondor.

Tras lo épico del combate es entristecedora su partida. En mi no generó llanto, pero sé que es una de las escenas preferidas en cuanto a emotividad por muchos fans, de hecho es muy emotivo ver ese arrepentimiento y la desesperanza que invade a Boromir y se torna en una breve luz ante la inminente llegada de su muerte y tras ver esperanza en Aragorn.
Moraleja: Aun en los momentos malos siempre hay esperanza, y esta idea se repite a lo largo de la trilogía.

Al igual que Aragorn llora, quizás alguno de vosotros/as haya llorado. Así que ya sabes, puedes dejar tus impresiones en comentarios. ;)

Legolas también lloró.

-"¡Sam!¡no sabes nadar!".

  
Cuando Frodo toma la barca, la música se pone tierna y aparece Sam, que no quiere que Frodo se marche sin él.

Para mi esta escena en el cine fue normal o un nº0 (emoción básica). Aunque en otras ocasiones, tras dejarse uno llevar por la escena y empatizando con los personajes, he llegado a pasar un nº1(emoción contenida), un nº2(ojos lagrimeantes) y quizás algún amago de nº3 (llanto suave). 

¿Por qué llorar en esta escena?. Bien, todo el que se sienta identificado en los personajes y tenga o haya tenido un buen amigo, se sentirá cercano al momento emotivo, sentirá esa lealtad y amistad verdadera que rezuma la escena. 

Y no lo voy a negar, la excelente banda sonora a cargo de Howard Shore es un plus para emocionarse.

Vuelve Sam. Partiré a Mordor yo solo.

Claro que irá, y yo con usted.

No sabes nadar.
¡Sam!..... ¡Sam!

Hice una promesa señor Frodo. ¡Una promesa! No le abandones Samsagaz Gamyi, y no pienso hacerlo. No pienso hacerlo.”


¡Espera! ¡¡mi tesoro!!

-Eh eh eh! Mi tessoro! para! para! para!!! No crees que te dejas una escena!?.

No, no me dejo ninguna. 

-¿Ah, no?... ¿no te emocionaste cuando Gandalf cae a los abismos?.

Pues no,  la verdad es que no.  Hay a quién me consta que le emociona esta escena (pues tiene las condiciones de ser una escena de emocionarse), pero no es mi caso.
Los libros son un poco spoiler, así quizás no llore porque sé que Gandalf sobrevive. jeje Aunque a Frodo y el resto les duela la perdida. 

Si te emocionaste con esta escena, ya sabes, los comentarios están a tu disposición.

Y hasta aquí por hoy. Y puesto que la entrada se me está alargando demasiado, la dividiré en 3, una por cada película. ;)

¡No corráis insensatos! ¡que en breve habrá más!

¡Hasta pronto!